Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 10 de enero de 2010

EL SENDERISMO Y EL SETERO. DOS ACTIVIDADES COMPATIBLES.

Al senderista le encanta la Naturaleza y por eso muchos de ellos también salen al campo a coger tagarninas, espárragos y sobre todo setas.
Del libro “Setas y cocina para principiantes” he entresacado algunos apuntes que nos vendrá bien tener en cuenta:
Cuando salgamos a recolectar setas, es conveniente que lo hagamos junto a una persona experta. No hay nada como la experiencia directa para comenzar a reconocer las especies mejores y más fáciles de distinguir. Suele suceder que las menos complicadas de reconocer( yemas, boletos,chantarelas,champiñones, níscalos, rúsulas) son las menos peligrosas.
El equipo del setero:
UNA CESTA O CANASTO: Puede ser de mimbre, castaño o caña y debe tener un tamaño adecuado. Es importante que permita la ventilación de las setas. Lo de que las esporas salgan al aire es algo que los expertos consideran secundario por que las setas que se suelen coger son las más jóvenes e inmaduras, nos recomiendan que las setas muy maduras no se recojan pues pueden provocar indigestión.
UNA NAVAJA SETERA: Tienen la hoja curva y algunas llevan detrás una pequeña brocha de cerdas flexibles, para eliminar de las setas la tierra o residuos antes de echarlas al cesto.Cualquier cuchillo o navaja vale si no disponemos de una especializada y la multiusos es adecuada y muy necesaria.
GUÍA DE CAMPO DE SETAS COMESTIBLES Y TÓXICAS: Lo más importante es que tenga unas fotos buenas que se ajusten los colores bien a la realidad y que las descripciones sean correctas.
OBJETOS SECUNDARIOS: Una lupa, ayuda bastante a distinguir las setas, un G.P.S. para anotar las localizaciones de los grupos de setas, un cuaderno de campo para que anotemos lo que consideremos oportuno, una cámara fotográfica que nos permita llevarnos una imagen de la seta en el preciso instante de la recogida y por último llevar una buena indumentaria que nos permita movernos con libertad y comodidad.
Estos son unos pequeños consejos que nos servirán de mucho a la hora de decidirnos a ir por setas a nuestros montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario