YESCA FOTO: CURRINI
Ayer alrededor de la Laguna del Moral, pudimos ver algunos hongos yesqueros. Yo fotografié éste que creo era uno de los más pequeños pero su aspecto me llamó mucho la atención y para no defraudar a nadie os contaré que mi abuela Isabel Merino cuando yo era un niño me contaba que su padre y su marido( mi abuelo) siempre llevaban en el preciso( bolsita de material que se colgaba en la correa) un pedazo de yesca y un pedernal para encender los hornos de carbón que hacian en el monte y los cigarros de picadura que antes fumaban. Para mi todo ésto era un sueño y la verdad nunca habia visto estos hongos pero ayer en la ruta a La Sauceda hice esa foto porque me lo explicaron los compañeros. Un abrazo: Currini ( el de los pies sin juanetes)
Nombre común o vulgar: Hongo yesquero
Nombre científico o latino: Fomes fomentarius
El hongo yesquero crece en diferentes tipos de árboles.
Se adosa a su tronco y alcanza unas dimensiones mucho mayores que las de otros hongos de sus mismas características; así, puede medir 2 palmos o más de ancho y 1 palmo de grosor.
Es mucho más visible que los demás hongos que se crían en los árboles, pues debido a su tamaño sobresale mucho.
Se van formando un montón de tubos que se colocan de manera estratificada y según pasan los años se añaden nuevas capas al hongo anterior.
Se utiliza desde hace muchos años para prender fuego, debido a que se va quemando muy lentamente.
Durante mucho tiempo fue uno de los remedios preferidos por los médicos para cortar hemorragias y absorber la sangre y otros líquidos.
Luego hubo un tiempo en el que se dejó de utilizar en los preparados de los facultativos, para después volver a retomarse.
También se ha empleado con el mismo fin en medicina casera.
Para conseguir que absorba mejor los líquidos es necesario que esté lo más blando posible.
Esta absorción se produce gracias a que está formado por un conjunto de hebras muy finas.
Maceración: Se corta la yesca del hongo en trozos y se quita la capa exterior; se coloca todo en agua y, si no está muy blando, se golpea con algo duro para que se vuelva esponjoso y flexible.
Se utiliza para absorber la sangre en heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario