Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 30 de enero de 2012

RUTA CRUZ BLANCA- ESQUIVEL-TORERO-BENAZAINILLA-CAMPING

Nos concentramos a las 09´00 horas en el camping de los Alcornocales los 55 senderistas que hoy participamos en la ruta . Hace una mañana fresca tras la escarcha caída durante la madrugada. El aire frío que nos acaricia el rostro procedente de los montes, tonifica y nos anima a comenzar la andadura. Tomamos el carril de la Cruz Blanca y pasamos por la portada de las fincas Chamizo y Huerta Alcuña . Descendemos hasta el primer cruce de caminos tomando el de la derecha que nos lleva en dirección de la Vereda de Ubrique y Huerta Esquivel





Esta calzada situada en el margen izquierdo del rio Hozgarganta nos conduce a la Huerta Esquivel donde se encontraba ubicada una barca a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX propiedad del señor Diego Montero y ascendientes.
Este es el paso del rio Hozgarganta donde muy cerca de aquí se encontraba la barca antes mencionada. El río como se puede observar lleva poco caudal debido a la escasez de lluvia.

Pasamos al margen derecho del rio y llegamos a la huerta Esquivel con sus buenas tierras de labor y frutales
Tomamos la Vereda de la Maestranza camino del Torero

Eloisa Ortíz inspeccionando el camino .
Las vistas son espectaculares de una belleza incomparable
La vereda va serpenteando entre las rocas y muy cerca del río

Esta calzada perteneciente a la Vereda de la Maestranza era el camino transitado por carreteros y caballerías que transportaban los productos de los pueblos de la Bahía , entre ellos Gibraltar , a los pueblos de la sierra de Cádiz ( Alcalá, Ubrique , etc.) siendo parada obligada Jimena para reponer fuerzas y continuar el camino. Existían los pedreros y camineros que se dedicaban a reparar y mantener los caminos transitables.
Momento para desayunar y recuperar fuerzas
José Luis Sánchez Gavilán , Manoli Córdoba Fernández y Francisco Delgado Moreno
En estos llanos del Torero hace 35 años estuvimos un grupo de amigos del inolvidable Club Celta realizando una acampada. Aquí estamos tres de ellos rememorando aquellos maravillosos años. Era la época de la Transición política del régimen dictatorial a la Democracia, con mayúsculas , tiempos de cambio e ilusión.

Son pocos los ríos que se conservan en la provincia de Cádiz en estado tan puro como el río Hozgarganta .Recorre uno de los rincones mejor conservados de los Alcornocales , desde las sierras más norteñas ( La Sauceda, Pasada Blanca ) hasta su desembocadura en el río Guadiaro .
El río presenta una riqueza biológica importante . Encontramos aquí multitud de especies de peces , anfibios e insectos que requieren unas excelentes condiciones de conservación del cauce y calidad de sus aguas .Nos encontramos en un tramo medio donde abundan matorrales de ribera y adelfas que dan un toque de color al discurrir del rio
Volvemos a cruzar el rio por la zona del Torero y nos adentramos en un inmenso bosque de pinos piñoneros. Subimos unos metros campo a través con una pendiente en ascenso bastante pronunciada , hasta llegar a un carril donde el camino se suaviza y nos lleva a la carretera

Aquí estamos ya en el Puerto de Las Asomadillas a 1´300 metros de la meta en el Camping de los Alcornocales donde reponemos fuerza con una cerveza y sus deliciosas tapas .
La próxima ruta será el 18 de Febrero y realizaremos Benazainilla- El Lobo - La Potrica . Os tendremos informados . Saludos

1 comentario: