Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 1 de noviembre de 2011

APRENDAMOS MAS SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES....

Reservas de la Biosfera

España, tercer país del mundo con mayor número de estos espacios naturales protegidos, organizará en 2008 un Congreso Internacional para tratar de mejorarlas
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Última actualización: 13 de agosto de 2008
 

- Imagen: Soknet -
Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos uniendo la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.
La "Red Mundial de Reservas de la Biosfera" cuenta ya con 507 lugares repartidos en 102 países
En octubre del año pasado, los responsables del Programa MAB aprobaban 25 nuevas Reservas, entre ellas cuatro españolas, una de ellas compartida con Marruecos, convirtiéndose así en la primera reserva intercontinental de la lista. De esta forma, la "Red Mundial de Reservas de la Biosfera", cuenta ya con una lista de 507 lugares repartidos en 102 países de todo el planeta.
El Programa Intergubernamental "Hombre y Biosfera" (MAB en sus siglas inglesas) de la UNESCO es el responsable de estos parajes naturales. En cualquier caso, cada Reserva tiene su propio sistema organizativo, y puede recabar el apoyo financiero tanto de organizaciones públicas como de empresas privadas.
Para ser admitidas en la Red, los gobiernos de cada país proponen las zonas, que deben cumplir las condiciones del Programa MAB. En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), se encarga de coordinar el desarrollo del Programa.
Las nuevas Reservas españolas son los Ancares leoneses, los Ancares de Lugo, la Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca, y la reserva intercontinental mediterránea que comparte con Marruecos. De esta manera, España pasa a tener 38 Reservas, siendo el tercer país del mundo con más áreas adscritas al Programa, tras Estados Unidos y la Federación Rusa.
leer mas aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario