Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 11 de diciembre de 2011

LOS PANTANOS DE LA PROVINCIA ENCARAN EL INVIERNO A CASI EL 80% DE CAPACIDAD



LOS PANTANOS DE LA PROVINCIA ENCARAN EL INVIERNO A CASI EL 80% DE CAPACIDAD

El agua embalsada desciende muy poco con respecto a hace un año y los niveles siguen siendo muy aceptables · Charco Redondo está al 73,4%, Guadarranque al 82,2% y el tarifeño del Almodóvar al 62,8%


Imagen reciente del embalse de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios.

A sólo dos semanas de que acabe el otoño, los pantanos de la provincia están en una situación envidiable para encarar no sólo el invierno que se avecina sino también las épocas más secas del año que vendrán a continuación. Es más, todo apunta a que si en los próximos meses, o semanas, lloviera sólo de manera normal, las imágenes de las compuertas abiertas y los embalses desaguando pueden repetirse en varios enclaves del territorio gaditano.

Los datos oficiales facilitados por la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, no dejan lugar a la duda: a fecha del pasado miércoles día 7, los diez embalses de la provincia gaditana almacenaban 1.449,01 hectómetros cúbicos de agua, lo que situaba la media en un 79,57% de la capacidad total. Estos datos son mínimamente inferiores a los que se registraban la misma jornada de hace un año, cuando el agua almacenada era apenas 30 hectómetros cúbicos más (1.479,82 en total) y su capacidad media se situaba en el 81,26%.

Este mínimo descenso puede tener su explicación en la escasa pluviosidad registrada en el presente otoño. Aun así, la cantidad de agua embalsada aleja por mucho tiempo el fantasma de las restricciones que sufrieran muchos municipios gaditanos no hace excesivos años. Al respecto, los expertos aseguran que aun en el caso imposible de que no lloviera más, el estado de los pantanos de la provincia garantiza el consumo tanto en las ciudades como en el campo para más de cinco años, habida cuenta de que, según los cálculos que se manejan, el conjunto de los 44 municipios gaditanos pueden gastar al año una media de 300 hectómetros cúbicos, sumando el consumo humano, el industrial y el de regadío.

Por pantanos, las miradas se dirigen casi de manera automática al de Guadalcacín y al de Los Hurones. El primero, con creces el de mayores dimensiones de la provincia y que juega un papel esencial para garantizar el regadío, está actualmente al 79,8% de su capacidad, con casi 639 hectómetros cúbicos de agua en su interior.

Y en cuanto al de Los Hurones, que es el que abastece a la veintena de municipios aglutinados en la Zona Gaditana, su nivel es igualmente óptimo, al encontrarse en la actualidad al 70,5% de los 135,3 hectómetros cúbicos que puede llegar a almacenar.

El pantano que más porcentaje de agua almacenada suma a día de hoy es el de Zahara-El Gastor, que se encuentra ya al 97% y que es muy posible que empiece a desembalsar en cuestión de pocos días, un hecho éste que viene siendo habitual en los últimos ejercicios.

Por el contrario, los embalses del Celemín, que está al 59% de su capacidad, y el tarifeño de Almodóvar, que se halla al 62,8%, son los que tienen un porcentaje más bajo de la decena de pantanos que surten a la provincia.
LEIDO EN EUROPA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario