Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 10 de enero de 2012

RUTA SENDERISTA A LA LAJA ALTA EN JIMENA POR LUIS MAURICIO CABRERA...

Esta mañana a pesar del fuerte viento de Levante que hemos tenido y del resacon aun de las Navidades, nos hemos levantado muy tempranito para acercarnos a Jimena de la Frontera, para visitar la cueva de la Laja Alta.



Ruta y Cueva de La Laja Alta
Llegamos al inicio de la ruta por la carretera Jimena a Puerto Cáliz, (antes CA-3331). Poco después de dejar a nuestra izquierda el Área Recreativa (Los Acebuches), hay, también a la izquierda de la carretera, un cortijo (Los Barracones), y junto a él una cancela donde se inicia la ruta. Hay espacio para aparcar dos o tres coches.
El camino baja hasta el Río Hozgarganta que lo cruza por un puente construido sobre varios tubos de hormigón que hacen de ojos. Pocos metros después, habiendo girado a la izquierda al pasar el río, esta el arroyo Jateadero que se une al río en ese lugar; y otra cancela. El camino sube sin grandes obstáculos por el Monte Jateadero.

Llegamos al final del camino en un cortijo, Altabacar, rodeado de cercados con cabras.

Aquí es donde empieza la cosa a ponerse interesante.

La cueva se encuentra en el lado norte de la garganta del arroyo Gamero.

Para llegar a ella:

Nosotros seguimos en línea recta la dirección que traía el camino y pronto bajamos por una pequeña vaguada orientada hacía la garganta y el valle Gomero buscando el acceso a otra quebrada, paralela a esta a nuestra derecha (Oeste). Buscamos una gran pared de piedra, casi lisa y muy inclinada, en un risco alto está la cueva. La mejor forma de distinguirla es buscar la reja semicircular que la protege.
SALUDOS. LUIS.

Caminete de Luna agradece a nuestro amigo Luis el envio de fotos y relatos de sus magníficas rutas. ( Gracias Luis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario