Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NUESTRA DIDÁCTICA ESPECIAL HOY EN EL DIA DE LOS INOCENTES


                                          El Castillo de Jimena ( desde La Tosca)

Si nos remontamos a los años 1950-60, recordaremos que el "Dia de los Santos Inocentes"  era esperado con  mucha ilusión por los alegres niños que necesitábamos de vias de escape a nuestra energia interior y lo más que podiamos hacer era fabricar de papel unos "monigotes" que enganchábamos a unos alfileres o emperdibles y colgábamos  en las espaldas de otros niños e incluso de personas mayores. Tambien nos invéntábamos con astucia y engañábamos a los demás haciendoles ir a la otra punta del pueblo  con mentiras ingeniosas  para finalizar con aquella cantinela de..... !inocente,... inocente.... que tiene una cosa atrás y no la sientes...!
Las personas mayores y sobre todo la juventud, también se daban bromas estos dias que para nada trascendian y de seguro que nadie se enfadaba por nada.
Los adelantos técnicos y sobre todo internet, ha permitido que lo que antes quedaba reducido a un barrio o a las ciudades, abarquen una difusión  enorme tanto en el tiempo como en las distancias y los temas, por supuesto, han  ido ampliándose en variedad y en argucia para encandilar al receptor que no siempre cae como un inocente, sino que se deja llevar en unos casos y en otros termina aceptando la broma por el día tan señalado en nuestra tradición española.
La redacción del Blog de La Asociación Deportivo Cultural " Caminete de Luna" ha querido este año participar con su inocentada en la presentación de un proyecto imaginario de gestión del turismo rural en el Parque de Los Alcornocales.
Desde un principio hemos querido darle a esta inocentada  UN CARÁCTER DIDÁCTICO  porque a veces los sueños con verdadero tesón, imaginación y honestidad se pueden convertir en realidad y en nuestras rutas de senderismo muchas veces salen a relucir  estos temas de "estancamiento" de nuestro pueblo y de otros del Campo de Gibraltar.
En nuestro ámbito social del senderismo son muchos los que viajan y salen por otras regiones de nuestra geografia española  y tienen mucha experiencia de lo que referente al turismo se puede hacer. Incluso en nuestra provincia y en otras andaluzas hay pueblos como Grazalema, Cazorla, Frigiliana, Ronda y muchos más que comenzaron hace tiempo a explotar sus recursos naturales  como montes, rios, cascadas, arqueologia, castillos, puentes etec tec etc y, hoy en dia parte de su población vive del turismo rural ( alquileres de viviendas, hoteles, restaurantes, venta de productos propios, dulces, gastronomia  del lugar, empresas de turismo activo, etc  etc.).
Hemos dado una "inocentada" pero con la ilusión de despertar  en los que pueden economicamente y en los que tienen el poder político para que busquen los medios de fomentar lo que será el futuro de Andalucia en esos pueblos  en los que se ha probado de casi todo y nada ha resultado satisfactorio.
Jimena por suerte tiene belleza como pueblo, tiene un castillo que cuidar y que sin duda atraerá  a los interesados en la historia y la arqueologia y al turismo en general de poblaciones cercanas y no tan cercanas.
Nunca será la "panacea" exclusiva de la que se pueda vivir pero si se aumentan los ingresos en la hosteleria y si se sonsigue la creación de alguna empresa de turismo activo( a las que por supuesto hay que ayudar y subvencionar) con algunos puestos de trabajo, habremos conseguido dar los primeros pasos  de un futuro algo prometedor sin excesivos riesgos....
No me olvido de los que piensan en la ecologia como medio de defensa de la Naturaleza pero, sin duda alguna, trabajarian  y aportarian sus conocimientos para que nuestros montes y campos fuesen cuidados adecuadamente con las repoblaciones y la adecuación necesaria sin afectar al medio natural.
Un sueño....una inocentada.... que como hemos dicho al principio ahí queda eso........ para el que quiera recogerlo y soñar siendo inocentes con amor como los senderistas de Caminete de Luna.......
                             El paso del Hozgarganta ( Ruta Los Lagares de Las Viñas)

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN.

1 comentario:

  1. Eso si que es una Inocentada con ingenio e ilusión y no los petardazos que tiran sin contemplaciones.Yo me la creí.

    ResponderEliminar