Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 15 de febrero de 2012

FERROCARRILES: A REBUFO DEL AVE.........


Por Jorge Garret, redactor de Diario de Cádiz. Ilustración: Tejeiro

El tren ha pasado de ser un recurso en extinción a convertirse en la alternativa de transporte más cómoda y eficiente. La puesta en marcha del AVE marcó un hito en la vertebración regional, que todavía debe completarse con el eje de Alta Velocidad entre el este y el oeste.
La primera escena es en blanco y negro. Dos operarios alimentan la locomotora de vapor, que avanza por un punto indeterminado de la España de mediados del siglo XX: “¿Qué te pasa Antonio?”. “Ricardo, tú eres fogonero, y yo soy maquinista. Tu padre era fogonero y el mío maquinista. Y tu abuelo. Y el mío… Y ahora el hijo dice que quiere ser piloto”. “Igual tiene razón, y esto nuestro no tiene futuro…”. La segunda escena es en color. Antonio, que ya es un anciano, corre a través del monte en busca de su amigo para comunicarle la noticia: “¡Ricardo, Ricardo!”. “¡El nieto!, ¡el nieto va a ser maquinista!”. Mientras los dos personajes ven pasar un tren que circula como una bala, una voz en off concluye: “El tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas”.
El anuncio de Renfe, emitido en 2010, acertó en condensar el cambio que el tren ha experimentado como medio de transporte en el país. De recurso arrinconado y en extinción a alternativa cada vez más clara, cómoda, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y también a infraestructura capaz de conectar territorios y contribuir a su desarrollo. Los andaluces han vivido esa transformación a lo largo de 30 años de autonomía con la creación y desarrollo de los servicios de cortas y largas distancias, que han devuelto el ferrocarril al paisaje y a los más básicos hábitos de transporte. Aunque si hay que subrayar un hito en esta evolución, un punto de inflexión entre el viejo y el nuevo tren, éste es 1992.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario