Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 25 de noviembre de 2010

HOY COMIENZA A DISTRIBUIRSE "SETAS Y FOGONES", UNA GUÍA DE COCINA GASTRONÓMICA DE JIMENA DE LA FRONTERA.


Hoy ha comenzado a distribuirse la guía gastronómica "Setas y Fogones", editada por el Ayuntamiento de Jimena con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una herramienta de divulgación turística basada en la cada vez más rica oferta culinaria relacionada con las setas en los restaurantes de la localidad.

El turismo de carácter gastronómico-micológico está siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en la localidad, como complemento de la oferta de alojamientos rurales y otras actividades en la naturaleza con que cuenta Jimena. Sin embargo, hasta el momento no existía un escaparate común del sector hostelero local en el que mostrar sus mejores platos de setas, que suelen ser los más demandados en esta época del año.
En dicha guía participan un total de 10 establecimientos del Casco Histórico de Jimena y los núcleos de Los Ángeles y San Pablo de Buceite. Cada uno de ellos cuenta con su propia ficha con información útil sobre localización y reservas, además de los platos que conforman en la actualidad sus respectivas cartas de setas, así como otros servicios añadidos.

Creatividad
Como indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, durante la presentación de la guía, de un tiempo a esta parte se ha desbordado la creatividad en los fogones de los bares y restaurantes de la localidad en lo que respecta a la preparación de platos de setas. A las recetas más tradicionales confeccionadas con estos ingredientes se suman ahora otras propuestas más creativas, en las que las setas se mezclan con todo tipo de carnes, verduras, pescados, etc, unas veces como acompañamiento y otras como verdaderas protagonistas de los platos.
De esta forma, casi de manera desapercibida, Jimena ha comenzado a contar con un nuevo atractivo de cara a sus visitantes, quienes, cada vez en mayor número, acuden a la localidad no sólo atraídos por el contacto con la naturaleza o la visita a lugares históricos, sino también por los sabores de un fruto de la naturaleza de indudable calidad culinaria.
Entre las propuestas de los restaurantes locales figuran platos confeccionados con chantarelas, níscalos, yemas (amanita cesarea), trompetas negras, senderuelas o pies azules, entre otras especies.

Distribución
La guía será repartida de forma gratuita durante las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que arrancan mañana viernes. De forma paralela, cada establecimiento colaborador dispondrá de su propia remesa de ejemplares para que puedan ser distribuidos entre sus clientes.

Restaurantes colaboradores
En la elaboración del folleto han colaborado los siguientes establecimientos hosteleros de Jimena: Restaurante Cuenca, Hosta-Restaurante El Anón, Restaurante La Tasca, Restaurante El Ventorrillero, Restaurante Las Rejas, Hostal-Restaurante Los Arcos, Restaurante La Vía, Restaurante Mesilla de Los Ángeles, Restaurante Cacholla y Restaurante La Estación.
INFORMACIÓN COMPLETA Y GUIA EN WEB MUNICIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario