Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 17 de abril de 2011

CONVIVENCIA ANUAL DE CAMINETE DE LUNA EN EL PARAJE NATURAL DE EL CORCHADO.

La concentración estaba convocada a las diez de la mañana en las puertas del polideportivo municipal de San Pablo. En una de las esquinas estba el amigo Nebreda con su indementaria de senderista colaborando y mostrando el camino de la concentración para todos los que desconociamos la dirección. En poco tiempo estábamos todos reunidos saludándodnos y cambiando impresiones e iniciamos el camino por el centro de la ciudad.
Paco Vera, Mota y José M. Sarrias, posaron con la impecable bandera con el logotipo de la Asociación e iniciamos la andadura hacia el Camino de la Cerejana que nos conduciría hasta El Corchado.
Atravesamos la calle Real donde comprobamos la belleza de esta calle Sampableña ubicada en el centro ciudad.Fuente en la calle Real con sus flores que da un aspecto monumental al lugar y de gran belleza

Al cruzar la carretera estos preciosos animales se animaron con la presencia de tanto senderista junto y comenzaron a trotar por el prado de hierbas donde estaban amarrados.
Comenzamos la marcha por el carril todos juntos disfrutando del hermoso día y de la belleza del camino primaveral.
Hicimos muchísimas fotos en el trayecto lo que nos hizo quedarnos en la cola un poco atrasados disfrutando y comentando nombres de plantas y sus utilidades. Aquí el amigo Paco Vera quiso que le fotografiase junto a ese enorme "jaramago" pues decía que tan grande no los habia visto con anterioridad.
En nuestro recorrido encontramos bonitas viviendas ocupadas por conocidos de San Pablo y Jimena. Sin lugar a dudas lugar paradisíaco que incita al descanso y la tranquilidad.
Pasamos junto al Molino del Chozo del que poco se pudo ver por la altura de su pared-
La primera vista de la Central Hidroeléctrica de El Corchado nos hizo impacientarnos y aligerar la marcha.
El olor del arroz en el fuego nos hizo pasarnos por la cocina antes que nada y vimos esta gran paella en su fase incial de la cocción.
Saludamos a nuestros amigos y colaboradores cocineros que con su gran amabilidad y cariño nos ofrecieron una cervecita con unas tapitas variadas en las que estaba el típico "salmorejo jimenato" elaborado con papas frescas, cebolletas, huevos, limón, sal y aceite. Una vez más CAMINETE DE LUNA reconoce la valiosa colaboración de estas buenas personas y les agradece su aportación de trabajo desinteresado. Este año el amigo Juan M.Téllez y su esposa Carmen Gutierrez han tenido la gentileza de adelantar en unas horas su viaje vacacional y sin descansar se puesieron a elaborar el exquisito arroz que nos ofrecieron como siempre junto con Juan Garcia y su esposa Pepi.( Bonitos delantales personalizados lucían esta vez nuestros amigos).
Esta es la capilla del poblado que como todo allí está actualmente abandonada. Recuerdo que fueron muchos años que en mi niñez asistí a misas y rosarios. Un año, que yo formaba parte de la banda de música del padre Sánchez pues tocamos los tambores y tropetas en esta pequeña iglesia mientras el cura ofrecía la sagrada forma a los fieles y después recorrimos el pobado y a compañamos a la virgen tocando la música de semana santa que era lo que sabiamos hacer.
Esperando para entrar en la Central Eléctrica y visitar todo el recinto como visita guiada.
De niño me encantaba observar estas turbinas con el fuerte ruido que hacian. Hoy está todo más protegido y mejor cuidado y señalizado.
Estos amigos se hicieron su fotografia de recuerdo familiar junto a los paneles informativos de funcionamiento de la central.
Vista frontal de la planta baja donde se observan las enormes turbinas y demás maquinaria
Curioso panel informativo exteriorde cerámica con la curiosidad de queen su filo azul se leen los nombres de personas relacionadas con la central.
Nuestro Coordinador de Rutas se empapa de los detalles técnicos que le explica el Sr. Corrales.
A la salida de la central el Sr. Corrales nos explicó de forma exhaustiva todo el procedimiento de la Central Hidroeléctrica del Corchado y respondieó amablemente a cuantas preguntas se le formularon. CAMINETE DE LUNA agradece al Sr. Corrales su buena disposición hacia todos los visitantes y gracias a él salimos de allí con las ideas bastantes claras.
Decía que este puente se cayó una vez y lo que no sabian es que un servidor de Vdes. presenció la caida cuando era un niño aunque por suerte yo estaba en el otro extremo mirando con mi carita de niño inocente. La Virgen que iba en procesión se encargó de que allí no pasara absolutamente nada o al menos eso decían todos.
pudimos pasar una y otra vez y la verdad que el puente actual ofrece seguridad.
Este Sr. es nuestro amigo Salvador Godino, sin lugar a dudas una gran persona aparte de un gran senderista de Caminete de luna.
mi familia tambié disfrutó de esta preciosa jornada de convivencia en El Corchado
Caminete de Luna da las gracias a este gran amigo que soportó toda la mañana junto al calor de la plancha preparando la carne y los choricitos. Su amabilidad fue extrema para con todo el mundo y eso se merece un reconocimiento especial porque este Sr. colabora tambien en las rutas y en todo lo que se necesite. Gracias amigo.... LA DIRECTIVA.
Nuestro símbolo se ha estrenado como bandera de la Asociación en este acto de convivencia.
Madre e hija disfrutando de la alegria de este día en el Corchado.
Estas familias supieron elegir la entrada del lugar sagrado para comer tranquilamente y disfrutar de la animada charla que matenían. El profesor esta vez no explicaba, simplemente degustaba el exquisito arroz.
Otra de las mesas que mantuvo su animación durante todo el día sin decaer un instante
La ristra de chorizos estuvo presente colgada en la reja. Un motivo dgno de fotografiar.
Lo vi tan animado y disfrutando tanto, que me dije.... este extranjero merece ser fotografiado.
Nuestro amigo Pepe Mena se llevó su mesa de mezclas y por supuesto su valiosa guitarra eléctrica para deleitarnos durante la comida y después en los postres consiguió que saliésemos a bailar durante un gran rato disfrutando de su buen "tocar y cantar". Gracias amigo PEPE por tu colaboración. LA DIRECTIVA
Estos... a los postres se animaron y no pararon de jalear y de cantar... buena gente.

Esta pista de baile se mantuvo llena y sin decaer durante toda la tarde de felicidad y alegria.

6 comentarios:

  1. Yo soy del Corchado, pertenezco a un club senderista y me gustaria saber dónde habéis hecho las gestiones para poder visitar la central formando parte de un grupo.
    Por cierto Puerto Moral,lo del puente fue antes de que yo naciese. Estudíé allí hasta 2º de Bachiller y mi casa era la ultima de la derecha.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel: En primer lugar gracias por tu comentario y por seguir nuestras inquietudes como senderista.
    Aunque yo no he intervenido en la petición del permiso, si estoy al corriente de que desde hace mucho tiempo una persona hizo oficialmente la petición por escrito. Creo que debes llamar por teléfono a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y consultar a quien has de pedir la autorización.
    Si has vivido allí me encantaria que me informases si recuerdas que ha sucedido con la placa que habia en la piedra junto a la entrada del puente colgante cuando se viene desde la Central. Ahora está solamente el hueco y allí cuando yo era pequeño habia una placa en reconocimiento a FLEMING( descubridor de la penicilina), Nadie me da razón, ni las autoridades municipales tampoco y me encantaria que volviese a estar allí porque alguien la puso por algo... ya que no recuerdo lo que decia la totalidad de la inscripción.
    Yo soy sobrino lejano de la esposa de DOMINGO MOYA al que tal vez no conociste pero a sus hijas tal vez sí: Mari, Josefa Moya, Ana y Dominga Moya. vivian también junto a la iglesia. En Algeciras hay un matrimonio( no se si viven aún) que eran del Corchado yo les saludaba y hablaba con ellos pues el marido vendia cupones. En Ronda vivia Dolores la viuda del Jefe de la Central que falleció creo que de un accidente y la esposa venia todos los años a mi casa para prepapar el nicho en el cementerio. Puede que conocieses a Isabel Hormigo vivia en la Huerta del Ararrayán y se casó con Antonio Montero ( vivian en la casilla del tren junto al túnel). Puede que nada de esto te suene porque eres mucho más joven que yo pero si tienes familia puedes preguntarles cuanto digo para buscar datos de esa placa que falta en su lugar de origen.
    Indistintamente firmo como Currini o como Puerto Moral. Mi perfil y mi correo lo puedes encontrar en el perfil de mi blog personal http://rflx-s.blogspot.com
    Saludos. Francisco Jimenez ( Currini, vocal de divulgación social de Caminete de Luna)

    ResponderEliminar
  3. yo naci en jimena de la frontera y me crié en el corchado,donde gracias a los buenos maestros que tuvimos la suerte de tener,casi todos los que disfrutamos de esa época para mí DORADA, hemos sido acreedores de muy buenos puestos de trabajo.-fuí vecino de Domingo Moya y su esposa maría jiménez y por supuesto de nuestras muy queridas:maría,josefa.ana y dominga:ana casada con salvador y viven en San Pablo.-Que buena morena había en la huerrta del arrayan,también denominada huerta de la laguna.que buenos huertos teníamos en el corchado;por ejemplo en el de mi abuelo Pedro,había:granados,naranjos,higuera,guayavo,chirimoyo,una encina.bueno otro día seguiré recordando más maravilloosos recuerdos de niñez.para los que sean del corchado un fuerte abrazo de PEDRO.Ah se me olvidaba en el puente practicamente no ocurrió ninguna desgracia,solo que una chica que no se como se llamaba;pero sí que le decían la vagoneta,cayó al río sin perjuicios de ninguna clase,el día de la fiesta de ntra.sra.del carmen del cual año tras año era yo el que portaba entre otros tres más la vírgen.saludos y espero que sigais hablndo de nuestro muy querido corchado. 28 de julio de 2012.ADIOS.

    ResponderEliminar
  4. EN LA ENTRADA AL PUENTE DEL CORCHADO,HABÍA UNA LÁPIDA,QUE DECÍA:DON ALBERTO BRAEN BERRI,JEFE DE EXPLOTACIÓN DE LAS CENTRALES DEL GUADIARO,AÑO SIN MÁS NO RECUERDO 1945.-SE TRATABA DE UN INGENIERO SUIZO DE UNAS CUALIDADES,TANTO HUMANAS COMO PROFESIONAL;ENTONCES FUE CUANDO LOS EMPLEADOS DE LA CENTRAL,DECIDIERON PONERLE UNA LÁPIDA COMO RECUERDO A SU PERSONA,TODOS LO ELOGIO SOBRE ÉL,SE QUEDABAN PEQUEÑO;PUÉS POR MUCHO QUE SE QUISIERA HABLAR SOBRE ESTE GRAN HOMBRE,SIEMPRE QUEDARÍA POR DEBAJO DE TODO LO QUE FUE. saludos:pedro durán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes,hoy es 06 de Octubre de 2013 y quiero para los que como yo mi niñez se desarrolló en la central el corchado; mis vecinos más próximos:Domingo Moya y María Jiménez,José María Ramos que por cierto me cortaba el pelo,su esposa Candida andrades.-Recuerdo a Francisco García au esposa Josefa Fernández (Josefa Mármol),Juan Cabezas y esposa Carmen Sánchez,Miguel Toledo y Sebastian Román,Alonso Benítez esposa Africa Valdivia,Roque Gálvez y Rita Moncada,Amadeo Gómez esposa María Carrillo,Antonio Ramírez y Dolores López,Pedro Gavilán esposa Eloisa Serrano (mis tíos);Juan Aranda su hijo Pepe Aranda (ambos hacían su trabajo en el depósito que abastecía de agua a los alternadores.-No puedo dejar de nombrar a mi primeros maestros D.Ambrosio Oliva y D.Luis Caraballo Huerta; que grandes maestros fueron,gracias a ellos y lo bien que nos prepararon pudimos llegar a ocupar puestos relevantes,por lo menos la mayoría.-Yo soy hijo de José Durán y Catalina Gavilán y mi nombre es Pedro.-Que suerte tuvimos los que por la gracia de Dios vivimos en ese lugar previlegiado que yo le denominaría EDEN.Un afectuoso saludo a los que lean esta misiva y recuerden nuestros vinitos orígenes.Pedro Durán

      Eliminar
    2. Hola Pedro:

      Soy Francisco Vera, hijo de José Vera Delgado ( que ya se acerca a los 99 años de edad).El nació en San Pablo. Siempre me comenta sobre la belleza de aquel lugar.
      Era muy amigo de Pedro Gavilán. Tampoco olvida a su maestro D. Ambrosio Oliva.
      Yo recuerdo que, siendo niño, estuve allí, acompañando a mi padre, de visita en casa de su amigo Pedro Gavilán.
      Saludos.
      Mi correo es pakiyo1@ yahoo.es

      Eliminar