Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

sábado, 3 de abril de 2010

EL VERDECILLO Ó CHAMARIZ.

EL VERDECILLO. FOTO: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
Esta vez el de Tesorillo ha dado con la "horma de mi zapato" pues me encanta el tema de los pájaros y he criado a bastantes de estos hasta que por prescripción facultativa tuve que dejar mi afición de criarlos en cautividad. Es una fecha preciosa para fotografiar estas aves y sus nidos en el campo.
Como siempre... Gracias por compartirlas.

Clasificación científica:


El verdecillo pertenece a la familia Fringílidos, del orden Paseriformes. Se clasifica como Serinus serinus.
Características generales: El macho emite su canto persistente y sonoro después del mes de abril sobre ramas delgadas, antenas y tendidos de telégrafos, a menudo en su vuelo nos deleita con su vuelo mariposeante, llama la atención por su plumaje, es jaspeado en el dorso y los flancos; el obispillo y el vientre son amarillos, de este color son también el pecho y la frente de los machos adultos. La hembra es de color verde grisáceo y listada por la parte inferior. Mide unos 11 cm de longitud y el reclamo en vuelo es como un gyrlttt. Habita en casi toda Europa, el norte de África y el oeste de Turquía. Se puede encontrar en bosques, dehesas y jardines.
Dieta: finas semillas, brotes de plantas e insectos.
Alimentación: semillas, aunque también puede comer hojas, insectos y larvas.
Cría: de abril a julio, 2 puestas de 3 a 5 huevos, la incubación es de 12 a 14 días y los poyuelos permanecen en el nido de 14 a 16 días, las hembras construyen su nido en los árboles extraordinariamente bien trabajado a base de raíces pequeñas, musgos y cañillas, casi siempre de dos a cuatro metros de altura en las ramas de árboles o arbustos incluso en tapias con vegetación, estos nidos uno se lo puede encontrar donde menos se lo espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario