Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 7 de mayo de 2013

EL ENCLAVE ARQUEOLÓGICO BAELO CLAUDIA SE ABRE A LA PLAYA SIN OBSTÁCULO VISUAL



Instalan en el conjunto nuevos paneles explicativos Se disponen viarios con un trazado ortogonal, fiel a la ciudad hispanorromana
M. E. S. tarifa | Actualizado 07.05.2013 - 05:00
zoom
El nuevo panel explicativo del acueducto de Punta Paloma.
zoom
Imagen de la nueva señal que informa de la Plaza del Foro.
zoom
Nuevos caminos y trazados de madera en el conjunto arqueológico.
Muchas personas han podido descubrir ya los nuevos trazados, itinerarios y señalética que conforman el enclave arqueológico de Baelo Claudia. Hace dos semanas concluyeron los trabajos del proyecto museográfico en las ruinas romanas situadas en Bolonia, Tarifa, coincidiendo con la celebración del festival de teatro grecolatino y, pese a que aún queda la inauguración oficial, cientos de privilegiados ya han marcado sus pasos por los nuevos caminos y han disfrutado de la nueva imagen al exterior que se proyecta desde el propio yacimiento.

La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, ya adelantó a propósito de la celebración del festival en Baelo Claudia, esta novedad con la que se encontrarían los asistentes, en cuanto a la novedad del trazado, "ortogonal fiel al viario de la ciudad hispanorromana", así como nuevos espacios de visita y consolidación y restauración de algunos de sus edificios. En este sentido reconoció que "pese a los recortes podemos hallar en nuestra provincia resquicios para la esperanza".

Los trabajos para la nueva museografía de Baelo se iniciaron a final del pasado año. En algunos puntos como el acueducto de Punta Paloma se ha instalado nueva cartelería explicativa para facilitar a los visitantes la comprensión, de modo que el circuito de visitas de la ciudad hispanorromana ha ganado en comunicación y comprensión.

Otra intervención de gran importancia ha sido en el sector del barrio industrial y la plaza del foro, donde los visitantes pueden descubrir una imagen impactante del paisaje cultural, al abrirse al fin a la playa sin obstáculos de visibilidad. Las obras de actuación en el paisaje en la ensenada de Bolonia se realizan con un proyecto y dirección del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
EUROPASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario