Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 31 de enero de 2010

ALGO SOBRE LA RUTA DE AYER AL RÍO DE LA MIEL EN ALGECIRAS















Fotos: Currini

Con sus “aires” recien renovados, nuestra Asociación Deportiva Caminete de Luna emprendió la primera de las rutas programadas para este año 2010…. LOS MOLINOS DEL RIO DE LA MIEL.

A las “claritas del día” levanté la persiana de mi ventana en Torreguadiaro y aunque había dormido poco pensando en la salida, puse el tostador, la cafetera y todo cuanto se precisa para el desayuno…, al momento olía en toda la casa ese aroma inconfundible de un buen café y al pan “tostao”, el aceite, los ajos, y algunas cosillas más.

Esta vez era distinto a otras veces que he partido sólo, porque me acompañaban mi mujer, mis dos hijas, los dos yernos, mi nieto y Nacho ( un amigo de éste). Nerviosillo si que andaba un servidor sin saber a donde “atinar” pero muy pronto a las nueve menos veinte ya estábamos todos en nuestros coches rumbo al Cortijo Real no para pasarle la I.T.V. al coche, sino para concentrarnos en la puerta y salir para aparcar cerca de la verja de entrada al carril que da acceso a la ruta.

Para mi es una alegria y una ilusión muy grande el ver tantos conocidos de mi pueblo con los chalecos y las gorras que nos delatan a dos leguas.

La noche anterior en la Asamblea nuestro compañero Angel había explicado la dificultad de la ruta: “ Media Alta”, calificándola de muy dura y la verdad es que algunos no le creímos porque nos habian dicho que en un”periquete “ se llegaba al molino.

Junto al árbol nos detalló sobre el terreno donde teníamos que subir y que al ser en forma circular, los mas “cobarditas”, podriamos regresar después del primer tramo de subida y tomar el sendero que nos llevaría al molino del Águila donde les podriamos esperar contemplando la hermosura del río en esta zona.

Todos decidimos hacer la ruta completa y a pesar de que en verdad resultó ser extremadamente dura ( al menos para mi mujer y para mi) hoy no nos arrepentimos de haber tomado la decisión porque disfrutamos durante todo el recorrido con el sonido musical de los arroyos y las impresionantes vistas interiores del bosque y los paisajes de la Bahia Algecireña con el Peñón de Gibraltar al fondo.

Me encanta ir cerca de mi amigo Juan Manuel que te va contando las anécdotas más “variopintas” que podais imaginar. Su mochila parece que lleva dentro un bote salvavidas y en ese sentido eran muchos los que le gastaban bromas pero la curiosidad es que aquello parece un gran baúl de donde salen ristras de chorizos, morcilla, queso, dátiles, piñonate, borrachones, cerveza… y hasta el perrón , la chicha, el volantín , la navaja y el mechero. La Bota de Juan Manuel es símbolo de la amistad y de su sentido “desprendido” para con los amigos y por esa forma de ser querido amigo te damos las gracias y te pedimos que no cambies nunca, porque ese es tu tesoro.

Esta vez nos ha acompañado un socio nuevo que se estrenaba en la ruta y es PACO CONDE, le fui observando y comprendí que el amigo Paco sigue estando en forma y que este largo caminar era “pan comio” para él. Desde estas líneas le damos la bienvenida y esperamos que pronto nos veamos en otra de nuestras rutas.

El sonido del agua de las chorreras y el olor penetrante de la mezcla de tantos árboles y plantas distintas nos hacían caminar olvidándonos de los “rebolluos” y de los “recovecos” entre la maleza.
El Camino de Los Prisioneros fue lo primero en recorrer y hacernos pensar en aquellas personas arrancadas de sus casas para trabajar y hacer carreteras en estos montes. Ya en esta subida parecieron las primeras vistas panorámicas de la bahía con la bruma matinal caracteristica de la zona.

De vez en cuando nuestros expertos guias nos congregaban y esto permitia un respiro donde se abrian las mochilas y se tomaban líquidos y bocatas hasta que llegamos a la entrada de “ Las Corzas” para comenzar la bajada por “ Las Esclarecidas Altas”.

Recorrimos aproximadamente unos dieciséis kilómetros ( eso marcaba el GPS) pero con las subidas y bajadas pudieron ser 18 kilómetros . Si salimos sobre las 9,30 horas y regresamos sobre las 05,3 horas aproximadamente invertimos casi nueve horas en el trayecto.

Fueron muchas las fotos que hicimos y poco a poco las iremos mostrando para hacernos una idea del maravilloso del recorrido y daros las gracias a todos por el dia tan estupendo que compartimos , muy especialmente a nuestros directivos y a esos magníficos guias que nos acompañaron en todo momento.

Un abrazo.

RUTA LOS PRISIONEROS Y M0LINOS DE EL COBRE. FOTOS DE NUESTRO SECRETARIO FRANCISCO DELGADO









FOTOS: PACO DELGADO

Impresiones de un senderista

No ha empezado mal el nuevo año de senderismo. Hemos realizado una ruta cercana por una paraje muy bonito (Rìo de la Miel, Algeciras).
Desde Jimena he salido acompañado de mi amigo J.Manuel. Nos trasladamos hasta la Barriada del Cobre. Allí sacamos las primeras fotos a los restos del acueducto que traía agua desde los montes cercanos. Un poco más tarde dejamos el coche y nos reunimos con los demás componentes. Hacía un día perfecto, con un poco de fresquito, pero con sol que lo mitigaba. Y comenzamos a caminar hasta llegar a un cruce. Seguimos el camino de la izquierda. Nos llevaría por la vertiente derecha del río. El otro camino lleva directamente al molino del Águila, que sería el punto final del recorrido, en forma de herradura, que hemos iniciado.
Hasta llegar a la cabecera del río el camino se va endureciendo por momentos. Menos mal que es el principio y las fuerzas todavía no se han gastado. Cuestas y más cuestas. El sendero casi se pierde por la acción de las recientes y persistentes lluvias. Nuestros guías trabajaron bien y no hubo problemas.
La dureza queda endulzada con los bellos paisajes que contemplamos. La bahía queda a nuestros pies. Qué pena he sentido al ver los elementos que la destruyen y la contaminan. Espero que lleguen mejores tiempos y se acabe con lo negativo.
Un elemento, que sonaba a música relajante, que nos ha acompañado desde el principio, ha sido el agua. Las fuertes lluvias de los días precedentes han llenado nuestro recorrido de infinidad de pequeños regatos y arroyos de todos los calibres.
La ruta transcurre, en parte, por un camino construido por los prisioneros de la guerra civil. Está empedrado. Todavía quedan algunos quitamiedos que han resistido el tiempo. En un largo tramo la piedra suelta dificulta nuestro caminar. Algunos carteles hacen mención a esta triste historia que recuerda el sufrimiento que padeció mucha gente. Todo formaba parte de una línea defensiva que se extendía por la costa y llegaba incluso a Jimena y S. Pablo. Los más viejos del lugar aún recuerdan estos tristes hechos.
Al final de la subida llegamos a una vieja carretera. Ahora el camino tiende a descender y la dureza desaparece. Una exuberante vegetación nos acompaña. Y llegamos a la cabecera del río, cuyas aguas caen con fuerza. Es una zona sensible por la riqueza vegetal que encierra. Es una lugar a proteger por todos los amantes de la naturaleza.
Al poco tiempo abandonamos la carretera (creo que al llegar a la portada de una finca denominada Las Corzas) y empezamos a descender por una zona de helechos de la anterior temporada, ya secos, que presentaban un característico color rojizo. Aquí paramos para reponer fuerzas, Quedaba todavía un largo descenso por la vertiente izquierda del río hasta nuestra meta en el molino del Águila.
El sendero en parte se pierde y en otras es inundado por multitud de regueros que utilizan el camino como cauce. Pero el paisaje es espléndido. El sonido del río, cuyo eco nos llega desde el fondo de la garganta, nos acompañará hasta el final. En los momentos en que podemos levantar la vista del camino siempre encontramos la visión de la bahía (creo que hay que pararse más para escuchar el sonido del agua y para poder recrearse con el paisaje).
Finalmente llegamos al molino. Unos viejos naranjos aparecen en lo que sería un huerto. Aquí pudimos observar y sentir al río en todo su esplendor. Enormes piedras sobresalen en medio de su cauce. El agua pasa con fuerza bajo un puente de piedra. Se retuerce mil veces. Salta y blanquea con su espuma. Corre en busca del cercano mar...

Hasta la próxima amig@s. Un saludo de Paco Vera.

RUTA LOS PRISIONEROS Y LOS MOLINOS DEL COBRE

Os paso una selección de fotos de la ruta de ayer, estoy haciendo pruebas con los slides:

sábado, 30 de enero de 2010

RUTA GARGANTA DE LOS MOLINOS DEL COBRE-ALGECIRAS

El Niño Las Torres dice que nuestro Presidente se ha dado cuenta que nuestra Asociación es como una familia y quiere que demos clases de baile y por eso empezó a enseñarnos los primeros pasos de las sevillanas.
Aquí no sabemos si cantaban el Cara al Sol o señalaban los puntos cardinales.
Juan Manuel que lo ve todo ( porque no habla) ha sacado esta curiosa foto que pasó desapercibida para muchos de nosotros
Los Arcos de El Cobre vistos por El Niño Las Torres. Estoy seguro que tiene más fotos de estas.
Unas de tantas del peñón desde El Cañón del Rio de la Miel ( Bonita foto colega)

Otra magnífica foto del Peñón, Algeciras y nuestros montes.

parte de una de las familias que se comían su bocata. ! Que aproveche....!

En los rellanos y de vez en cuando se reunian los senderistas comentando lo bonito de la ruta

Dice Juan Manuel que a este senderista le encanta el "puntito" que él suele darle al vino de su magnífica bota y aunque no es de Jimena está casado con una Jimenata y ya es de los nuestros.

Veníamos ya pasando por el Molino de El Aguila y la verdad que teniamos ganas de llegar al coche.

Cerca del último molino nos reunimos para ver el agua de correr y un gran perro de bañarse pero el perro ya lo pondremos mas adelante.
Estas son las fotos recibidas del más rápido senderista de la Asociación, mañana ( porque hay que ver Se Llama Copla) mañana continuaremos con las de Paco Delgado.
! FELIZ DESCANSO AMIGOS QUE CREO NOS LO HEMOS MERECIDO!

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL "CAMINETE DE LUNA. JIMENA DE LA FRONTERA

ASISTENTES OBSERVANDO LA GUIA DE SENDERISMO QUE SE ESTÁ EDITANDO
EL PRESIDENTE Y SECRETARIO HACEN ENTREGA DEL CARNET AL SOCIO Nº 1

UNO DE LOS MOMENTOS INTERESANTES DE LA ASAMBLEA.

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO

ESTE SR. ES SOCIO Y HA VENIDO DESDE CÁDIZ A LA ASAMBLEA

PRESIDENTE Y SECRETARIO ENTREGAN EL CARNET AL SOCIO Nº 1

LOS SOCIOS PACO AGUILAR Y RONDÁN EN UN MOMENTO DE LA REUNIÓN
Esta tarde a las 19,30 horas ha tenido lugar en Jimena la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación Deportivo Cultural.
Se aprobó el acta de la sesión anterior.
Se aprobaron las cuentas del ejercicio 2009
El presidente hizo una exposición de la memoria anual de las actividades desarrolladas y propuso nuevas actividades a intercalar en el programama establecido para 2009-2010.
Se acordó que se celebrará una convivencia en Benazainilla el día 10 de Abril próximo
Se informó de que las gestiones para realizar El Camino de Santiago van bastante avanzadas y que la fecha de partida sería el 20 de Agosto con las rutas marcadas y un presupuesto inicial por persona pero que al no estar cerrado siguen gestionando para tratar de conseguir un mejor precio.
Se informó que de que los socios interesados en viajar a través de la Asociación a las Residencias de Tiempo Libre deben comunicarlo por si hubiese número suficiente para solicitar a la Junta de Andalucia su posible concesión.
La Junta Directiva quedó designada de la siguiente forma:
Presidente José Maria Moreno Vega
Vicepresidente Pedro Corcbacho
Secretario: Francisco Delgado Moreno
Vocales portavoces: Juan Manuel Contreras, Francisco Vera y Francisco Jimenez
Se pasó a todos los asistentes modelo de la Guía que la Editorial OBA ( Cristóbal Delgado) está confeccionando con la intervención de Raul Cárdenas. Son unas fichas de rutas que cada senderista podrá llevar en su mochila siendo bastante completas e interesantes de la que se informará mas adelante.
El Presidente solicitó a los socios que faciliten una dirección de correo para mantenerles mejor informados.
Tambien se comunicó que através del blog se irán facilitando todas las noticias importantes y se darán a conocer las rutas y actividades a realizar.
Uno de los socios de Algeciras explicó la ruta a realizar mañana a Los Molinos de El Cobre en Algeciras.
Se terminó la reunión sobre las 9,30 horas.
FOTOS DE JUAN MNAUEL CONTRERAS Y CURRINI.

jueves, 28 de enero de 2010

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

RUTA LOS CHORROS DE JIMENA. FOTO: CURRINI

IMPORTANTE

Se recuerda que mañana por la tarde es la Asamblea General de la Asociación y que pasado mañana sábado es la ruta de Los Molinos de El Cobre en Algeciras.

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

ALMENDRO EN FLOR Y EL CASTILLO
FOTO: JUAN MANUEL

miércoles, 27 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

LA GUIA DEL EXCURSIONISTA. VALLE DEL GUADIARO


Ayer me hicieron un regalo estupendo y fue esta guia del excursionista del Valle del Guadiaro. Es un libro escrito por Manuel Becerra Parra, natural de Beaoján. Introducción a la flora, la fauna, 20 rutas, mapas y esquemas bastante prácticos. La Editorial La Serrania está haciendo un buen trabajo con la presentación de estos libros tan cuidados.
Con respecto al mapa estoy contento porque por fin veo el nombre de JIMENA DE LA FRONTERA escrito en uno.