Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 23 de octubre de 2012

LAS DIEZ AVES MÁS RARAS DE ESPAÑA

 

Cada vez se observan más aves raras en España procedentes de otros lugares del mundo
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2012

- Imagen: Reynaldo -
Las aves raras o rarezas son ejemplares que llegan a un lugar de forma ocasional fuera de su zona habitual. Según SEO/BirdLife, su avistamiento en España ha aumentado en los últimos años por diversos factores. Algunas de ellas se encuentran en peligro y por ello observarlas es un doble lujo. Este artículo enseña las diez aves más raras descubiertas en España, según Juan Antonio Lorenzo y Ricard Gutiérrez, responsables del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, y dónde encontrar más información sobre aves raras.

1. Paíño ventrinegro (Fregetta gregaria)

Se observó por primera vez en España en 2011 a unas 40 millas náuticas al norte de Lanzarote, en el Banco de la Concepción. Nativo de zonas australes de América, África u Oceanía, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN asegura que esta especie no se encuentra en peligro, aunque su población marca una tendencia en descenso.

2. Piquero patirrojo (Sula sula)

Ave tropical de la familia de los alcatraces, Ricard Gutiérrez, secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, explica que un ejemplar llegó a España por primera vez en Europa, pero murió víctima de anzuelos de pescadores deportivos. "Hicimos lo posible para salvarlo y atrajo gente de media Europa a la Costa Brava, hasta el punto que una tienda del pueblo de l'Estartit se llama Sula sula", recuerda.

3. Codorniz africano (Crex egregia)

Descubierta en 2001 con vida, pero muy débil, en el principal parque de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, duró un día, a pesar de los esfuerzos por recuperarla. Esta ave se puede ver en varios países africanos y una de sus peculiaridades es su capacidad para efectuar desplazamientos complejos.

4. Avetorrillo plomizo (Ixobrychus sturmii)

Estas aves solitarias de hábitos nocturnos son originarias de África (en países como Nigeria se les da caza) y viven en humedales y zonas con abundante vegetación ribereña. Realizan movimientos migratorios a zonas más al norte, pero en España son una rareza.

5. Buitre dorsiblanco (Gyps africanus)

El buitre dorsiblanco africano es el carroñero más común en África, pero su número ha descendido de forma rápida en los últimos años. La Lista Roja de la UICN lo considera "en peligro".

6. Zorzal de Naumann (Turdus naumanni)

Esta especie, propia de la zona central de Siberia, cría en zonas boscosas abiertas y realiza vuelos migratorios, principalmente a China y a los países vecinos. Por ello, es raro verla por Europa occidental y más aún en España.

7. Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Como indica su nombre común, la distribución natural de este pájaro es el océano Pacífico, así como Siberia, Alaska y norte de Canadá. Durante el invierno emigra hacia Japón y las costas de Baja California.

8. Tijereta sabanera (Tyrannus savana)

Esta especie es común en todo el continente americano, en zonas abiertas con árboles o arbustos, donde se alimenta de insectos al vuelo.

9. Buitre de Ruppell (Gyps rueppellii)

Según Ricard Gutiérrez, esta especie no es tan rara como el buitre dorsiblanco, "pero es el único sitio de Europa donde se ve y es además un ejemplo viviente del cambio climático". La Lista Roja de la UICN lo señala como "casi amenazado".

10. Ruiseñor coliazul (Larvivora cyane)

Sobre este ruiseñor, también conocido como petirrojo siberiano azul por ser originario de dicha zona, Gutiérrez explica que un amigo suyo anilló un ejemplar en el delta del Ebro "y que solo se había visto una vez antes en todo el Paleártico".

Dónde encontrar más información sobre aves raras

SEO/BirdLife publicaba recientemente la lista de aves de España 2012, en la que se han catalogado 569 especies. Sus responsables, entre ellos Ricard Gutiérrez y Juan Antonio Lorenzo, señalan que 206 de las especies de la lista son "rarezas", lo que supone un 36,2% del total de la lista frente a un 26,3% de hace siete años. Según estos expertos, este incremento se debe a varios factores: la privilegiada posición biogeográfica de España, sucesos naturales excepcionales como huracanes, olas de frío o calor, pero también el cambio climático y el incremento del interés ornitológico en el país, tanto en su faceta científica como en la turística.
Para encontrar más información sobre aves raras, Gutiérrez y Lorenzo recomiendan visitar la página web "Rare Birds in Spain" en la que se encuentran diversas fichas e imágenes de estas aves, o la Avibase, una enciclopedia de la naturaleza especializada en estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario