Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 29 de julio de 2010

LAS MASCARRABIAS DE TODA LA VIDA. JIMENA DE LA FRONTERA

frutos Solanum sodomeum( Tomatitos del diablo). EN JIMENA SON "MASCARRABIAS"
Planta con flor
Fruto Verde.
Levaba años preguntando a algunos de mis paisanos de Jimena por aquellas plantas de "mascarrabias" y algunos porque no la recordaban y otros porque pasaban del tema, apenas si me han dicho nada, simplemente me decian que todavia las hay por allí.
Cuando he pasado por el Paseo Cristina, siempre las he buscado pero con la mala fortuna de no poder verlas. Recuerdo que nuestros "barrancos" estaban poblados de estas plantas parecidas a las tomateras y de la familia de las berenjenas. Recuerdo perfectamente que su fruto eran unos tomatitos que al principio son verdes, después se tornan amarillos y al final se ponen negros. La planta solía tener algunos pinchos y de generación en generación habiamos recibido el mensaje de que eran " venenosas" por lo que ningún niño se atrevía a tocarlas siquiera.
Hoy he visitado el blog "ASOCIACIÓN MICOLÓGICA Y BOTÁNICA LA BREÑA BARBATE"(http://asocmicologicaybotanicabarbate.blogspot.com/) y me ha dado muchísima alegria ver las fotografiadas con el nombre de " Solanum sodomeun ( Tomatitos del diablo) y hasta me he permitido copiar las fotos para que los senderistas y amigos de la naturaleza las vean y los mayores la recuerden con el nombre que siempre le dimos " MASCARRABIAS".
El artículo completo sobre esta planta podrán leerlo pinchando sobre la dirección del blog que antes he dejado porque merece la pena ponerle un acceso directo en el escritorio( como lo tengo yo) y visitarlo con frecuencia.
CAMINETE DE LUNA agradece y reconoce la aportación a la defensa de la Naturaleza del blog " Asociación Micológica y Botánica La Breña Barbate"


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Domingo dijo...
    Gacias currini, por el reconocimiento hacia nuestra asociación, no sabia que en Jimena llamaban al tomatito del diablo Mascarrabias,ya tenemos otro nombre mas para la sinonimia de esta planta.He visitado tu blog y me gusta el interés que tienes en recordar el pasado, y con la sabiduría que lo cuentas, se me vino a la cabeza una frase de Cervantes que dice...Quien lee mucho y anda mucho, sabe mucho, y ve mucho.
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Domingo, vuestro blog de la Asociación lo tengo en el escritorio y me apoyo bastante en él para documentar mis ocurrencias y recuerdos del pasado que como dices me interesa bastante porque " lo bueno del pasado" sirve para que perdure en el presente y en el futuro.
    En cuanto vi la planta y leí vuestro artículo, dije... ! Ya aparecieron mis MASCARRABIAS! Y DE AHÍ QUE TENÍA QUE DARLA A CONOCER CON NUESTRO NOMBRE JIMENATO PORQUE ESTOY CONVENCIDO QUE MUCHOS JÓVENES DE JIMENA NO SABEN NOMBRARLA ASÍ.
    ¿ Ves como tengo razón de que el pasado sirve para perpetuar cosas olvidadas en el presente...?

    Gracias también por estar ahí... y si algún día necesitais algo de CAMINETE DE LUNA sólo hay que dar un toque y trataremos de ayudar en lo que sea posible.

    Un abrazo CAMINETE DE LUNA

    ResponderEliminar