Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

jueves, 4 de octubre de 2012

DÓLMENES DEL CELEMÍN


El amigo Amarillo me prepuso una salida, en estos días posteriores a las lluvias. Se suponía que el terreno estaría mas fresquito para una caminata (aunque en realidad, a nosotros, nos da igual como esté el tiempo). Y quedamos este martes pasado. Me propuso echar un vistazo por las cercanías del pantano del Celemín. Pretendía subir al cerro denominado  Almarache de la Vieja (que, por cierto, hemos buscado, sin éxito, su significado).

Quedamos en las inmediaciones de Medina Sidonia. Y  mientras llegaban él y su hijo Pablo, me dediqué a echar un ojito de cámara, en las cercanías de la Venta de la Duquesa.

El entorno estaba cubierto de niebla matutina. Desapareció en poco tiempo empujada por el astro rey.



                    A mis espaldas, en cambio, el cielo estaba totalmente azul, preludio de un buen día.


La mezcla de luz y niebla dejaba esta curiosa imagen, donde destaca la silueta del Castillo de Torrestrella.
                  Cerro del Castillo (Medina Sidonia)

                           De paseo sobre  Tanacetum annuum ,  a las fresquitas de la mañana.

                                 Libélulas, cubiertas de gotas de rocío, intentando tomar un poco de sol
Caenocoris nerii
                   Pasamos por Benalup y luego nos dirigimos hacia la presa del Celemín.
 Me sorprendieron los arrozales. Cada día aprende uno algo. No sabía que aquí se cultivaba arroz.

 Colmenas al borde del arrozal
 Garzas reales y el cangrejo rojo ( un "infiltrao" que ha desplazado a nuestros cangrejos autóctonos)


                                 Se notan, en  los arroyos, las últimas lluvias




 Un vecino, ha optado por inventar una señal de tráfico.Todo ello, debido a la mortandad de pollos y pavos causados por el tráfico.
Al fin, llegamos hasta el pie de la presa del Celemín.
Cyperaceae de tamaño medio
 Estuvimos un buen rato reconociendo el lugar.

Dado que enormes alambradas nos impidieron el paso hacia el Cerro Almarache de la Vieja. Cambiamos de   camino  y nos dirigimos por un cortafuegos hacia otra loma.

                                Disfrutamos de bonitas vistas del pantano y de las sierras colindantes.
Al frente, Sierra Momia


Y llegamos hasta el vértice geodésico. Aquí hicimos una pequeña colación y salimos huyendo. La causa fue la cantidad de garrapatas que encontramos. Este lugar tendrá nombre, pero yo lo bautizo de nuevo como el Cerro de las Garrapatas.
 Al fondo, El Picacho y la Sierra del Aljibe.  En primer lugar, Sierra Momia y la Garganta del Cuerno uno de los más bellos  e interesantes rincones del Parque Natural  de los Alcornocales



 Medina Sidonia, al fondo, con el Cerro del Castillo. En segundo plano, Benalup
                                                      No muy lejos de donde estábamos.
                               Esta avispa resultó difícil fotografiarla (más nerviosa no podía ser)
  Cuando el amigo Amarillo te invita a una salida, no hace falta decir que siempre lleva en el zurrón unas cuantas opciones (A, Z, X,...)

                       Volvimos a coger el coche y nos plantamos en las cercanías del Tajo de las Figuras.
Desde Las Lagunetas, llegamos hasta un puente peatonal de madera. Repusimos fuerzas sobre las aguas.


 Aquí empezó a comentarme el tema de los Dólmenes del Tajo de las Figuras (ese era otro plan).
Dicho tajo queda muy cercano. Se puede fotografiar desde el puente.

 Tajo de las Figuras

            Decidimos continuar por el sendero que casi bordea el pantano (Cañada de La Jaula).
 Recién salida de la tierra
Limonera sobre Senecio
Caminamos durante un rato por el sendero. Encontramos una pequeña entrada en la maleza. Resultó que estábamos en plena zona de los dólmenes.
 Un equipo de trabajo e investigación de la Universidad de Cádiz, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalup, con la colaboración de Medio Ambiente, han trabajando  hace unos meses en una zona cercana al conjunto del Tajo de las Figuras, al otro lado de la carretera y en la ribera del embalse del Celemín, en un proyecto para la limpieza general y puesta en valor del conjunto de dólmenes, compuesto por un total de 15, que conforman esta necrópolis megalítica.


La directora del equipo, profesora del Departamento de Prehistoria de la UCA, María Lazarich, ha destacado que esta actuación “es la más importante de las que se han llevado a cabo en este grupo dolménico desde su descubrimiento por el paleontólogo Breuil en 1917 o el informe de Mergelina en 1924”, y aportará documentación para el expediente BIC (Bien de Interés Cultural) del Tajo de las Figuras. Además, ha señalado que “se va a declarar zona patrimonial”
 Cayetano de Mergelina y Luna nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 9de junio de 1890,
Aprovechando su estancia en Cádiz, al final de la campaña de 1918  y teniendo constancia de la localización por Breuil de megalitos en la Laguna de la Janda en 1916, inició  su exploración acompañado por  Juan Cabré, localizando él cuatro megalitos nuevos  y excavando uno de ellos (Mergelina, 1924).
También participó en las excavaciones de Baelo. Fue Director del Museo Arqueológico Nacional.
Cuando empezó a excavar, la “buena gente” que viví allá pensaba que estaba buscando un tesoro y no le permitieron continuar. Y ellos se pusieron a buscar el tesoro…”
 Gráfico realizado por Vincent Jenkin donde localiza los trece dólmenes existentes.
"Se cuenta en el pueblo que la misma gente que logró el fin de las excavaciones científicas, hizo las suyas, menos científicas, utilizando pólvora, con tan mala fortuna que a uno de ellos le saltó en un ojo y lo dejo "tuerto". Hay quien vivía detrás del Tajo de las Figuras con sus padres haciendo carbón y recuerda a gente buscando cosas por allí y de noche con lámparas. Breuil volvió al lugar en 1926 y dio la noticia de que el grupo había sido completamente destruido. El hecho que no se encontrara nada de lo esperado, más la desidia habitual hizo que los dólmenes pasaran a “donde habita el olvido”. (Publicado en el blog Historia de Casas Viejas  por Salustiano Gutiérrez Baena )


El prehistoriador francés H. Breuil identificó, a principios del s.XX, diez construcciones dolménicas en las cercanías del Tajo de las Figuras, todas orientadas hacia el Nordeste y muy similares en su configuración.




Los dólmenes comienzan en un punto situado al sudoeste del Tajo de las Figuras, se escalonan, casi alineados, oeste-sudoeste, este-nordeste, en la cima del pequeño talud de gravas que domina inmediatamente la llanura de tierra negra y aluviones modernos.
 Otros varios forman una segunda línea a 115 pasos más al norte. Todos han sido rodeados de un túmulo de gruesos guijarros, más o menos bien conservados.


 En la actualidad, además de éstas, se han localizado otras nuevas estructuras funerarias bajo las aguas del Pantano del Celemín. Estas tumbas pueden encuadrarse grosso modo, en un periodo cronológico comprendido entre fines del IVº y principios del IIº milenio a.n.e (antes de nuestra era) y están estrechamente relacionadas con las pinturas rupestres de la zona del Tajo de las Figuras, lo que nos viene a confirmar que estamos, probablemente, dentro de un lugar sagrado.






Inesperado visitante en uno de los dólmenes.







Náyade

Finalizamos la ruta, caminando por la orilla del pantano. Fotografiamos algunas plantas que crecen en esta zona inundable.

Gnaphalium luteo-album L.

Verbena supina

Cyperus pigmaeus

 
En el blog "Desde la historia  de Casas Viejas" hay más información, y fotografías antiguas, sobre los dólmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario