Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 30 de abril de 2012

RUTA DEL DOMINGO AL MONUMENTO NATURAL CERRO DEL HIERRO

 

Formaciones de Cerro del Hierro
La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.

Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.

Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.
Los senderistas de Caminete de Luna desplazados a Cazalla de la Sierra no dudaron en coger sus impermeables, paragüas y demás para lanzarse a la aventura de subir en ruta senderista a ver el Monumento Natural Cerro del Hierro donde vimos los restos de una mina de hierro que desde época romana brindó su mineral para forjar armas y utensilios de este preciado mineral.
Un fin de semana complétisimo en el que nos enriquecimos culturalmente y nos sentimos cerca de la Naturaleza y sus encantos, siendo este el tercer desplazamiento anual que realiza Caminete de Luna fuera de nuestra provincia.
CAMINETE DE LUNA AGRADECE A PABLO CAMPAYO LA AYUDA PRESTADA EN EL CONOCIMIENTO DE CAZALLA Y LA SIERRA NORTE SEVILLANA Y LA APORTACIÓN DE UNA PERSONA QUE NOS ACOMPAÑÓ POR ENCARGO SUYO. UN GESTO DE JIMENATO QUE NO OLVIDAREMOS. GRACIAS AMIGO PABLO DE "CAMINETE DE LUNA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario