Receta de ensalada de endibias con naranjas y dátiles
Precio, dificultad y tiempo necesarios para esta receta
- Precio: 10 a 20 €
- Dificultad: Fácil
- Tiempo: Menos de 5 min.
Ingredientes (4 personas)
4 endibias cortadas en trocitos250 g de dátiles deshuesados
2 naranjas
1 yogur natural
Unas gotitas de vinagre
Aceite
Sal
Cómo se elabora:
Ponemos las endibias cortadas en una fuente con los dátiles sin hueso y troceados y la naranja (pelada y también cortada en trocitos). Mezclamos 5-6 cucharadas de yogur, un par de gotas de vinagre, el aceite, sal y especias si queremos.Añadimos esta mezcla a la ensalada y servimos. El sabor un poco amargo de la endivia se neutraliza con el dulce de los dátiles y la acidez de la naranja y el yogur.
Comentario dietético
Deliciosa y refrescante idea para complementar una comida estival. Todas las ensaladas suponen una ventaja frente a los alimentos cocinados y es que al presentarse la mayoría de sus ingredientes en crudo, nos podemos beneficiar de todo su contenido nutricional que no se pierde con el cocinado, sobre todo de las vitaminas.En este caso es la naranja la que aporta vitamina C, flavonoides y betacaroteno, haciendo de esta ensalada un plato interesante para mantener la salud cardiovascular. Estas sustancias tienen acción antioxidante, inhiben la oxidación del "mal colesterol" LDL-c e impiden que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo de este modo la aterosclerosis.
Los dátiles son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina. El potasio en concreto es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
Además existe un nutriente presente en todos los ingredientes principales que confiere a este plato propiedades laxantes y que es la fibra, que acelera el tránsito intestinal además de ayudar en el control del nivel de grasas y azúcares (glucosa) en sangre.
Es una receta apropiada para todas las edades, que constituye una buena educación nutricional para los más pequeños y de la que conviene tener en cuenta su valor calórico, ya que los dátiles poseen gran cantidad de azúcar, que aumenta la energía del plato.
Un 10 para la receta. Se sobrentiende que de las dos Naranjas, una es de Tesorillo y la otra de San Pablo.
ResponderEliminarSaludos.