Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 27 de abril de 2011

PEQUEÑO DICCIONARIO DEL DESCORCHE EN LOS MONTES ALCORNOCALES DE CORTES DE LA FRONTERA Y GAUCÍN(MÁLAGA)

UN CHAPARRO EN EL "BUJO LA CALERA". FOTO: CURRINI


Me ha parecido muy interesante este pequeño diccionario que sobre el descorche en la provincia de Málaga ha confeccionado José Antonio Gómez serrano. Lo dejo en el blog porque en Jimena los términos de las expresiones son similares y por curiosidad creo que nos interesará a muchos y hasta se podría ampliar si hay alguien que conozca sobre este tema:
En el presente artículo te hacemos un listado, junto con su significado, de los vocablos más usados por los corcheros de Cortes y Gaucín.
Sin duda, se trata de un patrimonio lingüístico de gran importancia en estos pueblos donde esta actividad forestal reporta grandes beneficios económicos y ambientales.

El vocabulario corchero, aparte de ser extenso y variopinto, algunas veces se nos antojado controvertido. Así, ocurre con frecuencia que por toda el área de distribución del monte alcornocal distintas palabras signifiquen la misma cosa y una misma palabra tenga significados distintos.
Un ejemplo de lo primero es el hecho de llamar burja (palo largo y recio utilizado para despegar el corcho en las partes altas) de manera distinta en Cortes y en Gaucín, en el primero se dice "burra" y en el segundo "urja". Ejemplo de que una misma palabra tiene dos significados distinto se hace frecuente que a la hora de identificar distintas plantas; así por sanguino es conocido en Gaucín al Rhamnus alaternus y con este mismo nombre se conoce en Córtes al Cornus sanguina.
Así que por lo antes dicho entre las palabras que con más frecuencia utilizan los corcheros de estos dos pueblos están:

·Hato: campamento itinerante donde los corcheros pasan la noche y hacen vida fuera del horario de trabajo. En Gaucín no suelen instalarse debido a la proximidad de todos los montes al casco urbano pero en Córtes sí se instalan, debido a la gran extensión de su término municipal (desde el Monte "La Sauceda" a Córtes se emplean más de 35 minutos en coche).
·Aguaor: persona encargada de proporcionar el agua a los corcheros que van a jornal. Sólo tienes que gritar "Aguaor" y vendrá con su mula y un búcaro a dar agua fresca al corchero que lo solicite. Es el que "mejor vive" pero su función es necesaria. Su figura no aparece cuando se trabaja por cuenta. Cuando se va por cuenta no hay aguador, cada uno lleva su agua.
·Ir por cuenta: Los componentes de la cuadrilla se llevan un jornal en función de los kilos de corcho que saquen. Se trabaja a un ritmo más acelerado y durante más horas al día que a jornal aunque también es cierto que por esto mismo los árboles sufren más heridas en la operación.
·Ir a jornal: la cuadrilla cobra un sueldo fijo independientemente de la cantidad de corcho que se saque. El jornal suele ser casi la mitad de un corchero por cuenta, razón principal por la que está en desuso este modo de trabajo, si bien trabajan menos horas y las condiciones de trabajo suelen ser un poco menos penosas.
·Recogedor: persona encargada de apilar el corcho de diferentes árboles con el objeto de permitir al arriero cargar el mulo de corchas. Los recogedores y el aguador suelen ser objeto de pequeñas bromas como esconderles un guante o arrearle la mula para que vaya sin control. Los corcheros llaman a los recogedores "arrecogios" a modo de broma.
· Corchero: persona encargada de despegar el corcho del árbol con el hacha.
·Chumbo: árbol de difícil pela. Una broma muy común entre corcheros es acusarse unos a otros de dejar un "chumbo" atrás a sabiendas para que lo descorche algún despistado.
·Toro: árbol de grandes dimensiones.
·Burra: parte izquierda de la cuadrilla en el sentido de avance.
·Mano: parte derecha de la cuadrilla.
·Cruz: parte central de la cuadrilla.
·Patio: Zona donde se pesa el corcho. Normalmente al pie de una vía de saca apta para el transito de camiones.
·Corcha: trozo de corcho de buenas dimensiones.
·Pedazo: trozo de corcho de pequeñas dimensiones provenientes, en general, de zapatas, árboles que se dan mal o de bornizos.
·Recortar: subir la altura de descorche.
·Cabria: dispositivo para sujetar la romana y pesar las corchas que traen las bestias de la arriería del tajo al patio.
·Turbo o Morito: insecto de la familia de los himenópteros (Crematogaster scutellaris). Se le denomina así pues su picadura es tan molesta al corchero que quiere terminar el árbol cuanto antes. Viven en galerías excavadas en el corcho.
·Espalda: Cara exterior de la corcha.
·Barriga: Cara interna de la corcha.
·Rajador: Operario que va dividiendo en trozos las panas sacadas a pie de árbol para que puedan ser transportadas por la arriería de un modo más eficiente al patio.
·Culebrilla: plaga de los alcornoques en estado larvario que se alimenta de la casca y cuyos síntomas son evidentes al despegar la corcha del árbol. Aparecen líneas retorcidas por toda la casca.
·Bornizo: Corcho que no ha sido sacado nunca. Tiene un aspecto mucho más rugoso y blanquecino que el corcho de reproducción. También llamado refugo o bofe. Los corcheros lo tienen en gran aprecio para utilizarlo como decorativos maceteros.
·Zapata: parte inferior del fuste descorchado. Un buen corchero deja poca zapata visible.
·Cuello: parte superior del fuste descorchado.
·Rematante: persona que compra el corcho al propietario de la finca y paga a los corcheros.
·Hilo: línea de hachazos consecutivos.
·Sopa corchera: compuesta a base de caldo de pollo de campo
(no del de los pollos del Carrefú), garbanzos, pan en finas rodajas y mucho aceite de oliva "pa mantener" ,como dice mi buen amigo "El maestro".
·Escalones: conjunto de oquedades practicadas con el hacha sobre la corcha a extraer y que se realizan con el objeto de poder acceder a las partes altas del árbol. En la actualidad se utilizan con más frecuencia las escaleras de mano para este fin.
·Lagarta: Lepidóptero defoliador de los alcornoques y encinas (Lymantria dispar).


Autor: José A. Gómez Serrano

1 comentario: