Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 18 de enero de 2012

HALLAN VARIOS FÓSILES PERDIDOS DE CHARLES DARWIN

Se trata de ejemplares de madera fósil recopilados por el naturalista en su viaje en el barco 'Beagle' en 1834, cuando empezó a acuñar la teoría de la evolución. Estaban olvidados en un armario de la British Geological Survey.
efe, londres | Actualizado 17.01.2012 - 20:45
zoom
Uno de los trozos de madera fósil hallados por Darwin en 1834. / BGS
Share
Varios fósiles recogidos por el naturalista inglés Charles Darwin en el siglo XIX, dados por desaparecidos, han sido hallados en un armario de la institución científica British Geological Survey, informa la BBC.

Se trata de ejemplares de madera fósil recopilados por Darwin durante su histórico viaje con el barco Beagle en 1834, cuando empezó a acuñar la teoría de la evolución. Las muestras del científico se encontraron mezcladas con otras datadas también de hace más de 160 años que habían sido depositadas en el mismo cajón de un armario situado en los sótanos de ese centro de ciencias geológicas, en la localidad de Keyworth (centro de Inglaterra).

El responsable del hallazgo fue el paleontólogo Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres, quien se percató del mueble en el que había unos cajones con la etiqueta de "plantas fósiles no registradas". "Dentro había cientos de bellas muestras de cristal hechas introduciendo fósiles de plantas pulidos en hojas transparentes para ser examinados bajo el microscopio", explicó el científico. "Casi la primera que cogí estaba etiquetada con el nombre de Darwin", añadió. Esa primera muestra era madera fósil que el famoso naturalista recogió durante su parada con el Beagle en la isla chilena de Chiloé y que trajo al volver al Reino Unido, donde fue finamente seccionada para su estudio.

Estos fósiles de Darwin "se perdieron" porque un amigo del científico, el botánico Joseph Hooker, que estaba encargado de su clasificación durante una breve estancia en el British Geological Survey, en 1846 se olvidó de introducirlos en el registro de especímenes de la institución. Las piezas de esta colección se trasladaron varias veces hasta que resultaron olvidadas, apunta la BBC. "Es un descubrimiento increíble. Uno se pregunta qué otras cosas pueden ocultarse en nuestras colecciones", declaró el director del centro geológico, John Ludden.

Las muestras redescubiertas han sido fotografiadas y se exponen al público a través de internet, indica la cadena pública.
LEÍDO HOY EN EUROPA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario