Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 30 de abril de 2012

LO QUE APRENDIMOS EL SÁBADO EN NUESTRA RUTA SENDERISTA EN CAZALLA DE LA SIERRA DE MANOS DEL GUÍA MANÉ. Y DE FEDERICO SÁNCHEZ

Mané explica que este olmo está afectado de una enfermedad producida por un hongo que poco a poco destruye el arbol que queda seco para leña.
Prendimos que la parte más sombría con musgos sobre las encinas siempre señalaban la dirección Norte, así que a veces es necesario saberlo cuando no se lleva brújula.
Los chopos y olmos crecen junto a la ribera del rio y la vid silvestre se enrolla en sus troncos, escalándolos para conseguir la luz solar......
El trigal a nuestro paso aparece espigado y con buen tono de verdor para la época en que nos encontramos de sequía-
Mané toma fotos y anotaciones de esta colenilla o farolillo chino, una especie muy particcular de setas que expiden muy mal olor que atrae a las moscas que se llevan sus esporas en las patas para reproducirlas.
Los anillos concentricos del arbol cortado nos indican los años que tiene y donde los anillos están más juntos es donde marca la dirección Norte .......
Vimos la planta de la endrina con su fruto, ese que después aparece en las botellas de pacharán......
Este sedimento en nuestra ruta nos indica en sus plegamientos las distintas clases de minerales que lo conforman y donde se puede datar el transcurso del tiempo.... Un precioso hallazgo en nuestro caminar con las explicaciones del guia senderista.
La planta de la torbisca con la que se pesaban los niños pequeños en La estación de Gaucín cuando  sufrian el mal de mal de ojos( Para algunos una supertición y para otros una zarza donde agarrarse en un incendio)
La cicuta con cuyo jugo fue envenado Sócrates , fue muy usaba como veneno en sus intrigas por los emperadores roomanos y sus allegados.......
Esta planta que he olvidado como se llama, es sobradamente tóxica, con olerla podemos pasar al otro barrio y es curioso porque en La barca Moreno abunda bastante.
Junto a la Estación del tren está esta Madreselva silvestre que resplandece por su belleza sin igual
detalle de una flor de la Madreselva anterior.......
El pastor con sus ovejas junto al camino por donde regresábamos de nuestra ruta mañanera......
Tronco de chopo o fresno atacado por la seta que poco a poco se apodera de él....
Federico toma muestras y nos explica el proceso de descomposición del árbol
Las últimas fotos para completar el estudio de las muestras y sus detalles.Un ejemplar del libro que regaló la Asociación de Senderismo Bartolitos a Caminete de luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario