Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 16 de enero de 2011

Ruta senderista a Benarrabá-Genaguacil

Leyendas de Benarrabá

Cuenta la leyenda que en la tribu de los Banu-Rabbah, había una familia de tintoreros que trabajaban junto al rio Genal y que lograban unos colores magníficos . Decían que el patriarca Abdelselam ben Arrabat , era un gran alquimista y realizaba complicadas y efectivas fórmulas para tratar los tejidos . Se valía de una extensa gama de piedras, tierras y polvos que obtenía de la sierra , de las plantas y de los animales. Sus investigaciones lo llevaron a descubrir un color al que bautizó como " qarmazí " hoy carmesí , cuya fórmula peermaneció secreta hasta su muerte, siendo entonces revelada por uno de sus hijos . Resultó provenir de una cochinilla llamada " Qarmaz " de ahí su nombre , con la que obtenía el brillante color . La conseguía de los pinos y las encinas que poblaban la montaña . Se trata de un insecto , cuyo nombre científico es chermes ilicis , que vive sobre las coscojas.

El legendario Castillo.

Cuenta la leyenda que existía un castillo en Benarrabá que se comunicaba con el de Gaucín mediante galerías subterraneas. Este castillo dominaba los poblados de Gaucín , Jubrique, Genaguacil y Algatocín por lo que se consideraba la atalaya que guardaba y vigilaba el valle del Genal.

Son bellas leyendas que quedaron impregnadas en los caminos y veredas que ayer recorrimos.

Continuaré con más historias del Valle del Genal. Espero que hayais disfrutado del dia ; sí, es verdad, fue un poco exigente el camino pero no falto de belleza . Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario