Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 1 de mayo de 2014

EL SENDERISMO Y CAMINETE DE LUNA EN JIMENA DE LA FRONTERA










                      CONVIVENCIA EN LOS BARRACONES JUNTO AL HOZGARGANTA

                          

Ubicada en la falda del monte San Cristóbal, Jimena de la Frontera y su población se  ha sentido siempre inmersa  y rodeada de montes y campiñas donde el salir  todos los días a la Naturaleza fue una necesidad, pero que al diversificarse las actividades cotidianas de sus habitantes, exceptuando a los que aún siguen realizando actividades agrícolas y ganaderas, el entorno se ha transformado en un verdadero atractivo de ocio, deporte y turismo.

Nuestros mayores siempre han salido a dar largos paseos hasta las Asomadillas, Los Berracones o alrededor del pueblo, siguiendo el cauce del Hozgarganta, para  gozar  de  los bellos paisajes de Los Alcornocales  y consideramos que esta es la fuente o manantial  donde ha ido naciendo el amor por el senderismo en Jimena de la Frontera.

En el año 2.007, un grupo de  amigos que hacía deporte de montaña, se reúnen en la calle Caminete de Luna  para constituirse en asociación  y tras algunas reuniones, con mucha ilusión, consiguen materializar su proyecto de salir al campo y a la montaña con unos objetivos ya establecidos oficialmente en sus estatutos.

Al principio las salidas se improvisaban y se acordaban entre los amigos que mejor conocían los  senderos sin señalizar  y los posibles pasos ó accesos a través de montes públicos o particulares y es así como  Caminete de Luna comenzó a verse en sus salidas por las calles de Jimena y poco a poco se fueron uniendo amigos y los amigos de los amigos para  ir ganando madurez , soltura y dinamismo hasta  poder nombrarse con  orgullo de sus componentes como ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL “CAMINETE DE LUNA”.

Entre nuestros numerosos objetivos, sobresalen:

-          Profundizar  en el conocimiento de los parques naturales  de nuestro entorno

-          Servir de referencia  y punto de información para todos aquellos que muestren interés por conocimientos de rutas y actividades senderistas.

-          Difundir y resaltar  la belleza y riqueza  del Parque Natural de Los Alcornocales y de nuestra Comarca.
 

Para cumplir sus objetivos  la asociación tiene establecido  y realiza:
 

-          Un calendario anual de rutas con salidas mensuales al campo

-          Reuniones de Junta Directiva quincenalmente y contacto permanente entre  sus miembros.

-          Campaña de divulgación  sobre los parques naturales de la comarca e información sobre Naturaleza en un blog en Internet: http://caminetedeluna.blogspot.com-es/ y con un Grupo en Facebook : MIS IMÁGENES DE RUTAS CON CAMINETE DE LUNA; https://www.facebook.com/groups/545210958845223/.

-          Tenemos confeccionada y publicada una Guia Senderista del Parque de Los Alcornocales para que el caminante descubra la diversidad de nuestro entorno que ha sido patrocinada en su totalidad por EDICIONES OBA,  empresa perteneciente al matrimonio Cristóbal Delgado y Dolores Jódar que fueron los artífices  de la idea de crear  esta magnífica  guía del Parque Natural de Los Alcornocales.

-          Realizamos todos los años un viaje fuera de nuestra Provincia y dentro de Andalucía haciendo rutas que nos permiten conocer otros parajes y coordinamos con otras asociaciones.

-          Tenemos una convivencia anual en el campo compartiendo siempre una ruta senderista por nuestros alrededores.

 

Todo el interés por mostrar las características de belleza pasajística  tan  importantes   de nuestra Comarca y del Parque Natural de los  Alcornocales, nos ha llevado a convocar LA PRIMERA CONCENTRACIÓN REGIONAL SENDERISTA EN JIMENA DE LA FRONTERA los días 16, 17 y 18  DE MAYO DE 2014- MEMORIAL LOLI GUTIÉRREZ LEÓN, con la programación de dos rutas en nuestro entorno del Parque Natural de los alcornocales, se les dará charlas-coloquio sobre entorno del campo de Gibraltar y la Naturaleza, en La Plaza de la constitución se instalara El Mercadillo Artesanal y se cuenta con la colaboración del grupo de teatro y Peña Flamenca….

Este   evento se ha programado con mucha ilusión y esperemos se pueda repetir todos los años y hasta que se consolide como algo importante en JIMENA.

Caminete de Luna es una Asociación abierta siempre a la divulgación del senderismo con unos doscientos socios de Jimena, La Estación, San Pablo , San Martín del Tesorillo, Castellar  y en otros puntos de la Comarca, con lo que proponemos la práctica deportiva  y los hábitos saludables a todas las edades. En la actualidad no contamos con sede propia, así que todas nuestras reuniones de Directiva se hacen  en el RESTAURANTE LA TASCA , junto a la Plaza de la Constitución ( El Paseo) gracias al ofrecimiento desinteresado  de su propietaria Victoria y familia,, siendo además socios-colaboradores  nuestros en todo lo que pueden.

Queremos hacer mención que, entre las más de 100 rutas senderistas realizadas por Caminete de Luna, destacan por su belleza dentro de nuestro Parque Natural: “La de Los Prisioneros, Arroyo de la Miel, Garganta del Capitán, Los Lagares, Jimena- Alcalá de los Gazules, El Entorno a Jimena  y como rutas especiales La del Río Chillar en Nerja, La del Cauce del Borosa en Cazorla, la del Poqueira(Granada) y las de Aracena(Huelva) y Cazalla de la Sierra( Sevilla).

La Directiva  ha considerado dar a conocer este escrito que esperábamos saliese publicado en el Libreto de Feria de Mayo de Jimena pero aún no sabemos las causas por las que no ha podido ser publicado.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario