Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 5 de noviembre de 2011

MUSEO DE VILLAMARTÍN (Cádiz)

Después de nuestro recorrido por el DOLMEN DE ALBERITE (clique) terminamos la jornada con una visita al museo de Villamartín. 

 Está enclavado en una bonita zona ajardinada de original arquitectura con mampostería de guijarros de río, 

Las vitrinas iniciales se dedican a las industrias en piedra correspondientes a los primeros humanos que habitaron la zona. Se trataba de grupos de cazadores y recolectores, que frecuentaban fundamentalmente las riberas del Guadalete, áreas muy propicias para la recogida de las materias primas para fabricar sus herramientas, así como para la caza y la recolección de vegetales.




 En un primer apartado se muestran herramientas líticas utilizadas por los primeros habitantes de la comarca en el Paleolítico, así como restos óseos, como unos colmillos de elefante antiguo. Se trata de piezas datadas entre 250.000 y 100.000 años a.C. 


Los instrumentos más antiguos corresponden al Paleolítico Inferior (500.000 a 100.000 años a. C.), caracterizado por cantos y lascas de gran tamaño para a fabricación de los útiles conocidos como bifaces, hendedores y triedros, la denominada tecnología Achelense. Esta industria corresponde a la especie humana del Homo Erectus, conocida en la Península Ibérica por los hallazgos de Atapuerca (Burgos).
Cerámica a la almagra de Cerro Alberite


 El Paleolítico Medio (100.000 a 30.000 años a. C.) supone una transformación en los esquemas técnicos de los instrumentos de piedra. Aunque los modelos eran conocidos anteriormente, se generaliza el uso de útiles sobre fragmentos o lascas y rocas de mayor dureza como el sílex. El protagonista de estos útiles es el Hombre de Neanderthal, cuyos restos aparecen en zonas cercanas como el Peñón de Gibraltar.






 El Paleolítico Superior (30.000 a 10.000 años a. C.) es la etapa histórica en la que aparecen en el Sur los humanos con una configuración anatómica similar a la nuestra. En la tecnología destaca el uso de láminas de sílex, con mayor longitud de filo cortante y ahorro de materia prima. Estos humanos son responsables de los conceptos artísticos que sobreviven en cuevas como La Pileta (Benaoján, Málaga).





 Se exponen los pequeños instrumentos de piedra destinados a ser engarzados en soportes de madera, conocidos como microlitos. Es un utillaje característico del final del Paleolítico Superior, anteriores al Neolítico, etapa conocida como Epipaleolítico (10.000 a 6.000 a. C.).

Durante el Neolítico (6.000 a 3.000 a. C.) por primera vez, el hombre será capaz de producir su propio alimento mediante la agricultura y la ganadería. A estas innovaciones acompañan también el conocimiento de la manufactura de la cerámica y el pulimento de la piedra.

En un segundo espacio se exhiben piezas de época neolítica y de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce o tartésica. A esta época corresponde el complejo dolménico de Alberite, , las cerámicas neolíticas y los primeros útiles metálicos.



















Piedra de molino romana



Con materiales procedentes del yacimiento de Torrevieja se inicia el apartado propiamente histórico, desde la época ibérica hasta la visigótica, pasando por la romana.
















Por su parte, la Edad Media está representada por materiales hallados en el castillo de Matrera (cuyos restos se representan en una maqueta), una colección de armas procedentes de Serracín y otros de Torrevieja. 

 Una cuarta sala recoge una selección de monedas.


Visitas
Museo Histórico Municipal de Villamartín:
De Lunes a Viernes, de 10:00 a 14:00.
Dolmen de Alberite:
Visitas guiadas para grupos. 956 73 33 96.
museovillamartin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario