Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 4 de febrero de 2010

REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS...LOS MOLINOS DEL RIO LA MIEL EN ALGECIRAS. 30-01-2010

Foto: Juan Manuel
Foto: Juan Manuel
Foto: Juan Manuel
Foto Juan Manuel
FOTOS: CURRINI








RUTA LOS PRISIONEROS Y MOLINOS DEL RÍO LA MIEL EN ALGECIRAS. 30-01-2010.---ELEMENTO O PARTE HUMANA---

Ya hemos escrito y hablado de la belleza de la ruta, de sus dificultades, de las pocas setas que se veían, del sonido tan natural y bello del agua cayendo por los arroyos, de la variedad de árboles y plantas, de los paisajes tan extraordinarios y de muchas cosas más.

Ahora creo que toca el turno de comentar la parte que corresponde a los sentimientos que suscitan un día de estos de nuestro encantador senderismo. Lo más novedoso para mi en ese dia, en cuanto a sentimientos que se van fraguando poco a poco, fue el comportamiento de esas personas que no siendo algunos de nuestra asociación, se volcaron en cuerpo y alma para que los demás hiciésemos la ruta por los caminos adecuados y pendientes de que disfrutásemos del día sin contratiempos de ningún tipo.

El sentimiento de ser jimenato me acompaña siempre cuando me veo rodeado de tantos convecinos y no puedo por menos que mirarlos y trasladar mi mente a otras esferas del tiempo:

No podría hablar de todos aquí… pero me fijé en Carmen y Juan Téllez, unos conocedores de la naturaleza que nos rodea, porque Juan me iba describiendo todas las plantas que veiamos y me detallaba con precisión las propiedades medicinales de cada una de ellas. Su mujer decía que necesita con frecuencia de sus salidas de senderismo y cuando vimos una chantarela observé la maestría al cogerla y mostrarla a los presentes. Dice el amigo Juan Téllez que ya tiene “unos esparraguitos” guardados para dar su toque especial a la paella prevista para el día 10 de Abril.

Juan Manuel ( mi apuntador oficial)… decia: Esa joven es la mujer de Cayetano y tu debes conocerla porque es la hija de Juan de Dios. Conocí y conozco a toda la familia de Los Lobillos, Alvárez, Corbachos, Sánchez, Delgados y Navarros que los enlaza a los dos. El describir esto implica el deciros que en la expedición flotan los pensamientos de cariño a todos porque formaron parte de mi existencia sus padres o abuelos.

Charlando veo a mi mujer con Noelia y en mi caminar escucho que se conocen del Colegio de La Bajadilla, no es extraño porque en esta barriada de Algeciras hay un “montonazo” de jimenatos a los que suelo saludar con frecuencia, pero esta chica y su marido ya han venido varias veces a las rutas de Caminete de Luna y son socios mucho antes que yo. Mi relación de conocimiento hacia ellos se debe a que es sobrina de Andrés León al que siempre conocí y le recuerdo de camarero en las ferias y La Novena, aunque fuese obrero del campo y la construcción. Es interesante que esta familia siendo tan jóvenes mantengan su relación con nuestro pueblo.

Del nuevo socio, que va delante, Paco Conde, ya he hablado en mi reflexión anterior pero os diré solamente que su padre era recobero y el mío zapatero, así que nunca pagamos el azúcar, la mermelada, la manteca flande y otras muchas cosas buenas de Gibraltar a cambio de que ellos no pagaban los zapatos y sus composturas.En medio de todo esto, existia una gran amistad y cariño entre nuestros padres que no se puede olvidar.

Pocas palabras he hablado con Paco Delgado pero le detallé que conocia a la perfección a toda su familia pero no le dije que recuerdo muy bien a su abuela, una mujer muy trabajadora, a la que nombrábamos como “ La Pérez” y no sé porqué.

Esta vez iba Pura sin su nieto pero es una asídua de casi todas las rutas de senderismo. Recuerdo a toda su familia, a la de su marido Rojas y ella misma pertenecía a mi pandilla de juventud.

Curioso ese hombre mayor de la gorra…( de mi edad más o menos) pero le recuerdo en su juventud de otra forma cuando era novio de Pepi Alvarado Chamorro y ahora me lo veo en casi todas las rutas y hasta se subió en el Tajo de Marina Arza, lo mejor es que sus hijas, yernos y nietos le acompañan a veces.

Se han quedado un poco detrás en este momento José Manuel sarrias y su esposa Eloísa Ortiz con los que ya tengo una buena amistad porque son senderistas de verdad. Los abuelos de Jose Manuel vivian un poco más arriba de mi casa y allí su abuelo tenia una zapateria y además trabajaba para nuestro taller …. ¡ que tiempos aquellos!.
Paco Vera viene ahora a mi lado y comentamos cosas del blog “ Caminete Luna” y de los cambios que podemos hacer….. Paco es maestro jubilado y no quiere perder sus raices jimenatas, por eso se compró una casita en nuestro pueblo y comparte con nosotros todas las rutas posibles. Cosas muy dignas de admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario