Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS LAGOS DE SANABRIA EN ZAMORA UNA EXPERIENCIA PARA EL SENDERISTA.




Excursiones, rutas de senderismo y de alta montaña en el lago de Sanabria.


La Zona del Parque Natural del Lago de Sanabria es ideal para disfrutar del senderismo y la naturaleza. Gracias a su entorno y orografia disponeis de muchas rutas de senderismo y de alta montaña con distintos grados de dificultad para que podais elegir las que mejor se adaptan a vuestras necesidades. En el centro de interpretación del Lago situado en San Martin de Castañeda y en los diferentes puntos de información que existen en el Puente y en la carretera del Lago os darán toda la información que necesiteis, pero para que vayais teniendo una idea de las rutas de senderismo que podeis hacer, os proponemos unas cuantas rutas a continuación.
Ruta de la Senda de los Monjes
Trazado: San Martín de Castañeda (Refugio AMZ) a Ribadelago Viejo
Ruta de la Ascensión a Peña Trevinca
Trazado: Laguna de los Peces - Vega del Conde - Peña Trevinca
Ruta de la Vega del Tera
Trazado: Ribadelago, Cueva de San Martín, presa rota de Vega de Tera
Ruta de Ribadelago a la Laguna de la Clara
Trazado: Ribadelago - Laguna de la Clara
Ruta del cañon del Forcadura
Trazado: Vigo de Sanabria - Cañón del Forcadura - Laguna de las Salinas
Ruta de la Laguna del Acillo
Trazado: Laguna de los Peces - Embalse de Vega de Tera
Ruta de Sotillo, cascada de Sotillo y Laguna de Sotillo
Trazado: Sotillo - Cascadas - Laguna de Sotillo
Ruta del Rio Bibey
Trazado: Porto - Rio Bibey - Sierra Calva
CONSEJOS Y ACLARACIONES: Para disfrutar de las rutas de senderismo y de la natrualeza hay que tener en cuenta que las distancias de los recorridos suelen corresponder a la ida. Por ello es preciso tener en cuenta el recorrido de vuelta. Además las descripciones y detalles de las rutas que se dan, suelen ser muy puntuales, por lo que es preciso ir equipado con mapas o planos detallados de las zonas a visitar. Siempre hay que llevar calzado adecuado, cámaras fotográficas o, incluso, prismáticos, etc, que nos faciliten la travesia. Por ultimo, en lo que respecta a las condiciones climáticas, siempre hay que tener en cuenta que en la Sierra refresca al atardecer, incluso en verano, y que en primavera, los ríos y cauces vienen muy crecidos y dificultan su vadeo.

ÚLTIMAS FOTOS ENVIADAS POR JUAN MANUEL DE LA RUTA SENDERISMO A CAZORLA.












domingo, 29 de noviembre de 2009

LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN CAZORLA. SENDERISMO

Cuando hicimos la ruta de senderismo a Cazorla, junto al autobús había un lotero que vendia décimos a los senderistas .Juan Manuel y Currini, como otros muchos de nuestros compañeros, no pudieron evitar la tentación de conseguir al menos un décimo que jugamos a media.

!Suerte a todos!

RUTA A LAS BUITRERAS. CORTES DE LA FRONTERA

CAÑÓN DE LAS BUITRERAS. BARRIADA EL COLMENAR
INFORMACIÓN


SE INFORMA QUE LA RUTA DE SENDERISMO ESTABLECIDA PARA EL DÍA 12 DE DICIEMBRE PASA RÁ A REALIZARSE EL DÍA 13 DE DICIEMBRE, ES DECIR EL DOMINGO.

COMO ES NORMA LA DIRECTIVA ENVIARÁ UN CORREO INFORMANDO DEL LUGAR DE LA SALIDA, PORMENORES DE LA RUTA Y MEDIOS DE LOCOMOCIÓN.

ARTICULO DE JUAN LEÓN ESPINOSA. UN BUEN JIMENATO


domingo, noviembre 29, 2009

ARTÍCULO DE JUAN LEÓN ESPINOSA. UN GRAN JIMENATO.
Esta mañana, me he paseado por el Blog del amigo Juan León Espinosa y os dejo esta entrada suya del mes pasado, el acceso a su blog(pinchando en el vínculo azul) y esa foto que no tienen desperdicio alguno:
domingo 18 de octubre de 2009Jimena de la Frontera. Resumen históricoEl término municipal de Jimena de la Frontera está situado en la parte noroeste de la provincia de Cádiz limitando por el norte y por el este con la provincia de Málaga. De los siete municipios que constituyen el Campo de Gibraltar está íntimamente ligada al fenómeno de los primeros poblamientos europeos. Es por ello por lo que debe considerarse como el punto por el que se efectuó la entrada de los primeros homínidos de Europa. El descubrimiento en Jimena de las pinturas rupestres del abrigo de la “Laja Alta” es atribuido a Salvador Corbacho Rey. Gracias al interés de este jimenato, estas pinturas han sido difundidas por toda Europa.El primer asentamiento del que tenemos noticia en Jimena es antiquísimo. Este se remonta a una población libio-fenice que, según Tito Livio, define a los habitantes de esta zona como una mezcla de fenicios y africanos. El nombre de Jimena (fenicio y romano) proviene de “Oba”. Parece ser que los romanos respetaron el nombre de algunos de los pueblos conquistados, como es el caso de “Oba”. Respecto a la etapa de dominación árabe, en una de las campañas que Musa (gobernador árabe del norte de África) realizó contra Medina Sidonia la pequeña población de Jimena pasó a poder musulmán. Según algunos historiadores, Jimena tuvo una gran importancia comercial entre los musulmanes hacia la mitad del siglo VIII. Estos hicieron de ella también una fortaleza militar.Según la Crónica de D. Juan II, el dominio musulmán finalizó, aunque no definitivamente, el 11 de marzo de 1431, cuando el mariscal de Castilla, Pedro García de Herrera, escaló la fortaleza sorprendiendo así a la población musulmana que entonces habitaba en Jimena”.Publicado por Juan León Espinosa (julees1940@hotmail.com en 1:50

sábado, 28 de noviembre de 2009

FOTOS DEL VIAJE A CAZORLA. SENDERISMO













ENVIO PARCIAL DE FOTOS: JUAN MANUEL CONTRERAS

EL CAÑÓN DE LAS BUITRERAS. CORTES DE LA FRONTERA

EL PERSONAJE: JUAN MANUEL CONTRERAS
Hace montones de años cuando era un niño y correteaba de forma incansable por "Las Torres"( de ahí lo del Niño Las Torres) comenzó sus andaduras por los montes jimenatos. Era un fiel "perrillo" enamorado de las cosas de su abuelo Señó Manuel Benítez ( Caldera) que lo llevaba en sus faenas de "recoba" por valles, rios y montañas. Tan pequeño comenzó su andar por veredas y peñascos que su abuelo le decía... !agarrate a la cola del animal! y lo hacía para descansar y mitigar el cansancio.
La vida, es verdad que se lo va llevando todo poco a poco, pero a Juan Manuel le han quedado muy dentro las enseñanzas que recibió de pequeñito y ahora las sabe compartir con los demás... sin "tapujos" ni "retamas" y por eso nos entrega sin esperar nada a cambio esos relatos suyos a medio terminar para que nos podamos sentir felices aunque sea por unos instantes.

Cuando vamos de senderismo cada vez que empinamos su bota... yo digo que no bebemos vino, sino sorbos de cariño y amistad que nos entrega de forma desinteresada, porque él cuando llena la bota del mejor vino que existe lo hace pensando en lo bien que nos vamos a sentir cuando alcemos el "pellejo" al cielo y ese don divino nos alegre la garganta cansada y seca del caminar.

Siempre está dispuesto a compartir su pan y el chorizo de Benarrabá, las tiritas y las pomadas para los doloridos pies y las "bolas" de los músculos. Se queda detrás acompañando al Jefe para cuidar de los demás y eso es de agradecer siempre.

No cambies Juan Manuel... porque tu premio está seguro al final del Camino................

Un abrazo.

Para hacernos una idea los que no han estado aún allí pueden pinchar en los enlaces en azul y adquirir algunos conocimientos de la próxima ruta programada por la Asociación.

El cañón de las Buitreras, se encuentran dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, concretamente en la zona geográfica de la Serranía de Ronda. Es una garganta profundísima que ha labrado el Guadiaro, entre la Estación de Cortes de la Frontera y El Colmenar o Estación de Gaucín.
Para llegar hasta este desfiladero, lo mejor es ir a El Colmenar o Estación de Gaucín y subir siguiendo el trazado de la vía férrea, que también ofrecerá al visitante sorpresas interesantes. Existe otro camino de interés para llegar a este paradero natural y es por la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera. Después de atravesar esta pequeña pedanía perteneciente a Cortes de la Frontera tiene usted que llegar a la presa del Guadiario, allí seguirá la dirección marcada por la vía férrea. Pequeñas veredas le conducirán a este espectacular desfiladero. Por el camino puedes encontrar peculiares animales como pueden ser: cabras montesas y numerosos buitres. Las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero- Gato, y el Tajo de Ronda, lo más espectacular de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios 90 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro. Es una excursión que requiere experiencia y preparación física. Si es tiempo de crecida es mejor no intentar la visita, ya que no es la primera vez que tiene que acudir Protección Civil a socorrer excursionistas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL SENDERISTA




Una comida copiosa no parece la mejor opcion.En el blog de Vitonica, dedicado a la alimentacion y a la salud en general, se preguntan cual es la mejor dieta para un dia de senderismo. Nos ha parecido muy interesante su post y lo reproducimos a continuacion.



Bocadillos, barritas, tortilla, fruta, dulces…¿qué comida elegir un día de senderismo?. Lo primero que tenemos que pensar es cómo de larga será la ruta. Si va a durar mañana y tarde conviene ir bien preparados, sí sólo es de 2-4 horas, con un par de barritas energéticas, alguna fruta y agua será suficiente.
Lo que más preocupa a los senderistas es qué llevar para una ruta larga donde se va a hacer parada para la comida. De entrada decir que no es bueno hacer sólo un parada y atiborrarnos a comida, eso hará que luego estemos más pesados y nos cueste más andar. Dividir en 3-4 tomas las ingestas será lo mejor.
Llevar barritas energéticas, algún dulce y frutos secos es lo más cómodo para comer sobre la marcha, esto nos va a ir dando el azúcar y la grasa necesaria para reponer la energía gastada. En la parada larga de comida, como hemos dicho, no comer mucho y si optamos por el bocadillo dejar a un lado los alimentos muy pesados: embutidos grasos por ejemplo, que harán que luego tardemos mucho en hacer la digestión.
Un bocadillo con tomate, lechuga y alimentos similares proporciona energía necesaria y son ligeros de digerir, el de jamón con poca grasa también vale. La tortilla de patatas también es buena opción, los hidratos de carbono nos vendrán bien para lo que queda de ruta.
Pero lo más importante es el agua, seguro que un día de senderismo lo aguantamos sin apenas comer, pero sin agua estamos perdidos. Llevar un camelback o varios bidones de agua nunca estorban, sobre todo si no hay donde repostar agua.
Yo siempre opto por llevar poco peso, la comida fuerte siempre se puede hacer al llegar a casa. Eso sí, barritas y frutos secos nunca faltan en la mochila, y si opto por una comida más sustanciosa el bocadillo light me parece la mejor opción. ¿Y tú, qué comes cuando vas de senderismo?
Fuente Vitonica

LAS FOTOS DE JUAN MANUEL CONTRERAS







































Estas son solamente algunas de las fotos de Juan Manuel que poco a poco se irán insertando en el blog. Dice que aprendió cuando hacia cerones con el fotógrafo local y `por eso les salen tan bonitas.




LA VENTANA DEL VISITANTE DE LOS ESPACIOS NATURALES

EL CASTILLO DESDE" EL BUJO"

ME HE ESTADO PASEANDO POR INTERNET Y HE ENCONTRADO ESTA VENTANA DEL VISITANTE A LOS ESPACIOS NATURALES. SI QUEREIS VISITARLA BASTA CON PINCHAR: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/resultadoEquipamientos.do;jsessionid=E68715AA9992BBB62CBE3586307BF44A

FOTOS DE JUAN MANUEL CONTRERAS. CAZORLA






FOTOS ÚBEDA-BAEZA. JUAN MANUEL
La principal obsesión de este fotógrafo es la de que no debian de haber coches, ni farolas, ni cables, ni discos que entorpezcan ese arte que lleva dentro y que no se puede aguantar.
Gracias Juan Manuel por enviar tus fotos.

Rastrillo de Navidad de la Asociación La Estrella del RegüesDomingo apartir de las 9 de la mañana en el Camping Los Alcornocales.
SENDERISTAS NO FALTEIS, SE TRATA DE DAR UN PASEO Y COLABORAR EN ALGO.

jueves, 26 de noviembre de 2009

JORNADAS MICOLÓGICAS. JIMENA DE LA FRONTERA


INFORMACIÓN OFICIAL DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA:



Mañana viernes dará comienzo la dudodécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, una cita para los amantes del mundo de las setas que comenzó a celebrarse en 1998 y que, desde entonces, ha conseguido asentarse como uno de los eventos de estas características más importantes de cuantos se celebran en Andalucía. En esta edición, las jornadas presentan la novedad de la iniciativa del 'Pasaporte Culinario', enfocada hacia el fomento del uso gastronómico y culinario de las setas.
La inauguración oficial del congreso tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía, cuyo salón de actos albergará todas las conferencias técnicas. En la misma participarán tanto el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, como el jefe del departamento de Medio Ambiente de Diputación de Cádiz, José Luis Molín,.
Acto seguido tendrá lugar la primera de las ponencias previstas, una introducción a la micología a cargo de Guadalupe Marín Calderón, profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.
Además de ello, la oferta de actividades complementarias incluye visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, situado en la antigua iglesia de la Misericordia, reforzado para la ocasión con una exposición itinerantes del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Pasaporte culinario
Ya por la noche se pondrá en marcha el recorrido del 'Pasaporte Culinario'. Todos los jornalistas inscritos recibirán un tríptico en el que aparecen fichas con información de los nueve restaurantes participantes, los dos platos de setas que cada uno de ellos propone, además de un plano urbano de Los Ángeles y el Casco Histórico. El objetivo es recorrer el máximo posible de establecimientos para probar los platos propuestos. El paso por cada establecimiento quedará registrado con la imposición de un sello en el propio díptico.
Los participantes habrán de entregar su pasaporte el último día de las Jornadas, cuando se elegirá a el o los ganadores, que recibirán un obsequio.
Más allá del concurso, el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa divulgar las posibilidades culinarias de las setas y fomentar la imagen de Jimena como destino de turismo gastronómico alrededor de los hongos. El recorrido a realizar por las calles de Los Ángeles y el Casco Histórico pretende que sirva, además, para integrar a los jornalistas en la vida cotidiana del pueblo a lo largo del fin de semana.
Jornada del sábado
La jornada del sábado, como es tradicional en las Micológicas, arrancará temprano. A las 9.00 horas han sido citados los participantes en el pabellón municipal de Deportes para la salida al monte. Como cada año, se dividirá a los jornalistas en grupos y se fletaran diversos vehículos todoterreno que los trasladarán a diferentes montes del entorno de Jimena de la Frontera.
Cada grupo contará con un guía experto en el conocimiento de los montes del Parque Natural Los Alcornocales así como de las setas características de la zona. El objetivo: recolectar setas de la mayoría de especies posibles.
Al mismo tiempo, se desarrollará la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", organizada por el grupo ecologista Agaden con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena y diversos colectivos, que tiene como finalidad difundir la idea del respeto al medio ambiente y de la necesidad de mantener el monte limpio de basuras.
Los más pequeños, que cuentan con una programación de actividades aparte, también saldrán al monte, en este caso en autobús y acompañados por monitores.
La conferencia técnica del sábado tendrán lugar en horario de tarde. Así, a las 19.00 horas está previsto que el presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", Tomás Illescas, ofrezca una conferencia acerca de los diferentes tipos de boletos que se pueden recolectar en Andalucía.
Jornada del domingo
El último día de las Jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada en grupos a la Lonja Micológica de Jimena. Los micólogos María Ángeles González y Francisco Prieto ofrecerán, a partir de las 11.00 horas una conferencia acerca de los diferentes tipos de hábitats en los que se pueden encontrar hongos en el Parque Natural Los Alcornocales.
Finalmente, y antes de la clausura de las Jornadas, se podrá visitar una exposición de todas las setas recolectadas en la salida al monte del día anterior, con explicaciones por parte de expertos micólogos, quienes incidirán en las características de las principales especies de la zona.

Agradecimientos
Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, ha mostrado su agradecimiento público a todas las personas que, a título individual o como integrantes de algún colectivo, han mostrado su disposición a trabajar como voluntarios durante las Jornadas Micológicas, tanto en el apartado de adultos como el infantil. Entre las entidades locales que colaboran se encuentran el Grupo Micológico Chantarela, el Departamento de Forestal del IES Hozgarganta, la Asociación de Educación Ambiental y Turismo Sostenible "El Regué", Jimenajazz, el grupo ecologista Agaden, TioJimeno Digital, la Asociación Juvenil NomeNome y las asociaciones de mujeres "La Jincaleta" y "Mujeres del 91".
Además, García anunció que el domingo se realizará un reconocimiento público al CEIP Aljibe, que viene cediendo sus instalaciones para el desarrollo de las jornadas infantiles desde la creación de estas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUESTROS MONTES- PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. JIMENA DE LA FRONTERA.








PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES . Cádiz - Málaga . Andalucía


Fecha de declaración como Parque Natural: 1989






Superficie del parque: 167.767 Ha
Tfno: 956 418 601Página web propia: Junta de Andalucía E-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

Nº de visitantes en 2008: 12.833 (a los puntos de información y centro de visitantes).







DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ: Las 167.767 ha que ocupa el Parque se distribuyen desde Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, hasta Cortes de la Frontera en el noroeste de la provincia de Málaga.
CÓMO IR: Desde jIMENA, la autovía Jerez-Los Barrios atraviesa el parque natural. Desde Málaga, se puede ir al Parque Natural por Arcos de la Frontera hacia Paterna.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: En el Parque Natural de los Alcornocales se agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. Este árbol de carácter mediterráneo, con aspecto generalmente desnudo por la entresaca del corcho, es uno de los elementos más representativos de nuestros bosques y ha alcanzado esta situación privilegiada gracias al aprovechamiento racional de este recurso, explotado desde tiempos inmemoriales. El atractivo natural de este Parque no finaliza aquí. Acoge además unos bosques galerías excepcionales, capaces de transportarnos a regiones subtropicales ausentes en la actualidad del continente europeo por estar formados por especies típicas de estos ambientes que han encontrado en este lugar un refugio adecuado para desarrollarse. Se localizan en los denominados «canutos», valles profundos y estrechos excavados por los ríos.






PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales.

Vegetación: La mayoría del área del Parque Natural está cubierta por alcornoques, en ocasiones mezclados con acebuches, quejigos, robles melojos... dependiendo de las condiciones de humedad y tipo de sustrato. El alcornoque es un árbol típico de la cuenca mediterránea que ha adquirido adaptaciones singulares para sobrevivir en este clima. Posee raíces profundas para captar agua con mayor facilidad y las hojas tienen una cutícula dura que impide el exceso de transpiración y por tanto la pérdida de agua a través de la superficie. Por último, la corteza de corcho actúa como capa protectora contra el fuego, pues en la región mediterránea existe un fuerte riesgo de incendio durante la época estival. El matorral que coloniza las laderas es generalmente el resultado de la degradación del bosque originario, constituido por quejigos y robles. Sin embargo en ocasiones se desarrolla sobre superficies azotadas por el viento o bien sobre suelos muy pobres donde el bosque no puede prosperar. Está constituido por lentiscos, jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos, entre otros especies típicas del clima mediterráneo. Los canutos, valles profundos y estrechos formados por los ríos, suponen auténticos bosques subtropicales, en la actualidad desaparecidos del continente europeo salvo en Turquía y España. Estos valles excavados por los cauces fluviales están formados por laurel, rododendro, avellanillo, durillo, aliso, acompañados por acebo, y ejemplares de helechos poco comunes en nuestros bosques. Fauna: Fauna: Las monterías suponen uno de los principales recursos económicos del espacio. Entre las piezas de caza se halla el corzo, que encuentra en estas tierras su distribución más meridional, y que debido al aislamiento del resto de las poblaciones peninsulares ha evolucionado hacia un ciclo anual diferente al del resto de España, perdiendo las cuernas a finales de septiembre, por lo que tiene un período cinegético especial. El ciervo ha sido reintroducido recientemente, así como el gamo y la cabra montés, que aunque no habitaban estos parajes, han sido introducidos para las grandes monterías. Estas sierras presentan además una gran riqueza en rapaces contabilizando hasta un total de 18 especies. Las mejor adaptadas a este tipo de bosque son las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, azores, gavilanes y cárabos. En las lajas y tajos de la sierra se localizan rapaces rupícolas como el buitre común, el alimoche, el águila perdicera, el búho real, halcones peregrinos y cernícalos. La fauna que habita en los citados canutos está compuesta por mirlos acuáticos, martín pescador, aviones zapadores... Cultura: En el Parque se pueden contemplar pinturas rupestres y ruinas romanas.