Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 19 de agosto de 2010

QUE NO TE PAREN LOS PIES............


El cuidado y la salud de los pies y las piernas son esenciales para mantenernos activos, en forma y llenos de bienestar. Sobre los pies y piernas descansa y se apoya nuestro cuerpo, por eso es indispensable esmerarse en su cuidado para que nos sigan llevando tan lejos como queramos. Las malas posturas, la vida sedentaria, una mala higiene, zapatos apretados, tacones altos y el paso del tiempo, hacen resentir el bienestar de nuestros pies y piernas. Con unas sencillas medidas como adoptar una buena postura, seguir una adecuada alimentación, hacer gimnasia moderada y mantener unos correctos hábitos higiénicos, podremos presumir de pies y piernas en plena forma.
Varices, celulitis, sequedad, durezas, grietas y callos son algunos de los problemas que pueden afectar a nuestras piernas y pies. Prevenirlos y lucir y disfrutar de unas piernas y pies en perfecto estado es muy sencillo, si diariamente les prestamos un poco de atención y tiempo.
Podemos empezar los cuidados generales practicando tareas tan fáciles como andar descalzos, lo que ayuda a que respiren mejor y a que la circulación de la sangre fluya más hacia ellos. También debemos usar zapatos de la talla correcta en los que el pie se encuentre holgado y cómodo, evitando así una mala circulación, callos y deformaciones en los dedos.
Es importante realizar de forma habitual ejercicios para los pies y piernas con el fin de mantenerlos activos. No piense que esto le robará mucho tiempo, sólo tiene que caminar de puntillas o sobre los talones, rotar, flexionar y girar los tobillos, masajear las plantas de los pies, recoger canicas o mover objetos con los dedos de los pies. Puede aprovechar cualquier rato para estirar las piernas, apoyarse en los talones y hacer giros con el pie a izquierda y derecha, y extenderlos y flexionarlos adelante y atrás al máximo. Al final del día, sus pies y piernas llegarán más descansados y relajados.
Para reducir la pérdida de suavidad y elasticidad de las piernas a medida que cumplimos años, es suficiente con aplicar diariamente una crema nutritiva mediante un ligero masaje. Y, además, exfoliar las piernas con un guante, pasar la piedra pómez por los pies o realizarnos una pedicura son algunos tratamientos complementarios que deberíamos hacer de vez en cuando. Tenga en cuenta que la belleza de sus pies y piernas repercute también en su salud.
Una buena higiene de los pies pasa por lavarlos a diario, sobre todo entre los dedos, secándolos cuidadosamente para eliminar bien la humedad. Al menos una vez a la semana, podemos hacer una exfoliación pasando suavemente una piedra pómez o una lima por las partes endurecidas, así se eliminan callosidades que suelen aparecer alrededor de los talones. Para los pies que transpiran en exceso o se hinchan a causa del calor, son recomendables los baños preparados con infusiones de plantas.
Las uñas se deben cortar de forma recta, pero no demasiado cortas, especialmente las esquinas, ya que pueden dar lugar a deformaciones y que se claven en la piel produciendo heridas. Por otro lado, las personas con diabetes o problemas circulatorios deben extremar los cuidados porque son más propensas a la infección.
Para descongestionar los pies del cansancio diario y cuando se hinchen, lo mejor es un baño alternando el agua fría y la caliente, así logrará estimular la circulación sanguínea. También puede ponerlos en alto unos minutos, a una altura superior a la del corazón, para mejorar el riego sanguíneo. Además, es aconsejable bañarlos por la noche con agua tibia añadiendo un puñado de sales de baño o de sal común, y friccionarlos con alcohol alcanforado después.

Asimismo el verano es una ocasión perfecta para mimar nuestros pies y piernas: caminar descalzos sobre la arena es una verdadera cura de salud, ya que tonifica los músculos, agiliza las articulaciones y mejora la circulación sanguínea de las piernas. Los mismos resultados se logran si tenemos la oportunidad de andar descalzos por un prado verde, sobre todo si es a primera hora de la mañana y el rocío deja mojado el suelo. No deje pasar estas vacaciones sin probar alguno de estos dos placeres, dará bienestar no sólo a sus extremidades, sino a todo su cuerpo y mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario