Jimena de la Frontera

lunes, 12 de diciembre de 2011

RUTA DEL CAMINO DE LA TROCHA Y LA GARGANTA DEL CAPITÁN A LOS MOLINOS POR... LUIS MAURICIO CABRERA

ANGEL NEBRO ( Nuestro guía en esta ruta)
Molino San José
La Cruz alusiva al Capitán

Estimados compañeros de Caminete de Luna:
Muchas gracias, por haber podido participar nuevamente con vosotros, en una ruta de senderismo por esos montes de Dios, mas precisamente la ruta del camino de la Trocha y la garganta del Capitan a los molinos.
La ruta comenzo en la barriada El Cobre (Algeciras), donde empezamos a caminar por un terreno pedregoso, alrededor de las 10:00 de la mañana. Mas tarde nos introducimos en un sendero que iba bordeando las faldas de las Esclarecidas Bajas, hasta que nos introducimos en una zona de huertos abandonados llamados Los Mellizos.
Dejando atras los huertos, llegamos al arroyo de la Garganta Fuensanta, el cual cruzamos, para continuar el camino de la Trocha, hasta llegar al ventorrillo de la Trocha (antigua venta, de construccion casi derruida, que servia al caminante, de un lugar para reponer energia).
Tambien nosotros repusimos fuerzas, con unos bocadillos y bebidas, pero nosotros lo hicimos al aire libre.
Despues de repostar fuerzas, continuamos nuestra caminata, esta vez cogiendo un sendero, que nos llevaria al puerto del Viento, este camino de subida estaria compuesto principalmente de brezos, jaras y aulagas y bloques de arenisca. Una vez superada nuestra cota maxima (354 m), comenzamos a bajar por un  frondoso  alcornocal, comtemplado vistas de la Bahia Algeciras y de Los Barrios.
Tal como ibamos descendiendo se hacia mas presente, la presencia de los helechos y de las proximidad al llano de las Tumbas. Una vez agrupado todo el personal en los llanos de las Tumbas, tomamos direccion a la chorrera de la Garganta del Capitan (bonito lugar rodeado de alisos y helechos reales ), alli nos hicimos varias fotos y descansamos unos instante de tranquilidad, escuchando la caida del agua procedente de la garganta.
 Una vez dejada la Garganta del Capitan, nos fuimos a visitar los molinos, primero el molino de las Cuevas, situado paralelo al rio y luego el molino de San Jose, donde pudimos visitar la lapida y epigrafo de Gabriel Moreno (cuentan que fue arrendatario del molino de San Jose, muerto por una epidemia de colera que hubo en Algeciras).

Finalizada nuestra visita a los molinos, pusimos rumbo a nuestro punto de partida, la barriada del Cobre, dando por finalizado nuestro dia senderismo.
Hasta la proximas compañeros.

Saludos . Luis.

Agradecimiento al  fantastico trabajo que realizo nuestro guia.
NOTA: CAMINETE DE LUNA  AGRADECE A NUESTRO AMIGO  Y COMPAÑERO "ANGEL NEBRO" EL DESVELO Y PREOCUPACIÓN COMO GUIA DE RUTA  Y A LUIS MAURICIO, PUES AMBOS CON SUS EXPERIENCIAS Y  CONOCIMIENTOS DEL TERRENO CONSIGUIERON QUE PASÁSEMOS UN GRAN DIA DE SENDERISMO.