Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 3 de diciembre de 2013

BAELO CLAUDÍA.... UNA VISITA PENDIENTE DE CAMINETE DE LUNA.......

Baelo bate su propio récord histórico de visitas con 5.818 en noviembre

El conjunto arqueológico nunca había alcanzado el número en este mes Las mejoras realizadas en el enclave y el buen tiempo ayudan
M. E. S. algeciras | Actualizado 03.12.2013 - 05:00
zoom
Imagen reciente del conjunto mejorado de Baelo Claudia.
 
El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, situado en Bolonia (Tarifa), está de enhorabuena porque está alcanzando unas cifras de visitantes que jamás había registrado desde que en 1990 la Junta de Andalucía lo declarase como tal, encargándose a partir de entonces de velar permanentemente por su conservación, difusión e investigación, tras casi un siglo de investigaciones sobre el terreno de las ruinas romanas.

En el mes de noviembre superó su propio récord llegando hasta los 5.818 visitantes en este mes, lo cual nunca había pasado en estas fechas y máxime pese al contexto de la crisis, tal y como celebraba ayer la propia institución.

Las causas pueden venir de la mano del buen tiempo, alargándose en algunos días las buenas temperaturas del verano otoñal. Aunque también ha podido recibir un mayor impulso gracias a la amplia difusión de este espacio que ha venido motivado por una amplia programación en Baelo Claudia que ha permitido dar a conocer a más público el valor del conjunto arqueológico así como sus últimos trabajos llevados a cabo en su entorno, que han mejorado considerablemente las condiciones de las visitas, tanto por la nueva señalética como por los viarios con un trazado ortogonal, fiel a la ciudad hispanorromana, y que se llevaron a cabo en el primer trimestre de este mismo año.

Entre los trabajos últimos realizados está la nueva museografía de Baelo. Además, en algunos puntos como el acueducto de Punta Paloma se instaló nueva cartelería explicativa para facilitar a los visitantes la comprensión, de modo que el circuito de visitas de la ciudad hispanorromana ha ganado en comunicación y comprensión. Otra intervención de gran importancia fue en el sector del barrio industrial y la plaza del foro, donde los visitantes pueden descubrir una imagen impactante del paisaje cultural, al abrirse al fin a la playa sin obstáculos de visibilidad.

Asimismo, destacar que los miércoles se realizan visitas guiadas en el conjunto arqueológica, programadas este año hasta el 18 de diciembre y donde se permite disfrutar de la experiencia de conocer este espacio arqueológico.
EUROPA SUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario