Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 18 de enero de 2012

LOS TARIFEÑOS PODRÁN VER GRATIS DOS PELICULAS DE LA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA.

Se suma a los actos programados por la conmemoración del Sitio de Tarifa por las tropas francesas el pasado 5 de enero · 'Goya en Burdeos' y 'Sangre de Mayo' amplían la oferta cultural en La Alameda
Shus Terán / Tarifa | Actualizado 18.01.2012 - 05:00
zoom

Imagen de la recreación del Sitio de Tarifa que se realizó recientemente en el municipio.
Share
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa ha programado la proyección los próximos días 18 y 25 del mes en curso de las películas Goya en Burdeos y Sangre de Mayo, con intención de ampliar la oferta cultural conmemorativa del Bicentenario del Sitio de Tarifa por las tropas francesas concluido con la retirada del ejército napoleónico el pasado día 5 de enero de hace 200 años.

Así, a los diferentes actos conmemorativos, entre los que ha destacado el calendario de numerosas e interesantes ponencias de personalidades duchas en la materia, se le suma ahora la proyección de estas películas que si bien, no dibujan en concreto el Sitio, si se desarrollan bajo la misma contienda y época de ocupación napoleónica en todo el territorio nacional.

La primera proyección para hoy miércoles a partir de las 19:00 horas en el Teatro-Cine Alameda será Goya en Burdeos. Una película de Carlos Saura protagonizada por un recordado Francisco Rabal en la piel de un Francisco de Goya que ante la proximidad del final, repasa su vida a través de los acontecimientos históricos que le tocó vivir, entre ellos y de manera especial la ocupación napoleónica.

El otro filme que se proyectará a la misma hora y de forma gratuita, el próximo miércoles día 25 será Sangre de Mayo del oscarizado realizador José Luis Garci. En esta ocasión retrata la historia de amor entre dos jóvenes envueltos por los acontecimientos vividos en Madrid del 2 de mayo e inspirados en uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Los días 28 y 29, Cultura ha programado gracias a la implicación del grupo de teatro Guadalmesí la recreación de una venta en la Tarifa de 1812 en plena Guerra de la Independencia y donde habrá recreación teatral y actuaciones musicales. La cita será en el Mercado de Abastos a partir de las 20:30 horas.

Hace ahora un año arrancaron las conferencias del bicentenario del Sitio de Tarifa. De lo general a lo local, y desde perspectivas que van más allá de la historia. Así se presentó el ciclo de ponencias sobre el bicentenario cerrado por la comisión organizadora.

En el programa sobre el bicentenario hay dos puntos importantes. Se quiere ir de la historia general a los hechos locales para ofrecer un contexto de interpretación que ayude a la comprensión del momento histórico y hablar de la época desde perspectivas que van más allá de la histórica, como la literatura o la sociología. Ahora el cine tomará la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario