Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 18 de julio de 2010

EL SENDERISTA DEBE SABER LO IMPRESCINDIBLE SOBRE MORDEDURAS DE SERPIENTES.


A pesar de afectar a un escaso número de personas, seguir unos sencillos consejos de prevención y primeros auxilios evitaría muchos accidentes
Es difícil saber con exactitud el número de mordeduras de serpientes en todo el mundo. En España, se estima que unas 1.000 personas precisan ingreso en un hospital por este motivo y de 3 a 5 fallecen cada año. La tasa de mortalidad en Europa y Estados Unidos es del 2%. Todas las lesiones están provocadas por víboras, la serpiente venenosa más frecuente en la península ibérica. La mayor parte de las mordeduras se registran de abril a octubre y, a pesar de que afectan a personas de todas las edades, los efectos más graves se desarrollan en ancianos, niños y en personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular. Saber qué medidas adoptar cuando se acude a zonas montañosas para prevenir una mordedura, cuáles son los primeros auxilios que se deben realizar y, más importante si cabe, qué no debe hacerse nunca, evita males mayores.
Autor: Por MONTSE ARBOIX
Última actualización: 15 de julio de 2010
Las mordeduras de serpiente son, a menudo, accidentales y localizadas en brazos y piernas. Si son venenosas, la posibilidad de morir depende de la cantidad de veneno inyectada, a pesar de que los datos sugieren que, sin tratamiento, el número de fallecimientos no supera el 10%. La gravedad es mayor cuando: se localiza en tronco o cara, el animal es joven (la mordedura es más agresiva y el veneno, más concentrado) o tiene un gran tamaño (inocula más veneno), si se muerde en un vaso sanguíneo o si la víctima es niño, anciano o tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario