Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 29 de diciembre de 2011

Araneus diadematus

Día de niebla en el pinar de La Algaida (Puerto Real,Cádiz)


Nada más iniciar el paseo me encuentro con una Araneus diadematus, familia Araneidae,  arañas de tamaño medio de telas geométricas bastante grandes y con una cruz blanca en el opistosoma que la hace inconfundible,  no desempeña peligro alguno para los seres humanos, las hembras de gran tamaño pueden picar si se las molesta, pero no llega a más que una hinchazón dolorosa y molesta.

Cruz blanca en el opistosoma
La tela, debido a las gotas de agua, aparecía bastante deteriorada.

La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Los puntos blancos son producidos por células que están rellenas de guanina, que es un subproducto del metabolismo de las proteínas.


Las patas de esta especie (como muchas de las especies de arañas constructoras de telas orbiculares) están áltamente especializadas para la vida en la telaraña. Un buen ejemplo de ello es la reducción del tercer par de patas altamente implicado en la construcción de la tela y en envolver en seda a las presas así como en el desplazamiento por la telaraña.

.Esta especie como todos los araneidos tiene un dimorfismo sexual muy marcado, siendo los machos mucho más pequeños y cuándo van a fecundar a la hembra es posible ver cómo se acercan a ella con sumo cuidado para evitar ser devorados por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario