Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Fuente del Regue



Desde la antigüedad las masas de agua , ya fueran mares, océanos, lagos, ríos , arroyos o fuentes  se asociaban con algún ser sobrenatural protector, que si bien normalmente era fuente de vida y alimentos , en ocasiones manifestaba su furor mediante inundaciones o sequías . En estos casos era necesaria la intervención  de los sacerdotes , que con imploraciones y sacrificios intentaban aplacar la cólera de la deidad.
Ya en tiempos modernos , en nuestra sociedad , con el cristianismo bien arraigado , en nuestro pueblo se sacaba en procesión la  patrona  Ntra. Sra. La Reina de los Ángeles invocando a la lluvia para acabar con las terribles sequías que asolaban los campos y que destruían cosechas con el consiguiente periodo de hambruna y enfermedades relacionadas con el clima.
Del agua de los ríos y fuentes dependía , en última instancia , la supervivencia de la población , y las sequías o inundaciones se interpretaban como consecuencia del enfado de algún poderoso ser sobrenatural , ya fuera un dios, una ninfa o un genio .
El dios lusitano-galaico  Reue se relaciona con las cumbres montañosas y con los ríos. Es muy probable que de ahí provenga el nombre de nuestra fuente más emblemática  en nuestro pueblo y que ha abastecido a generación tras generación durante siglos. La considero coetánea del Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, finales del siglo XVIII por el tipo de construcción que es muy similar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario