Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 30 de noviembre de 2010

LO MEJOR DE NATIONAL GEOGRAPHIC

PRELUDIO NAVIDEÑO
ALMUERZO EN "LA PEÑA GORDA"
CORRETEANDO POR "LAS ASOMAILLAS"
(VER LAS FOTOS EN TAMAÑO NORMAL PINCHANDO SOBRE LAS IMÁGENES)

EL JARDÍN CURATIVO.... " TORONJIL"


Toronjil
Melissa officinalis
También conocido como melisa, cedrón y cidronela, su nombre científico es Melissa officinalis. El nombre de "toronjil" procede del olor típico a limón o toronja que desprenden sus hojas. La melisa o toronjil tiene un aspecto parecido al de la ortiga. Las hojas contienen aceite etéreo que esta compuesto por diferentes aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos: citral a y b, citronelal, geraniol y linalol. Además, se encuentran taninos, ácidos triterpénicos, marrubina y saponinas, compuestos amargos y flavonoides.
Originaria de Europa y del Asia Central se extendió a todo el mundo debido a que puede crecer en estado silvestre en terrenos ricos en materia orgánica y en lugares frescos y sombreados. Se puede cultivar fácilmente. Las hojas y flores deben recogerse durante la floración. El material recogido debe secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos y bien limpios.
La Melissa o toronjil es una planta herbácea, vivaz y aromática que puede llegar a alcanzar los 80 cm. de altura. Al llegar la primavera da brotes tiernos, renovándose todos los años. Los tallos son rectos, angulosos, vellosos, simples y recorridos por un surco profundo. Las hojas se disponen unas frente a otras, acopladas, verdes, pecioladas, ovadas, grandes, con algunos pelillos en la superficie y borde rizado y serrado. Las flores nacen en la parte superior, junto con unas pequeñas ramas que salen en la parte alta del vástago; suelen brotar en grupitos de tres (en cimas o verticilios axilares), formando una rodajuela en torno al tallo; son de color blanquecino, blancoamarillento o rosado. Toda la planta tiene un agradable aroma que recuerda al limón; el sabor de las hojas y flores no es desagradable al paladar, ya que predomina el aroma sobre el sabor, se recolecta cuando está a punto de florecer.
Esta planta aumenta la respuesta glandular del aparato digestivo, lo que hace más fácil la digestión y calma los trastornos, especialmente los secundarios al proceso de absorción, antiespasmódica, cicatrizante y colerética (estimula la producción y secreción de bilis).
Pero su efecto más notable es como sedante y balsámica, ya que constituye un magnífico tónico relajante que disminuye la ansiedad y el nerviosismo. Aplicada externamente cicatriza las heridas y cura las contusiones.
Eficaz remedio natural para combatir la ansiedad y eliminar las palpitaciones. Además, es carminativa, antiespasmódica, antipirética (baja la fiebre), actúa contra el asma, se dice también que es afrodisíaca e incluso se ha utilizado en la elaboración de los misteriosos filtros o hechizos de amor.
Es una planta que tiene por función la "limpieza de la sangre". Esto resulta de un aumento de la diuresis (producción de orina) y la eliminación de sustancias minerales tóxicas por la vía renal. Por este mecanismo y por otro aún desconocido, es usado como adelgazante.
En todos estos casos la melisa se debe tomar en forma de infusión, para lo cual hay que echar agua hervida en una taza con hierba de melisa seca y dejarla descansar por 15 minutos antes de consumir. No se deben tomar más de tres o cuatro vasos al día.
A principios del siglo XVII, los carmelitas descalzos obtuvieron a partir del toronjil la conocida Agua del Carmen, un licor bastante efectivo contra las crisis nerviosas. Esto se debe a la acción de los ácidos caféico y oleanólico que, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.
LEER MÁS

lunes, 29 de noviembre de 2010

JORNADAS MICOLÓGICAS EN BARBATE. PRIMER CARRUSEL GASTRONÓMICO DE LA MICOTAPA.

( PARA LEER PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES)

La Asociación Micólogica y Botánica "La Breña de Barbate" con la colaboración del Ayuntamiento, Junta de Andalucia , Plan Custa y empresas del ramo de la hostelería, han apostado fuerte para presentar sus Jornadas Micológicas del 9 al 12 de DICIEMBRE 2010.
El I CARRUSEL GASTRONÓMICO DE LA MICOTAPA se presenta como algo novedoso y sin lugar a dudas merecerá la pena visitar Barbate en esos días para degustar las setas en todas sus variedades cocinadas y compatibilizadas con los productos naturales de la zona tanto del mar como de tierra.
Ofrece el atractivo de poder inscribirse ya en la participación de las Jornadas a través de los boletines de inscripción que aparece junto a la programación.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
LA ASOCIACIÓN MICOLÓGICA BOTÁNICA "LA BREÑA" DE BARBATE AGRADECE A CAMINETE DE LUNA SU COLABORACIÓN.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CLAUSURA JORNADAS MICOLÓGICAS DE JIMENA DE LA FRONTERA

LOS MAGNÍFICOS COCINEROS DE CAMINETE DE LUNA ELABORAN EL ARROZ
LOS ORGANIZADORES HABLAN SOBRE LAS JORNADAS MICOLÓGICAS
JOSEFA, CARMEN Y LOS "DOS JUANES" ATAREADOS CON EL ARROZ.
ABSORTOS EN LAS EXPLICACIONES DEL TÉCNICO
EL PROFESOR SÁNCHEZ TUNTIDOR EXPLICA UN TEMA A LOS ALUMNOS.

CONTEMPLANDO LA EXPOSICIÓN DE SETAS

138 especies de setas, en la exposición de clausura de las Jornadas Micológicas

Este mediodía ha quedado clausurada la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico de Jimena de la Frontera que ha venido celebrándose a lo largo del fin de semana. Tras dos días de lluvias, la climatología daba un respiro hoy domingo, lo que ha permitido que las jornadas se clausuraran en mitad de un ambientes festivo y lúdico con la confección de un arroz con setas gigante para todos los participantes.

Antes, el Centro Cultural Reina Sofía ha albergado a la última de las ponencias incluidas en el programa de las jornadas, a cargo de fotógrafo naturalista Cristóbal Burgos Morilla, una conferencia que se ha convertido en un sentido homenaje a Fernando Palazón, un micólogo recientemente fallecido que estuvo muy relacionado durante años con las Jornadas Micológicas.
Palazón participó activamente en la puesta en funcionamiento de las jornadas hace trece años y formó parte de la lista de ponentes colaboradores durante las primeras ediciones del congreso. Cristóbal Morillo fue colaborador de Palazón en sus trabajos micológicos llevados a cabo en el Pirineo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, fue el encargado de presentar el ponente, recordando la colaboración de Palazón y Burgos en la organización de las jornadas. También agradeció la colaboración del ceramista Juan Mateo, quien ha cedido algunos trabajos en cerámica dedicado a especies de setas locales, así como a Antonio Millán, que exponía en el centro cultural varias maquetas de antiguos molinos tradicionales del parque.
Cristóbal Burgos comenzó su intervención recordando las relaciones y lazos de amistad que le unían a Fernando Palazón, advirtiendo de que “cada vez que expongo este trabajo audiovisual dedicado a Fernando no puedo evitar no emocionarme”.
Antes de dar paso al audiovisual, el ponente hizo un repaso fotográfico de algunas de las especies de setas más características de la zona del Pirineo, lugar en el que ha desarrollado buena parte de su trabajo como micólogo hasta la fecha.
El fotógrafo finalizó su intervención visiblemente emocionado con el recuerdo de su amigo y colaborador.

Exposición
Al finalizar la conferencia, los participantes se trasladaban hasta el cercano CEIP Aljjibe, en una de cuyas aulas se había instalado ya la exposición confeccionada con parte de las setas confeccionadas el día anterior. Un grupo de micólogos y aficionados locales a las setas se había encargado la tarde anterior de seleccionar los ejemplares y prepararlos para su exposición pública.
Para ello, se siguieron criterios de representatividad, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer el mayor número de ejemplares y de especies que pueden ser encontradas y recolectadas en los montes del entorno de Jimena de la Frontera.
En total, se expusieron ejemplares de 138 especies de setas diferentes. El micólogo granadino Antonio Capilla, invitado por la organización, se encargó de explicar a los asistentes las características principales de algunas de las setas expuestas así como consejos para su diferenciación de otras especies de morfología parecida.
Con su explicación se puso fin a las jornadas, que fueron clausuradas por el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, así como por el responsable de la Asociación Micológica Chantarela Teo Jiménez.

Infantil
Al mismo tiempo, con la visita a las instalaciones de la lonja micológica de Jimena y posterior actuación de un mago concluía el apartado infantil de las Jornadas Micológicos, una sección desarrollada de forma paralela al programa oficial. Más de medio centenar de pequeños han formado parte de este grupo, que también ha tenido oportunidad de montar su propia exposición con las setas recolectadas el día anterior, gracias al asesoramiento del profesor Federico Sánchez Tundidor.

Fin de fiesta
Una vez clausuradas las jornadas, se invitó a los participantes a degustar un arroz con chantarelas confeccionado por miembros de la Asociación Senderista Caminete de Luna, que fue preparado en las cocinas del propio CEIP Aljibe.
PARA VER ALBUM DE FOTOSPINCHAR AQUÍ

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA CAZA CON AZOR EN LOS MONTES.

EL MAL TIEMPO NO IMPIDE LA SALIDA AL MONTE DE LOS PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS MICOLÓGICAS.JIMENA DE LA FRONTERA



Las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales viven hoy sábado su día grande. La lluvia de esta mañana no ha impedido la salida al monte de los participantes en busca de setas. El Pabellón Municipal de Deportes servía de punto de encuentro desde primera hora de la mañana para los jornalistas inscritos para pasar un día de senderismo y recolección de setas por los montes del entorno de Jimena de la Frontera.

En total, la organización había conformado 28 grupos que partirían, a bordo de otros tantos vehículos todoterreno, hasta diversos montes. A última hora, debido a las inclemencias meteorológicas, se decidió cambiar el destino de algunos de ellos, los situados a mayor altura para evitar en lo posible incidencias debido a la niebla.
A cada grupo le acompañaba un micólogo conocedor del paraje a visitar así como de las especies de setas más características de la zona, además de su flora y fauna.
Antes de partir, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha dirigido a los asistentes para pedir la máxima precaución por parte de todos para evitar posibles problemas derivados de las condiciones climatológicas. Así, se han lanzado algunas recomendaciones, habituales en estas salidas al monte pero especialmente importantes en días de lluvia, como no perder nunca de vista al grupo y seguir siempre las indicaciones de los guías.
Collado también ha insistido en la importancia de recolectar las setas pensando en la calidad y en la diversidad de especies y no en la cantidad de ejemplares, desechando siempre aquellos que aún estuviesen en fase de crecimiento.

ALUCINANDO CON LA ACTIVIDAD Y EL DEPORTE



ESPERO QUE A LOS SENDERISTAS OS HAYA ENCANTADO ESTE VÍDEO.

CAMINETE DE LUNA

jueves, 25 de noviembre de 2010

HOY COMIENZA A DISTRIBUIRSE "SETAS Y FOGONES", UNA GUÍA DE COCINA GASTRONÓMICA DE JIMENA DE LA FRONTERA.


Hoy ha comenzado a distribuirse la guía gastronómica "Setas y Fogones", editada por el Ayuntamiento de Jimena con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una herramienta de divulgación turística basada en la cada vez más rica oferta culinaria relacionada con las setas en los restaurantes de la localidad.

El turismo de carácter gastronómico-micológico está siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en la localidad, como complemento de la oferta de alojamientos rurales y otras actividades en la naturaleza con que cuenta Jimena. Sin embargo, hasta el momento no existía un escaparate común del sector hostelero local en el que mostrar sus mejores platos de setas, que suelen ser los más demandados en esta época del año.
En dicha guía participan un total de 10 establecimientos del Casco Histórico de Jimena y los núcleos de Los Ángeles y San Pablo de Buceite. Cada uno de ellos cuenta con su propia ficha con información útil sobre localización y reservas, además de los platos que conforman en la actualidad sus respectivas cartas de setas, así como otros servicios añadidos.

Creatividad
Como indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, durante la presentación de la guía, de un tiempo a esta parte se ha desbordado la creatividad en los fogones de los bares y restaurantes de la localidad en lo que respecta a la preparación de platos de setas. A las recetas más tradicionales confeccionadas con estos ingredientes se suman ahora otras propuestas más creativas, en las que las setas se mezclan con todo tipo de carnes, verduras, pescados, etc, unas veces como acompañamiento y otras como verdaderas protagonistas de los platos.
De esta forma, casi de manera desapercibida, Jimena ha comenzado a contar con un nuevo atractivo de cara a sus visitantes, quienes, cada vez en mayor número, acuden a la localidad no sólo atraídos por el contacto con la naturaleza o la visita a lugares históricos, sino también por los sabores de un fruto de la naturaleza de indudable calidad culinaria.
Entre las propuestas de los restaurantes locales figuran platos confeccionados con chantarelas, níscalos, yemas (amanita cesarea), trompetas negras, senderuelas o pies azules, entre otras especies.

Distribución
La guía será repartida de forma gratuita durante las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que arrancan mañana viernes. De forma paralela, cada establecimiento colaborador dispondrá de su propia remesa de ejemplares para que puedan ser distribuidos entre sus clientes.

Restaurantes colaboradores
En la elaboración del folleto han colaborado los siguientes establecimientos hosteleros de Jimena: Restaurante Cuenca, Hosta-Restaurante El Anón, Restaurante La Tasca, Restaurante El Ventorrillero, Restaurante Las Rejas, Hostal-Restaurante Los Arcos, Restaurante La Vía, Restaurante Mesilla de Los Ángeles, Restaurante Cacholla y Restaurante La Estación.
INFORMACIÓN COMPLETA Y GUIA EN WEB MUNICIPAL

MAÑANA VIERNES COMIENZAN LAS XIII JORNADAS MICOLÓGICAS DEL PN LOS ALCORNOCALES. JIMENA DE LA FRONTERA



Mañana viernes comienza una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico decano de cuantos se celebran en el entorno de este espacio natural que este año estará dedicado a la figura del estudioso del "reino fungi" Fernando Palazón, recientemente fallecido. Como viene ocurriendo en los últimos años, las jornadas contarán con un apartado de conferencias y otro puramente práctico, que incluye una salida al monte para recolectar setas.

Las conferencias tienen lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles. La cita arrancará a las 18.30 horas de mañana viernes con la inauguración oficial del evento, en la que participarán el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, José Manuel Fornell, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez.
El primer día de congreso contará con dos conferencias, a cargo de sendos expertos y aficionados a la micología. La primera de ellas, cuyo inicio está previsto para las 19.00 horas, corresponderá a Domingo Mariscal Rivera, un micólogo muy conocido en el entorno del parque, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y su culinaria.
Acto seguido, a las 20.00 horas, tocará el turno a Pablo Pérez Daniels, quien enfocará su intervención en la etnomicología o las relaciones que tradicionalmente se han dado entre las comunidades humanas y las setas, unos lazos que van mucho más allá de lo puramente alimenticio para ser la base de supersticiones y creencias muy arraigadas aún en el subconsciente colectivo.

Exposición
A lo largo de toda la tarde se podrá, además, visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia, junto al recinto del Castillo,que vuelve a ser reforzado, como cada año, con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Jornadas infatiles
Al mismo tiempo, mañana por la tarde arrancan también las Jornadas Micológicas Infantiles, organizadas de forma paralela y que cuentan con su propio programa de actividades. Estas tienen lugar en el CEIP Aljibe, situado a tan sólo unos metros del lugar de celebración de las conferencias.
A las 19.00 horas se hará la recepción de los niños inscritos, medio centenar aproximadamente, a quienes el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dará la bienvenida.
Posteriormente, se les ofrecerá una amena charla distendida sobre micología y sobre la salida al monte que se realizará un día después, el sábado, y se pondrán en marcha diversos talleres basados en las setas.

EL DOMINIO DE LOS CIELOS POR... JOSÉ RAMÓN SANCHEZ VILLALBA.




Estas soprendentes imágenes del buitre leonado y otras rapaces como el águila solemos verlas cuando vamos de senderismo y casi siempre se oye lo mismo... !!UN... PAJARRACO......!! y es que los de Jimena nos identificamos con ese nombre al águila imperial.
Gracias José Ramón por " pajarraquearnos" un poco con esas fantásticas imágenes habitual en nuestro entorno.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA MESA DE ALGAR (entre Medina y Vejer)

(foto JM. Oneto)
En un interesante libro denominado «El Cádiz islámico a través de  sus textos» de Juan Abellán, se hace referencia en las páginas 82 y 83, en una descripción anónima, a un elevado  cerro y a una antigua ciudad llamada Balsana, situada en sus inmediaciones. Era uno de los distritos de la ciudad de Sidonia.

«En  su ladera meridional se excavó una gran cueva de la que manaba un agua muy dulce  y en cuyo interior hay unos estrados construidos en la Antigüedad; cuando los habitantes de esa comarca sienten algún temor se refugian allí y se hacen fuertes dentro con sus bienes, propiedades y provisiones».

 Yo no tenía ninguna idea de este lugar. Lo he conocido, este sábado pasado, gracias a los amigos Oneto y Amarillo que ya lo habían recorrido en otras ocasiones.

Quedamos en Naveros como punto de reunión (allí se aprovechó para degustar unas buenas rebanadas de pan con manteca "colorá").
Desde aquí nos trasladamos, por el Cordel de los Marchantes, a las inmediaciones del cerro. El día fresquito y con cierta amenaza de lluvia, era perfecto para caminar.


 La subida es suave. Pasamos cerca de un caserío.
Los palmitos abundan en la zona

Nos encontramos varias covachas

 Este cerro está compuesto  por rocas de origen marino. Los fósiles dan testimonio.
El cerro supera los 200 m. de altitud y estamos alejados del mar.


Aquí las canteras fueron utilizadas por romanos y visigodos. Una de las entradas a la enorme cueva está protegida por una jaula metálica. Otras entradas se han taponado con el tiempo. En su interior se han encontrado muchos restos que prueban el paso del hombre.
El amigo Amarillo, nos llevó  a dos entradas de la cueva que están parcialmente tapadas por la vegetación.
Como siempre ocurre, estos lugares son aprovechados para tirar basura a su interior, por algunos desaprensivos.
pinche sobre la imagen


Ranúnculos y ombligos de Venus 
El personal comentando las incidencias.
Esta escrofularia encuentra, en estas rocas, su hogar (Chaenorhinum villosus)  
 Más fósiles.

Entre el abundante matorral encontramos estas bonitas violetas
Restos de construcciones que aprovechaban las oquedades de la roca.
Al fondo, Vejer. La lluvia empezó a hacer acto de presencia. Las nubes impedían ver con claridad el paisaje. Pero no detuvo nuestra marcha a pesar que, en algunos momentos, el viento arreciaba. Paraguas, chubasqueros y  bolsas de Cobreros salieron a la palestra.
Un par de perrillos se unieron a la ruta. Uno nos acompañó hasta el final del trayecto. Recibió su recompensa. Era lo que buscaba
 Las coscojas abundaban por el cerro.

fotos Pepe (Los furtivos)
Cuando más llovía, tuvimos una dificultad añadida (las alambradas). A las angarillas les colocan candados. Así  que, no hubo otro remedio que saltar como pudimos. Espero que los satélites no sacaran fotos de nuestra actuación. Eso sí, fuimos respetuosos con el medio que pisamos.
Al final, logramos llegar  a la cima del Pico Frontón de 219  m de altura
Foto Pepe (los ruteros)
Foto  Pepe (utiliza un bastón-unípode de su invención)
La vuelta la realizamos casi campo a través, fuera de las veredas. Nos volvimos a encontrar las dichosas alambradas e incluso alambres que producían descargas eléctricas (las ponen para el ganado). La lluvia arreciaba.
Y nos llevamos una sorpresa al darnos cuenta que caminábamos sobre una calzada.





 Tuvimos que pasar por una finca en la que nadie daba señales de vida. Sólo había ganado suelto y con apariencia de no ser bravo.
 Reciclaje
 Pavitos preparándose para la Navidad
No faltaron las setas en las zonas más húmedas.

 Entre la fauna salvaje encontré unos escarabajos

Rinoceronte, con su imponente cuerno( Oryctes nasicornes).

Este, con dos cuernos, es el macho del Typhaeus typhoeus
Fotos Pepe (La última agachá)
Aquí puse a prueba la dichosa hernia discal

Al final, repusimos fuerzas y comentamos posibles rutas y proyectos. Coincidió todo con un verdadero diluvio. Nos escapamos por muy poco.

MÁS INFORMACIÓN