Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 30 de junio de 2010

NUESTRO COLABORADOR GRÁFICO EN LA ALCAIDESA.







FOTOS: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
En la Alcaidesa, se puede disfrutar de una bonita playa pero además se contempla naturaleza viva y un buen ejemplo de éllo, son estas fotos que nuestro amigo de Tesorillo nos brinda con su nueva cámara.



IMÁGENES DE LA SUBIDA AL HACHO DE GAUCÍN.









FOTOS: JUAN MARIA MORENO VEGA

martes, 29 de junio de 2010

MARIPOSA NOCTURNA

Es una esfinge rayada de nombre científico Hyles livornica.
Con las alas y las antenas plegadas. La encontré a plena luz del día en una zona todavía verde y húmeda. Un pequeño regato refrescaba el lugar.

Se quedó quieta, como mirándome. No se asustó. Así que pude sacar las fotos con toda tranquilidad.
Desplegó sus antenas y sus alas. Se subió tranquilamente en mi mano. Movió sus alas  y se desplazó a unos juncos.

lunes, 28 de junio de 2010

"COSILLAS" EN EL HACHO DE GAUCÍN. EL NIÑO DE LAS TORRES

ANTIGUA CALERA DOMINADA POR LA MALEZA
EXTRAÑA FORMA DE PONER A NIVEL UNA CÁMARA Y UNA BOTA
El Niño de las Torres : amigo Curro, no podia venirme de Gaucin si hacerle esta foto a esta calera y recordar esos "Hermanos Mellizo con su burro desde Gaucin hasta Jimena para que nuestro pueblo estuviera blanco , y Pedro Oncala el que hacia esas brochas para encalar de palma muy ripiadas y, dando brochazos, se les caian los hilillos de la palma ripiada y las mujeres con las uña s iban repasando. Cuanto ha cambiado todo..... esos "rulillos de encalar " y la caña con la brocha amarrada, hoy la caña moderna telescópica se alarga hasta el soberao . Sarrita poniendo la cámara a nivel con la bota. El de la bota poniendola a nivel por su cuenta.

CARDO CARDADOR (DIPSACUS FULLONUN L)

Estos bonitos ejemplares los he fotografiados en el camino a la laguna de Montellano, en la cañada que se dirige a Medina Sidonia (Cádiz). He visto otros ejemplares en las cercanías de la Tenería Vieja (Jimena de la Frontera).
Tiene multitud de nombres: Baño de Venus, cardo cardador, cardo de peines, cardencha, raspasayos,... Las cabezas ya secas se utilizaban para cardar lana.


Su tallo espinoso pude alcanzar 1´5 metros de altura. Sus hojas se unen en la base formando un cáliz que recoge el agua de la lluvia ( dipsaco= sedienta).


Ya desde antiguo se conocen, entre otras, sus cualidades diuréticas.
A  cada púa de la cabeza le corresponde una flor.

Como curiosidad que dentro de las cabezas maduras aparecen unos gusanitos blanquecinos llamados Tylenchus dipsaci. Andrés de laguna refiere un curios uso:
Quanto à los gusanillos blancos, que se hallan dentro de las cabeças perfectamente maduras, se dezir delllos, que metidos por la verga quando estan bivos, provocan admirablemente la orina".

COCINAR RIÑONES SALTEADOS " A LO SENDERISTA".


Aquí en CAMINETE DE LUNA, seguimos pensando que después de una bonita ruta, se puede cocinar algo agradable y que nos guste hacer, porque esto de la cocina también tiene sus encantos especiales y por eso ahí queda esos consejos para cocinar los riñones pues a mí particularmente me encantan, bien preparados, los de cordero a los que pongo unos ajitos y un buen chorreón de coñac ó vino asolerao.

Estos productos de casquería son ingredientes básicos para numerosas elaboraciones de aperitivos y entremeses

Los riñones y otros productos similares tienen tantos detractores como fervientes consumidores. En general, los productos de casquería generan cierto rechazo en una parte de la población, ya que requieren unos cuidados especiales de limpieza y de cocción previos a su definitiva elaboración o cocinado. Riñones de vacuno, ovino o porcino tienen un tamaño y presentación particular, pero en todos los casos hay que dejarlos en remojo para eliminar su olor característico y someterlos a un proceso de precocción.
La frescura del riñón se reconoce por su carne compacta y por los depósitos internos de grasa, que deben ser duros y blancos. Es fundamental que sean frescos, ya que se estropean con más facilidad y rapidez que el resto de carnes. Tras el despiece, los riñones están envueltos en una cápsula de grasa que a menudo se elimina antes de ponerlos a la venta, pero que se aprovecha para ciertas preparaciones de cocina, como dar sabor a unas patatas guisadas o un toque de suavidad a rellenos, como en el caso de los pimientos con carne, hamburguesas, salsa tipo boloñesa, lasañas y canelones.

domingo, 27 de junio de 2010

LA REVISTA "PAISAJES", QUE SE DISTRIBUYE EN LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD,DEDICA UN REPORTAJE A JIMENA Y LA SIERRA DE CÁDIZ.


La revista Paisajes desde el tren, una publicación que se distribuye en toda la red de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (Alaris, Altaria, Alvia, Arco, AVE, Euromed, Talgo y Trenhotel) de Renfe, dedica la portada y nueve páginas interiores de su número del presente mes de junio a un completo reportaje sobre la Sierra de Cádiz, en el que Jimena de la Frontera ocupa un lugar privilegiado.Se trata del número 236 de esta publicación mensual, que nació en 1990 y que actualmente cuenta con una tirada de 188.796 ejemplares.
El reportaje, titulado Cádiz de punta en blanco, dedica su fotografía principal al Casco Histórico de Jimena, con una instantánea tomada desde la carretera de Las Limas. Al mismo tiempo, se incluye otra fotografía panorámica del río Hozgarganta y la población.En cuanto al contenido, se hace un repaso por algunos de los puntos de mayor interés turístico de la provincia de Cádiz, con especial atención a los paisajes y las vistas. En lo que respecta a Jimena, se aconseja una subida al castillo, una parada en algunos de los más conocidos restaurantes locales, un paseo junto a las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III y, cómo no, un chapuzón en el río Hozgarganta.
Leido: Web Municipal de Jimena

sábado, 26 de junio de 2010

TODAS LAS PROFESIONES QUE GIREN EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LAS ENERGÍAS RENOVALES O LAS NUEVAS FORMAS DE RECICLAJE TENDRÁN UN GRAN FUTURO.


Medio ambiente
Creadores de microclimas. El calentamiento global obligará, sobre todo en determinadas zonas geográficas, a la creación de microclimas artificiales. El futuro en este campo pasa por la investigación de nuevos materiales para la construcción que reproduzcan condiciones de la naturaleza y que mantengan grandes espacios en unas condiciones de temperatura y limpieza del aire óptimas. Diseñadores, arquitectos, biólogos y meteorólogos tendrán un interesante campo de especialización.
Policías de modificación del clima. Cada vez son más los países que tratan de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, en especial la lluvia. Por esta razón, será necesario un tipo de policía especializada en la modificación del clima, que se encargará de controlar, vigilar y autorizar la explosión en el aire de cohetes que contienen yodo de plata, que provoca la precipitación de nubes pasajeras.
Especialistas en revertir el cambio climático. Se prevé un aumento de la demanda de profesionales que sean capaces de revertir o reducir los efectos más devastadores del cambio climático. Será preciso contar con personas con capacidad para aplicar soluciones multidisciplinares, como la construcción de paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.
Expertos en clonación forestal. En 20 años, la biotecnología forestal habrá superado los actuales cultivos in vitro y habrá descubierto técnicas para regenerar los árboles de forma controlada. Los clones, que tienen el mismo vigor de crecimiento, calidad de madera y resistencia a plagas, permitirán recuperar especies perdidas y crear nuevos espacios verdes.

Moras de sangre (Morus nigra)


Siempre que venía a Jimena, uno de las visitas que siempre hacíamos era al molino de mi tío Rubio El Molinero. Tenía un huerto precioso al borde del río. Había higueras, naranjos (todavía quedan), unas plataneras en un rincón de la casa, un nogal, una morera blanca y otra de moras negras, que era la preferida. Allí me subía con mis primos. Era de tronco bajo y podíamos hcerlo con facilidad.

El tema era, después de hartarnos, embadurnarse totalmente con su jugo y de allí directo al río, a darse un baño en la enorme charca cercana al molino.

Estas fotos las he realizado en las cercanías de Puerto Real. Me trajeron buenos recuerdos de mi infancia.
Sólo me faltó pintarme  la cara y salir corriendo hacia el río.

jueves, 24 de junio de 2010

Cynara cardunculus L.

RUTA POR LOS ALCORNOCALES EN BICI.

RUTA EN BICI. / pinchar sobre imagen/
Pensando un poco en nuestros senderistas bicicleteros, Caminete de Luna les deja esta pequeña reseña que sin duda alguna serviá de guía para los que deseen hacer la ruta en bici.

BONITA Y AGRADABLE RUTA EN JIMENA DE LA FRONTERA

RUTA RÍO HOZGARGANTA
( pinchar sobre imagen)
El Parque Natural de Los Alcornocales, nos ofrece infinidad de rutas atrayentes todas para el senderista. Ésta es cortita y además acorde con los parámetros del colesterol por su proximidad al pueblo.

ALGUNAS DE LAS FOTOS DESTACADAS DE JOSÉ MANUEL SARRIAS DE LA CENA DE CAMINETE DE LUNA.

PAREJAS DISFRUTANDO DE LA BUENA MÚSICA
NO LE FALTÓ CLIENTES A RAUL EN SU ACTUACIÓN
NUESTRO PRESIDENTE SE ARRANCÓ POR VICTOR MANUEL
ANIMARON "EL COTARRO" EN TODO MOMENTO
EN JIMENA SIEMPRE HA HABIDO AFICIÓN AL BUEN BAILE
EN LA PISTA SE DERROCHÓ ARTE EN TODO MOMENTO

GRACIAS AMIGO RAUL PORQUE ESA NOCHE NOS DEMOSTRASTE TU ARTE CON TUS BUENAS DOTES Y TU EXTRAORDINARIA VOZ.

JUAN MANUEL SUPO ESTAR COMO SIEMPRE " EN TODAS PARTES"
EL PRESIDENTE REGISTRA A CURRINI POR SI TRAE ALGO RARO DE TORREGUADIARO.
NUESTRAS SENDERISTAS JIMENATAS-ALGECIREÑAS DISFRUTARON DE LA ENCANTADORA NOCHE.
UNA DE LAS MESAS QUE ESTABA MÁS EXPUESTA A "LA BRISA" NOCTURNA Y HUBO QUE PONERSE LOS "YERSIS".

EN ESTA MESA SOLAMENTE HAY FÉMINAS DISFRUTANDO A TOPE

LA MESA DEL AMIGO ANGEL CON SU ESPOSA Y MARIANA CON SU ACOMPAÑANTE.

AQUÍ SARRIAS DIO LA VUELTA A LA MISMA MESA

LAS CINCO TALLAS DE TROFEOS CAMINETE DE LUNA
YA A ESTAS HORAS DE LA NOCHE SE HABÍA QUITADO EL FRIO

ESTOS DIRECTIVOS DISFRUTARON A LO GRANDE Y LA VERDAD QUE SE LO MERECEN POR SU BUEN HACER.
CREO QUE EN UNA DE ESTAS MESAS TOCÓ EL JAMÓN DE CAMINETE DE LUNA.
PACO VERA Y CURRINI TENÍAN MAS FRIO QUE DOS "GATITOS CHICOS".
!QUE ENVIDIA SANA DE ESTA MESA.... JUVENTUD Y BELLEZA POR TODAS PARTES!

TODOS MIRANDO HACIA ARRIBA ESPERANDO VER LOS FUEGOS ARTIFICIALES.
Caminete de Luna quiere dar las gracias a José Manuel Sarrias por enviarnos esta preciosa selección de fotos que nos servirán para recordar siempre esa magnífica cena en compañía de todos los senderistas.
Esperamos que algunos más se animen y nos envien algunas "fotillos" más.