Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

domingo, 29 de julio de 2012

INICIACIÓN AL SENDERISMO.....

 

Cuando nos iniciamos en una actividad siempre surgen varias preguntas, vamos a intentar responder las más comunes.
¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE SENDERISMO?
Como su propio nombre indica el senderismo consiste básicamente en caminar por senderos marcados o balizados. Dependiendo del sendero tendrá un tipo u otro de marcas. Señales pintadas en las piedras, montones de piedras, carteles de madera. Unos más integrados en el paisaje, otros más evidentes, algunos más “ecológicos”… La dificultad del terreno, la afluencia de caminantes, las aportaciones institucionales y el interés de particulares son algunas de las variables que influyen tanto en el tipo de señalización como en el cuidado del sendero.
No se necesita un equipo sofisticado ni hay que realizar largos viajes. Cerca de casa seguro que hay un sendero que podemos recorrer con unas zapatillas, una gorra y un botellín de agua. Aunque, cuanto más ambiciosos sean nuestros objetivos más específico deberá ser nuestro material.
Para practicar senderismo hay que seguir varios pasos. Elegir una zona que te guste, seleccionar un sendero y lo más difícil, caminar.
Estamos acostumbrados a caminar en terreno fácil, baldosas, asfalto… por eso caminar en un sendero es diferente. Nos enfrentamos a desniveles, suelo irregular, laderas. Llevamos un bulto en la espalda y es posible que fiándonos de algún amigo o de esa vendedora tan maja de la tienda de deportes llevemos unos bastones. Tenemos que aprender a andar de nuevo, pero con esto ya volveremos más adelante.
¿QUIÉN PRACTICA SENDERISMO?
Cualquier persona puede practicar senderismo. No importa la edad ni es necesario tener una forma física propia de un atleta. Basta con tener claros los propios límites, sin plantearse actividades superiores a nuestras capacidades.
Los niños descubrirán un mundo nuevo. Los jóvenes podrán plantearse retos adecuados a su capacidad y fuerza. Los mayores disfrutarán de un agradable recorrido. ¿Quién se puede negar a estas sensaciones?
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE HACE?
Es casi imposible separar el senderismo del montañismo, pero para evitar “meternos en jardines” vamos a dar una pauta. La característica principal del senderismo es, como ya se ha comentado, que se desarrolla en senderos balizados. Un sendero puede ser tan ancho como una autopista o tan estrecho como una raya de lápiz (bueno, quizá no tan anchos ni tan estrechos) pero balizados.
En cuanto a las fechas indicadas para la práctica, todo el año. Sabemos que en primavera la temperatura es más agradable pero suele llover, que en verano los días son más largos pero el calor es a veces insoportable, que en otoño la climatología es más estable pero hace más fresco y que en invierno hay menos gente pero hace más frío. Sólo hay que equiparse para cada circunstancia adversa.
Respondidas estas preguntas básicas es posible, de hecho es seguro, que nos hayan surgido muchas más preguntas cuya respuesta necesita un desarrollo más amplio. Lo que sigue no es un listado de material imprescindible, ni se intenta dar la impresión de que hay que comprarlo todo. Lo que se propone es el material que puede resultar más adecuado, aunque la iniciación podemos realizarla con lo que tenemos “por casa” sin adquirir más equipo, al menos de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario