Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 8 de febrero de 2015

ESTAMOS PENSANDO ........CAMINITO DEL REY....... ARDALES Y SUS CUEVAS PREHISTÓRICAS.....




El acceso al Caminito del Rey será gratuito durante los tres primeros meses

El puente sobre el Desfiladero de los Gaitanes llevará el nombre del diputado provincial Ignacio Mena, fallecido el pasado mes de agosto

12.09.2014 | 09:41
Un momento de la visita de Elías Bendodo al puente del Desfiladero de los Gaitanes.
Un momento de la visita de Elías Bendodo al puente del Desfiladero de los Gaitanes.
­Tras 25 años cerrado al público el Caminito del Rey recibirá a partir del próximo año la visita de cientos de turistas que esperaban con ansia su remodelación. Las obras del Desfiladero de los Gaitanes, que la empresa Sando comenzó hace seis meses, se están desarrollando según lo previsto, quedando por concluir el 25 por ciento.
Este paraje único se inaugurará entre enero y febrero de 2015, siendo gratuito el acceso durante los tres primeros meses de apertura. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante su visita a las obras.
El máximo responsable del ente provincial espera la llegada de turistas fundamentalmente a través del tranvía. Y es que la Diputación de Málaga ha llegado a un acuerdo con Adif para el acondicionamiento de dos líneas de tren que faciliten el acceso de personas al enclave. Así, la Estación de El Chorro será acondicionada para recibir más turismo y pasará a llamarse «El Chorro-Caminito del Rey». Del mismo modo, se pondrá en funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes, actualmente cerrado.
De otro lado, durante la visita se tuvo presente al diputado provincial Ignacio Mena, fallecido el pasado mes de agosto. Su mujer y uno de sus hijos visitaron ayer las obras. El puente que cruza el Desfiladero de los Gaitanes, cuya cimentación comenzó ayer, llevará su nombre. «Fue él quien lideró y desbloqueó este proyecto. Es una acción justa», resaltó el presidente de la Diputación de Málaga.
Bendodo, acompañado por el alcalde de Ardales, Juan Calderón, y el regidor de Álora, José Sánchez, informó de que hoy viernes adjudicarán las obras de reparación y acondicionamiento de la carretera que une El Chorro (MA-5403) con el Caminito del Rey, con una inversión de 2,24 millones de euros.
El presidente de la Diputación recalcó que la inversión total en el paraje alcanzará los cinco millones de euros, aunque la gestión del Caminito del Rey aún está por resolver. Lo que tampoco está claro es si el sentido de acceso al desfiladero será único o los turistas podrán hacer el recorrido desde Álora o desde Ardales indistintamente, con la posibilidad de encontrarse frente a frente en la pasarela.
Los autobuses lanzadera son otra opción que está sobre la mesa, para posibilitar la vuelta al lugar de destino del recorrido. Un paseo que tendrá una duración aproximada de hora y media, con seis kilómetros a pie.
Para los menos atrevidos se acondicionará un camino para poder observar la pasarela desde lo más alto del Desfiladero de los Gaitanes.
La idea es que el biznieto de Alfonso XIII recorra el desfiladero más de 90 años después para su inauguración. La Casa Real tiene sobre la mesa toda la documentación y la Diputación de Málaga espera una respuesta afirmativa del rey Felipe VI.
FUETE. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario