El amigo Juan Manuel Contreras, se ha colgado su mochila y ha visitado ARDALES y como no podía ser menos nos ha enviado algunas fotos de esas que hace por casualidad ya que ultimamente hace pocas fotos. Gracias Juan Manuel.
(PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES Y SOBRE LOS VINCULOS VERDES).
Datos de Interés
Superficie: 110 Km2Número de habitantes: 2.638Gentilicio: ardaleñosVisitas Destacadas: iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, convento de los Capuchinos, ermita de la Encarnación, ruinas de Bobastro, iglesia rupestre mozárabe, Castillo de la Peña, puente de la Molina, Cueva de Doña Trinidad Grund, Museo Municipal, Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones, Museo del Parque de Ardales, Desfiladero de los Agitanes, Caminito del Rey, zona de los embalsesSituación Geográfica: en la comarca de Antequera, lindando con las de Ronda y Valle del Guadalhorce. Dista 62,5 kilómetros de la capital malagueña y su casco urbano se encuentra a 454 metros de altitud sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 400 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 15,3º CInformación Turística: Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1 (29550). Tlf: 952 458 087; Fax: 952 458 169 E-mail: informacion@cuevadeardales.com
El municipio de Ardales, situado entre tres comarcas malagueñas (la de Antequera, a la que administrativamente pertenece, la de Ronda y la del Valle del Guadalhorce), es una zona de transición y por lo tanto su paisaje y su historia se enriquecen con algunas de las características que predominan en esos tres territorios, tan diferenciados entre sí en muchos aspectos. El visitante que se adentra en esta zona se encuentra, por consiguiente, con una oferta turística poco común, puesto que, excepto playas, tiene prácticamente todos los demás recursos turísticos a un tiro de piedra.
Tal vez lo más llamativo de esta zona sea el entorno paisajístico que configuran los embalses del Guadalhorce –verdaderos lagos- y el espectacular Desfiladero de los Gaitanes con su ‘casi cinematográfico’ Caminito del Rey, increíble construcción de principios del siglo XX que se adelantó en el tiempo a la desbordada imaginación de Spilberg cuando diseñó sus temerarias escenografías para la saga de
Indiana Jones.
Si a la belleza de esos paisajes –a los que hay que unir los singulares ‘tafonis’, que son unas oquedades en pequeños promontorios de arenisca que pueden observarse entre el desfiladero y los embalses- se le añade un patrimonio arquitectónico más que estimable (puente romano, castillos medievales, iglesias cristianas) y unos yacimientos arqueológicos de primer orden perfectamente documentados, es innegable que el municipio de Ardales cuenta con unos atractivos que lo sitúan en una envidiable posición dentro y fuera de la provincia de Málaga.
Los primeros asentamientos humanos en Ardales tuvieron lugar en la Prehistoria, como es el caso de otros muchos pueblos malagueños, sólo que en esta zona hay una prueba contundente de ello: las pinturas rupestres halladas en la Cueva de Doña Trinidad Grund, a cinco kilómetros del casco urbano, donde se conservan pinturas rupestres de más de 20.000 años de antigüedad.
El historiador romano Plinio asegura en sus crónicas que junto al castillo de Turón se establecieron bástulos y celtíberos, en un núcleo poblacional denominado, según Plinio, Turobriga. Los romanos, por su parte, construyeron el castillo de la Peña, alrededor del cual fue perfilándose un incipiente trazado urbano. Pero habrá que esperar a la conquista de los árabes para que Ardales tome verdadera entidad como villa, hecho que ocurrió en el año 716. A partir de entonces el pueblo se denominó Ard-Allah, que significa tierra o jardín de Dios.
Al establecerse Omar Ben Hafsun en Bobastro, a unos 4 kilómetros del actual emplazamiento de Ardales, y fundar en rebeldía su particular reino con el propósito de desestabilizar el califato de Córdoba, la localidad adquiere una gran importancia en el siglo IX. En esa época, los castillos de Ardales, Turón, Teba y Alora constituyeron la mejor defensa de Bobastro y sus alrededores, cuyos habitantes abrazaron la causa de Omar Ben Hafsun.
Después de continuadas batallas entre musulmanes y cristianos por hacerse con Ardales, el pueblo pasó a manos de éstos en 1389 durante el reinado de Juan I, en virtud del Pacto de Ardales, que fue firmado por los dos bandos en litigio.
Cómo LlegarPara llegar a Ardales hay que partir de Málaga por la carretera A-357 (dirección Cártama, que es el primer pueblo por donde se pasa). No es preciso tomar ningún desvío porque esta carretera conduce directamente a Ardales.
En www.ardales.ning.com se pueden ver algunos videos sobre Ardales y su entorno. Saludos.
ResponderEliminar