Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 16 de agosto de 2010

INVESTIGADORES ANDALUCES BUSCARÁN NUEVOS ALIÑOS QUE MEJOREN LA CONSERVACIÓN DE LA ACEITUNA DE MESA.


Cuando aparecen las primeras aguas en septiembre, comenzamos a acordarnos de las aceitunas de mesa y es que como decía mi querido tío Fajardo.... " Habiendo aceitunas y pan... se acabó el hambre". La verdad que recuerdo todo el proceso de endulzar y aderezo de nuestras "olivas" y aunque los investigadores consigan encontrar conservantes que alarguen la vida del producto, será sin lugar a dudas algo que perjudicará a nuestra salud, como sucede con la mayoría de conservantes que circulan a nuestro alrededor.
Hablando en plan " campechano" entre nosotros que ya nos entendemos, os digo que lo más importante en este tema de las aceitunas es el agua que se utiliza para endulzarlas y es que como aquella agua de "Los Barberos" y que venía de Gamero no habrá ninguna otra de pura, fresca y cristalina pues al estar exenta de cloro penetraba dentro de la aceituna sacándole toda la fortaleza, dejándolas dulces y preparaditas para recibir el milagroso aliño casero jimenato.
Nuestros aliños básicos siempre fueron el "Zinojo"( hinojo), pimiento verde, ramas de tomillo, orégano, el ajo y "mucho cariño", todo metido en tinajas de barro con su tapadera de madera hecha por Anastiso Beffa ó alguno de " Los Felalos".
Si estos investigadores se olvidan de que no se pueden endulzar las aceitunas con agua con cloro, habrán perdido la batalla de antemano y a mi eso de la duración me trae sin cuidado porque las aceitunas se prepararon siempre calculando nuestra capacidad de consumo anual y no para que duren tantísimo tiempo en las estanterias de los comercios poniéndose "rancias" y " zapateras".
En Jimena en cuanto no hacias bien algo en la preparación de los aliños o le metias agua con cloro , al poco tiempo las tenías todas "zapateras" oliendo a los cambrillones que salian de la "pileta" de la zapeteria de mis queridos padres.
Bueno... que de aceitunas buenas y bien aliñadas sabeis todos mucho más que yo, simplemente me he limitado a recordaros algo para ayudaros a pensar un poquito.
EL ESTUDIO DE LOS INVESTIGADORES:
La finalidad del estudio es desarrollar pautas de envasado que alarguen la vida comercial de este producto.

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto de investigación para mejorar las técnicas tradicionales de envasado y conservación de la aceituna de mesa. El objetivo es mejorar la comercialización de este producto tradicional y ampliar su reducido mercado.

La investigación, que se desarrollará en el Centro Ifapa de Palma del Río en Córdoba, analizará los métodos tradicionales de aliño y sus variedades en aceitunas de Sevilla, Málaga y Córdoba. Para ello, los investigadores probarán diferentes técnicas de elaboración, conservación y envasado y diseñarán fórmulas personalizadas para cada tipo de aceituna. La finalidad es conseguir un procedimiento mejorado para cada variedad que optimice el actual y respete las propiedades originales del producto.

Tras fijar las fórmulas, éstas se someterán a evaluaciones sensoriales para valorar las cualidades organolépticas de cada variedad de aceituna. Además, también serán sometidas a controles físicos y químicos que aseguren el cumplimiento de las normas sanitarias de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario