Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL ACEBO, UN CLÇASICO EN LA ÉPOCA NAVIDEÑA.


De crecimiento muy lento, puede llegar a medir diez metros de altura y superar los 100 años

El acebo es, junto con la flor de Pascua y el abeto, una de las plantas representativas de la Navidad. Por su carácter decorativo, sobre todo en estas fechas, este arbusto ha estado sometido durante años a tal expolio, que incluso llegó a estar en peligro de extinción, por lo que en buena parte de Europa está protegido por ley. Para su cultivo particular se puede adquirir en viveros. Una vez plantado en el jardín, se desarrolla sin problema.

Un arbusto espinoso y muy decorativo
El acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto que crece de manera espontánea en Europa, Asia y Norte de África. En España se puede encontrar sobre todo en los montes y bosques de la mitad Norte, en Aragón y Cataluña. De crecimiento muy lento, puede llegar a medir diez metros de altura y superar los 100 años.

Sus hojas son perennes, de color verde oscuro, brillantes, con flores pequeñas y frutos de color rojo. Otra característica de las hojas del acebo son las espinas, que son más abundantes en las zonas bajas de la planta para proteger los frutos de roedores, aves y otros animales. Sus frutos, de gran valor decorativo, son tóxicos para los seres humanos.

Cultivo y reproducción
El acebo es una planta de exterior que se puede cultivar como ejemplar único o en forma de seto. Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga un buen drenaje. Precisa de riego regular en verano y algo menos frecuente en invierno. Se desarrolla mejor en los climas fríos y húmedos, en zonas de semisombra.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga un buen drenaje
Conviene abonarlo en época de crecimiento, y acolcharlo en período de reposo.

Se reproduce con facilidad mediante esquejes, semillas, injertos y división, pero no tolera bien los trasplantes.

Es una planta dioica, por lo que algunos ejemplares son femeninos y otros masculinos. Los primeros cuentan con las características bayas rojas y, para dar fruto, necesitan que los masculinos los polinicen. Por lo tanto, para tener árboles con fruto, es necesario plantar ejemplares masculinos y femeninos juntos para que los primeros polinicen las flores de estos últimos.

Plagas y enfermedades
Bastante resistente a parásitos o enfermedades, el acebo es sensible al ataque de orugas, pulgones y lecánidos (escamas chupadoras de savia). También pueden sufrir el ataque de las larvas de la mosquita Phytomyza ilicis, que deposita sus huevos al principio del verano en las hojas. Un riego excesivo puede provocar hongos como la Phytophthora o la Armillaria.

Una especie protegida
La utilización del acebo como decoración de Navidad ha supuesto un impacto negativo para su hábitat, por lo que está protegido por la legislación de numerosas regiones como Madrid, Asturias, Cataluña o Castilla y León. Está prohibido cortar ramas o arrancar las plantas que crecen de forma espontánea en los bosques. En muchos lugares también está prohibida la comercialización del acebo, excepto la venta, por parte de los ayuntamientos, de los restos de los tratamientos efectuados en los acebales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario