Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 15 de noviembre de 2011

EXCURSIÓN Y RUTA RONDA- ARRIATE POR... LUIS MAURICIO CABRERA


Hola compañeros de Caminete de Luna:

Una vez mas me pongo en contacto con vosotros, para contaros una nueva ruta,  realizada por esos montes de Dios.
Una excursión preciosa la de este domingo pasado 13-11-2011, Ronda-Arriate.
Llegamos sobre la 09:30 horas a la preciosa ciudad de Ronda y despues de agruparnos todos, entre ellos nuestro compañero P. Mena, comenzamos a caminar. Dejando a la derecha el recinto ferial, enfilamos el camino de tierra subiendo por el cerro de La Pastora. Atrás dejábamos la ciudad.

Entramos en zona de tierras fértiles, aunque a la izquierda la tierra solo estaba preparada para recibir el tiempo donde en ella comience a crecer el cereal. Los contrastes a un lado y otro del camino eran bastante acusados.

Seguímos andando por el mismo camino,  disfrutando del silencio roto por los pájaros revoloteando de un lado a otro, distraídos con los charcos formados entre la tierra arada.


En un cruce nos encontramos con un cartel indicativo de “Puerta Verde de Marbella” perteneciente a la vía pecuaria Cordel de Camino de los Pescadores, este camino va desde Marbella, en concreto desde Aloha, hasta el Pilar de Coca, en Ronda, pasando por los términos municipales de Benahavís, Istán, Igualeja y Parauta.
Encontramos un lugar apropiado a la derecha del camino para desayunar y descansar un poco.

Continuamos el camino, entre campos de encinas. Nos tropezamos con varios ciclistas, corredores y gentes paseando.
Mas adelante, llegamos al Pilar de Coca, donde nos refrescamos con sus aguas frias de su caño.
Retomamos nuestra ruta por un camino embarrado que nos conducirá al arroyo de La Ventilla.
En la ribera del arroyo a la derecha nos encontramos con una cabaña de madera muy bien conservada y a la zquierda cruzando un estrecho puente de madera, se pueden ver las ruinas de un antiguo Molino.
Un poco más adelante y a la derecha del Molino nos encomtramos con una gran cueva aunque con poca profundidad, despues de tomar varias fotografías del lugar volvimos hacia la cabaña y continuamos caminando hacia delante.

El arroyo se va encajonando y la vegetación que lo rodea gana en variedad y en grado de conservación. Entramos en un auténtico bosque en una especie de galería que presenta una gran variedad de especies arbóreas a base de olmos, sauces y álamos además de encinas y quejigos junto a un espeso matorral de lianas. En las paredes del arroyo son abundantes las rocas llamadas.

“Travertinos” y “Tobas” que son de naturaleza caliza donde se pueden apreciar gran variedad de hojas y de vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario