La acostumbrada foto del Grupo de Senderistas asistentes junto a la Torre Vigia
Preciosa imagen del grupo con la torree detrás y al fondo el mar. Ese mar que en el pasado era vigilado desde las torres para evitar la entrada de piratas y berberiscos.
No perdimos la oportunad de repetir estas fotos de CAMINETE DE LUNA junto a esa Torre semi derruida y que fue el punto de encuentro y de regreso de la ruta senderista.
Esta foto es significativa de que nos daba el Sol en los ojos mientras nos haciamos la foto del grupo. Una buena tarde, tempreatura agradable y una suave brisa de levante refrescando un poco el ambiente.
Las Torres vigías han dado paso a estos puestos de vigilancia-socorrista para evitar accidentes en las playas durante el baño.
Aquí a las 20,00 horas en punto comenzó la concentración de todos los compañeros senderistas que iban llegando en sus coches hasta el aparcamiento del Paseo Maritimo de Torreguadiaro.
Iniciamos la marcha hacia La calle de La Iglesia para visitar la sengunda Torre Vigia protegida por sus cañones. Como veis el grupo era muy numeroso de casi cien personas , con mucha alegría y ganas de disfrutar de la tarde-noche de relax y senderismo.
Magnífica vista de las Torres y el palmeral desde lo alto de la Torre Vigia.
Mi nieto con los demás niños fue uno de los primeros en subir y quiso que se le hiciese esta foto al igual que otros lo hicieron con sus cámaras.
Los más pequeños disfrutaron todos en la Torre y durante toda la ruta sin excepción.
Todos los que subieron a la Torre quedaron maravillados de los paisajes tan bonitos que se podian contemplar.
Aquí se explicó un poco el motivo de la ruta, la importancia de las torres vigias y el origen del nombre de Torreguadiaro.
Vista de la Vega del Cortijo Paniagua junto a Sotogrande. Es una vega muy fértil sembrada de patas ahora, girasoles y pronto lo estará de coles, coliflores, tomates, pimientos etc, etc, etc,
Caminamos por el carril rural hacia nuestro objetivo primero que es llegar al puente sobre el Guadiaro. A nuestra derecha la vega sembrada de patatas y de girasoles.
La laguna y los humedales casi no se pueden ver por el matorral que la circunda pero desde la torre si se veía muy bonita la laguna junto al mar.
Este es el canal de riego que pertenece a la Comunidad de regantes de tesorillo, cuyo sobrante de agua alimentaba a la laguna de Torreguadiaro.
Cuando llegamos al puente del Guadiaro ya "trasponía" el Astro Padre y pudimos hacer algunas fotos desde el mismo puente.( Esperamos recibir algunas mejores que estas seguro).
Aquí se ve un poco mejor el rio con la población de Guadiaro al fondo y luminada por los últimos rayos solares del atardecer.
José Ramón Sánchez capta imágenes con su cámara. Agracedemos a él y a su amigo Enrique Mora el que nos acompañasen esta magnífica tarde.
Enrique Mora el otro colaborador y desde ahora amigo de Caminete de Luna con su cámara haciendo fotos.
Bonitos apartamentos junto a la ribera del río y en la propia desembocadura . Según comentaron hay varios jimenatos que tienen la suerte de disfrutar de uno de esto apartamentos, de lo que nos alegramos por supuesto.
Pocas oportunidades se nos escaparon de hacer fotos del grupo y de los paisajes del entorno
Debajo del Puente sobre El Guadiaro y a su orillas comenzamos a todos sacar de las mochilas los "bocatas" y disfrutar del descanso ya casi entrada la noche.
Vista de debajo del puente donde disfrutamos del pequeño "refrigerio" e hicimos bonitas fotos cerca de la desembocadura.
Vista del grupo bajo el puente descansando un poco y con los bocatas para seguir la ruta programada.
En primer plano Loly y Ángel. Unos senderistas de los más destacados que sin pereza alguna acuden a casi todas las rutas desde Algeciras.
De regreso nos adentramos practicamente de noche por los atraques interiores del Puerto de Sotogrande donde algunos tomaron notas para comprarse uno de los yates en venta.
Alegres y contentos dispuesto a seguir nuestro camino para ver lo que queda ya practicamen de noche.
De regreso atravesamos el Puerto junto al resturante "EL KE". La verdad muy agradable la noche.
El Sol y nuestro Rio Guadiaro, dos cosas importantes que hoy hemos admirado en nuestro "andar senderista" y que anotaremos en el cuaderno de "nuestra vida" por que el vivir es el andar y si es con CAMINETE DE LUNA mucho mejor.
A las 20,00 horas ( 8 de la tarde) comenzarón a llegar puntualmento unos cincuenta vehículos con los senderistas de Caminete de Luna procedentes de San Pablo, Jimena, Estación de Jimena, Tesorillo y Algeciras. Junto a la Torre Vigia tods aparcaron tranquilamente y tras los saludos pertinentes con los cambios de impresiones, nos dispusimos a hacernos la foto de grupo, comentándose un poco como se proyectó esta ruta semi-urbana y la idea de continuar con éllas, para lo que será necesario se nos aporten sugerencias a tenerlas encuenta cuando se programen las rutas del próximo año.
Vimos por fuera la pequeña iglesias que tiene el pueblo y pasamos por la segunda Torre Vigia que lleva bastante tiempo cerrada al público pero que gracias a las Gestiones de la Directiva de Caminete de Luna pudimos conseguir la oportuna autorización para verla por dentro.
La torre presenta un buen estado general pero precisa de un mantenimiento y limpieza para que pueda ser utilizada como centro de interpretación, exposición y para que el que lo desee pueda visitarla y hacerse con los conocimientos históricos de la misma y su misión que tuvo en el pasado.
Continuamos, como pueden seguir por las fotos, por el carril de la Vega que actualmente está sembrada de patatas y girasoles pero que en otro tiempo podemos ver hermosas sandias, melones, habichuelitas, tomates y un sinfín de cosas más porque es una tierra muy fértil. A pesar de ser zona de playa tambien todavia conserva sus zonas rurales con sembrados y grandes rebaños de ovejas y cabras además de bonitos caballos en sus prados.
Llegamos al Puente sobre el Guadiaro cerca de su desembocadura y tuvimos la suerte de contemplar la puesta de Sol con la población de Guadiaro debajo. Continuamos por el Paraje Natural para regresar bajo el Puente, donde nos tomamos " el bocata" y vi alguna que otra bota de vino correr entre los grupos de senderistas y amigos.
Regresamos entre los canales y atraques del puerto para terminar atravesando el Puerto de Sotogrande ya cerca de las once de la noche. Seguimos por el camino de madera junto al humedal de la laguna y aquí ya se vieron la previsión de muchos con sus linternas aunque no eran absolutamente necesarias porque habia ténue luz de las farolas de la carretera paralela al camino.
Nos fuimos esprando hasta convencernos de que no faltaba nadie y junto a la Torre Vigía y contemplando la nocturnidad del mar, nos despedimos y gregresamos a casa con la convicción de que habiamos pasado una grata tarde de senderismo con nuesta asociación.
CAMINETE DE LUNA DA LAS GRACIAS A TODOS POR EL EXCELENTE COMPORTAMIENTO Y LAS MUESTRAS DE CORDIALIDAD MOSTRADAS EN TODO MOMENTO.
TODO EL QUE LO DESEE PUEDE ENVIAR SUS FOTOS QUE SIN DUDA ALGUNA SERÁN PUBLICADAS.
GRACIAS. LA DIRECTIVA DE LA "ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL CAMINETE DE LUNA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario