CAMINETE DE LUNA REALIZÓ AYER SU RUTA SENDERISTA A LA SAUCEDA Y LA LAGUNA DEL MORAL.
Tal como estaba previsto a las 08,00 horas aparecieron los primeros coches en el Camping de los Alcornocales, situado entre la Cruz Blanca y Las Tenerías, donde ya se respira naturaleza y un ambiente agradable con olor a tostadas y café caliente……
Es sumamente emotivo cuando aparecen uno de tras de otros los senderistas, ataviados con su indumentaria especial y la salutación consta de abrazos y fuertes apretones de manos que resaltan la alegría de vernos de nuevo con nuestros chalecos, pañuelos, gorras y sobre todo con los deseos de comenzar la ruta por el sendero elegido y hacer ese nuestro…. “Camino al Andar….”
La chica que atendía el bar del Camping ( por cierto preciosa) se multiplicó para atender adecuadamente a todos… ¡ Cuatro café con leche, dos descafeinados de máquina y seis tostadas, dos mentas poleo, una manzanilla, dos sobaos y una madalena, para mi una copita de anis seco con un poco de agua……Los abrazos y los saludos continuaban dentro del bar con los mas rezagados y las conversaciones se multiplicaban junto con la impaciencia por salir con nuestros coches para cumplir con el horario previsto.
En un instante comenzaron a arrancar los coches, casi todos a la vez y, fuimos dejando el recinto del Camping, para hacer el primer stop frente a Las Tenerias. En mi coche iban conmigo el famoso botánico Paco Vera, mi prima Juani Jiménez ( Estiraza) y Don Gabriel Meléndez Duarte( gran amigo de la infancia).
A Gabriel y mi prima parecía que les habían dado cuerda, hablaban y hablaban constantemente mientras que Paco Vera y Yo intercambiábamos monólogos porque para mí era un placer el saborear de nuevo esos lugares por los que tanto disfruté en mi infancia y juventud……, En un “periquete” sobrepasamos “Las Tenerias” y ya estábamos viendo “El Hornillo” con sus primeros lentiscos salpicados y de esos recuerdos como cuando Pepe Luis Luque y yo íbamos en el burro por la leche que José García nos tenía preparada en grandes cubos que nosotros volcábamos sobre las cántaras de latón o cinz…… Que alegría Las Asomadillas, Los Barracones y mi gran amigo Isidoro Herrera bajando por el filo de la carretera en su diario paseo mañanero, me saluda efusivamente con los brazos cuando suena el “pito” de mi coche….
La conversación se hace extensiva a todos dentro del coche y Paco Vera suda como un pato como consecuencia de la biodramina…., pero pronto llegamos a Las Cañillas, otro lugar de recuerdos de mis famosas cacerías de “perchis”….
De pronto en una gran curva aparecieron los más adelantados con sus coches aparcados y era la señal de que estábamos en el Paraje de La Sauceda( Cortes de la Frontera). Éramos tantos …( 110 mayores y 22 niños) que para poder aparcar tuve que montar mi coche en una especie de “embarrada” no sin antes hacer algunas maniobras delicadas con el volante y los pedales.
Nos concentramos y como es de “obligado cumplimiento” nos hicimos las fotos de Grupo ( en la casi nunca estamos ni El Niño Las Torres ni yo) y comenzamos la subida hacia la Sauceda por la gran puerta entre carteles de avisos e instrucciones para los visitantes.
La ruta perfectamente marcada comienza por vereda siempre ascendente en la que ya aparecen los primeros “Quercus Suber” y esos paisajes tan taravillosos con abundante , númerosa y tan variada vegetación que marca unos entornos sorprendentes con marcos como arroyos, charcos, regajos, puentes de madera, piedras con limos, restos de alfanjes, de eras, de caseríos derrumbados, hornos de piedra, pozos, molinetas, piedras de molinos y todo cuando la vida deja atrás en su caminar……..
La hilera de Senderistas de Caminete de Luna, marca algo bello y especial en el paisaje donde los primeros rayos de sol comienzan a calentar nuestros cuerpos y se hacen fotos para perpetuar lo que estamos viendo en nuestro camino. Los senderistas se agrupan en su caminar comentando sobre las plantas que vemos como esos preciosos membrillos que ya comienza a amarillear, los majoletos que ahora están preciosos, los peruétanos con sus ásperas perillas, los nísperos salvajes, la yesca al pié de los chaparros, flores, cardos secos, poleo, tomillo y esa preciosa flor que fui el primero en ver y que Paco Vera describió como Belladona Doméstica….
Era curioso ver tras las alambradas el ganado vacuno pactando y eché de menos los resneros o garcillas bueyeras muy frecuente en otras ocasiones junto a las vacas y toros. Un bonito caballo tordo comenzó a moverse inquieto como si quisiese saludarnos y presumir de su belleza delante de los senderistas.
Hemos llegado al poblado preparado para el turismo rural y son muchas las familias que están disfrutando allí de la naturaleza en el fin de semana. Las casitas y las barbacoas invitan al descanso y es en el preparado comedor donde muchos de nuestros compañeros sacan sus bocadillos, viandas y bebidas para disfrutar del ágape mañanero mientras que otros más desganados como Juan Manuel, Paco Vera y Vega nos dedicamos a “escudriñar” todos los rincones para con nuestras cámaras seleccionar lo mejor que creemos ver y traerlo a casa para el recuerdo. Lo más interesante, aparte del entorno de viviendas, son los restos de La Ermita que como todos sabemos está cargada de vestigios históricos que relataremos en otro momento.
Tras el descanso y el bocata de otros, seguimos subiendo para hacer el recorrido circular y llegar hasta la “Laguna del Moral” donde el paisaje se hace más sombrío y bello a la vez. Aquí contemplando la laguna estuvimos durante un buen rato haciendo fotos , comiendo otros y soñando con misterios algunos que dejaron su imaginación correr….. entre la sombría laguna y los enormes ejemplares de alcornoques que aquí existen desprovisto del corcho y mostrando el rojo fuerte del curtido, mientras que en el suelo se amontona “la corruca” sin retirar porque no se ha practicado el “refugo”.
Observé como el amigo Angel comprobaba los kilómetros del recorrido y faltaron muy poquitos metros para los 7 kms., esperamos a que estuviésemos todos y emprendimos el camino de regreso hasta El Camping Los Alcornocales donde nos tomamos una cerveza Paco Vera, Gabrielito y servidor de todos vosotros. Se nos han quedado cositas en el tintero pero considero con lo que hemos detallado que los que no pudieron acompañarnos, se habrán hecho una idea de que esta ruta al igual que otras se puede volver a hacer otro día aunque lleguemos hasta” El Pico de La Aljibe” ó continuemos para ver de cerca “El Picacho”.
CAMINETE DE LUNA
ES LA PRIMERA VEZ QUE COMPARTIMOS UN DÍA CON VUESTRO GRUPO, Y HA SIDO UNA GRATA EXPERIENCIA.HEMOS DISFRUTADO COMO NIÑOS DEL CAMPO,EN COMUNIÓN CON LA NATURALEZA Y COMPARTIENDO CON TODA LA GENTE DEL GRUPO QUE NOS HAN RECIBIDO CON LAS MANOS ABIERTAS. QUIERO FELICITAROS A TODOS Y OS ASEGURO QUE MI FAMILIA Y YO VOLVEREMOS
ResponderEliminarGRACIAS CAMINETE DE LUNA