Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

viernes, 6 de agosto de 2010

ENRIQUE URQUIJO, DE "LOS SECRETOS", YA TIENE CALLE EN SU MADRID.


El ex líder del grupo musical ‘Los Secretos’, Enrique Urquijo, fallecido en 1999, ya cuenta con una calle en la que fue su ciudad, Madrid.
El músico madrileño, que lideró una de las mejores bandas del pop español, tendrá su nombre grabado en las placas de un vial de nueva creación en el distrito de Vicálvaro, con inicio en la autovía radial 3 (R3) y final en la avenida Miguel Delibes.
Así se lo hizo saber el Ayuntamiento de Madrid a la familia del autor de ‘Déjame’ tras un pleno celebrado el pasado 28 de abril, en el que también fueron asignadas otras calles a personajes como Francisco Umbral, José Luis Coll, Miguel Delibes o Eduardo Haro Tecglen.

Por su parte, los allegados al cantante y guitarrista, autor de buena parte de las composiciones de ‘Los Secretos’, han querido agradecer este homenaje póstumo del consistorio y la campaña de firmas emprendida por sus fans para concederle tal honor.

Nacido en 15 de febrero de 1960 en el barrio de Argüelles, Urquijo gestó a temprana edad su primera banda, ‘Tos’, a la que también pertenecieron sus hermanos Javier y Álvaro. La muerte de Canito, el batería, supuso la conversión en ‘Los Secretos’, que firmarían algunas de las canciones más redondas de la música pop en español (‘Pero a tu lado’, ‘Sobre un vídrio mojado’, ‘La calle del olvido’...). Tras facturar once discos, Enrique perdió la vida un 17 de noviembre de 1999, a los 39 años.
Fue un chaval madrileño de clase media, de la calle de Rodríguez de San Pedro, la casa del arco, pegadita a la Plaza del Conde de Valle de Suchil. Fue madrileño y también lo fueron sus canciones, aunque fueron, sobre todo, universales, que los corazones rotos no tienen pasaporte, ni saben de aduanas. Fue un chaval de clase media que le cogió el gusto a las guitarras y a las melodías de acento americano.

Las canciones de Enrique, aunque te retuerzan el estómago estés donde estés, no pueden ser entendidas sin el decorado de la ciudad en la que creció y cantó, en la que amó y murió. Y una de esas calles va a llevar ahora su nombre, según decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid, el pasado 28 de abril.
Fuente: Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario