Dos autobuses repletos de senderistas (San Pablo, Jimena, Castellar y Algeciras) se han dirigido, hoy día 5 de febrero, hacia Los Caños de Meca. Nuestro propósito: Recorrer La Breña de Barbate (Barbate,Cádiz).
Yo me he desplazado desde Cádiz.Esta vez, hago las veces de guía. Hemos quedado en La Barca de Vejer para ultimar detalles de la ruta.
Vejer de la Frontera
Mientras esperaba la llegada de los vehículos, he aprovechado para desayunar en la clásica y renovada Venta Pinto. Después, como me quedaba cierto tiempo, lo he dedicado a pasear por los alrededores para intentar cazar algún detalle en esta fresquita mañana. Una multipalmera y avestruces... ¿me había equivocado de sitio?
Llegaron a la hora prevista. Los senderistas se desparramaron por las ventas en busca del reconfortante café. Saludos, bromas y un ambiente fenomenal, de camaradería entre todos. Y como el día se presentaba muy bien, en cuanto al tiempo, qué más se podía pedir.Más tarde, una vez repuestos, nos desplazamos hasta la Venta Alfardía (carretera Conil-Caños).
Sería el inicio de la ruta que nos llevaría, en un primer tramo y en suave subida, hasta la Torre de Meca y al cercano mirador.
Clatrhus ruber
Disfrutamos con las vistas. A nuestros pies quedaban el pueblo de Los Caños de Meca, el faro, el tómbolo de Trafalgar (declarado Monumento Natural) y, como fondo, el mar azul. Aquí hicimos la foto de grupo (fue difícil conjuntar a tanto senderista, pero se hizo).
Volvimos sobre nuestros pasos, por el cortafuegos, en busca del carril que nos llevaría a Los Majadales del Sol.
Atravesamos un arbóreum de eucaliptos (una plantación experimental realizada en los años 60) y llegamos hasta el área recreativa. Descanso y reponer fuerzas fue el objetivo. Cayó alguna cervecita y alguna tapita de lomo de atún. Juani y el amigo Contreras, siempre atentos, compartieron sus viandas.
El siguiente paso fue atravesar el pinar más cercano, en busca del camino que va paralelo a la costa. En un primer momento caminamos por el cortafuegos, pero luego lo hicimos campo a través. Sin ninguna dificultad llegamos a nuestro objetivo.
Ophrys tenthrendinifera
A partir de aquí, el único inconveniente fue caminar por la arena suelta, que lo hizo un poco pesado. Pero tuvimos la compensación con la llegada a uno de los miradores sobre el acantilado. Nos recreamos con el paisaje y aprovechamos para sacar fotos para el recuerdo. Caminete de Luna en la cumbre
Luego dirigimos nuestros pasos hasta la Torre del Tajo y a su fantástico mirador.
Torre del Tajo
Desde dicha torre, luego, quedarían 4´5 km. hasta la Playa de la Yerbabuena. Trayecto cómodo por ir cuesta abajo de manera paulatina.
Este último tramo es muy bonito. Es prácticamente un balcón sobre el mar. Además tuvo la guinda de que las retamas están en flor y su aroma inundaba el entorno
A la vista queda ya Barbate
Linum bienne
Playa de la Yerbabuena
Y llegada a Barbate. La gente se dispersó, buscando algo que tomar, hasta que llegara la hora de partir.Yo aproveché para dar una vuelta por un pinar cercano al puerto y tuve la suerte de poder fotografiar algo interesante. Me ayudó D.Federico indicándome la existencia de una curiosa orquídea de flores color verde.
Gennaria diphylla
Le comenté que había fotografiado una flor que parecía un narciso. Resultó ser una flor bastante difícil de encontrar. Así que tuve suerte. Se trata del Narcissus gaditanum.
Solanum
Fumaria
Llegando casi al final del camino encontramos una planta que normalmente está en los jardines y cultivada. Aquí se ha vuelto salvaje. Llena de color ambos márgenes del camino. Se trata de una verbanácea denominada Lantana camara.
Bueno, creo que ya está bien por hoy. Pero tengo que decir que fue un verdadero placer llevar, a tantos paisanos, a estos bonitos lugares. Hasta la próxima.
NOTA: ( Me falta poner la foto del grupo, a ver si alguien se anima y me la manda)
Gracias amigo Paco, tu descripción sobre la ruta y las fotos, me han hecho sentir casi como si os hubiese acompañado.
ResponderEliminarUnA ruta más que tengo pendiente en mi agenda para hacer.
Un abrazo
Currini