Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 24 de abril de 2010

NUESTROS CAMPOS Y MONTES ENCIERRAN UN GRAN POTENCIAL EN PLANTAS AROMÁTICAS.


España podría ser "líder" del sector de plantas aromáticas, pero su potencial está desaprovechado, según el INIA
España "podría destacar como líder" del sector de las plantas aromáticas debido a su clima mediterráneo y a la riqueza ecológica de su flora, ya que por muchos está considerada como "el jardín de Europa en plantas aromáticas y medicinales", según señaló la científica del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, María Ángeles Cases Capdevilla.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 22/04/2010, 16:55 h (53) veces leída

Así, Cases subraya que este "potencial" está desaprovechado debido, entre otras causas, a la escasez de ayudas y subvenciones para estos cultivos. Además, la experta señala el "gran desconocimiento" de las exigencias agronómicas y el contenido y evolución de sus principios activos como los "principales inconvenientes" para el desarrollo de las explotaciones de las plantas aromáticas en España, donde los agricultores encuentran "dificultades" para conseguir material vegetal seleccionado.
En ese sentido, Cases subraya que empresas extranjeras contratan en España a los agricultores, les dan la tecnología, maquinaria y semillas necesarias. Una vez cultivadas, las plantas se transforman fuera del país en productos de herboristería que luego se importan a precios elevados.
Por ejemplo, incide en que para obtener un "buen" perfume es "indispensable" partir de una materia prima de calidad y, aunque los costes son los mismos, el mercado de los aceites esenciales es "muy exigente" por lo que a veces no tienen salida en el mercado.
Con el fin de fomentar el cultivo y transformación de plantas aromáticas y medicinales, profesionales del sector han creado recientemente la Asociación Nacional Interprofesional de Productores de Plantas Aromáticas y Medicinales, cuya sede está en Guadalajara. Asimismo, durante hoy y mañana se desarrolla en Badajoz el 'Primer encuentro interprofesional de plantas aromáticas y medicinales', al que asisten empresas, agricultores y grupos de investigación españoles y europeos.
El INIA es el único centro estatal en España que valor así los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas son idóneos como materia prima de colonias, jabones y otros productos industriales de calidad. Dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sus investigadores analizan de forma gratuita unas mil muestras anuales procedentes de todo el país, sobre todo de la región mediterránea y del centro de la Península, donde se concentran estos cultivos.
En el laboratorio de Plantas Medicinales y Aromáticas, los científicos estudian las poblaciones silvestres, para extraer después los aceites esenciales del vegetal por destilación y analizan las sustancias aroma*ticas que son las que "dan la calidad al aceite". El resultado se puede conocer en 24 horas.
Leido en:
ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario