Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

martes, 25 de octubre de 2011

PEDRO DUQUE RETOMA SU CARRERA DE ASTRONAUTA



1206238.JPG

Pedro Duque vuelve a ser astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) tras cinco años dedicados al trabajo también en el sector espacial, pero en una empresa española, Deimos Imaging.

El ingeniero aeronáutico, de 48 años, forma parte de nuevo del grupo de astronautas de la ESA y no descarta que pudiera volver a volar en el futuro, aunque de momento no esté asignado a ninguna misión concreta. Pero su trabajo estará íntimamente ligado a la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que desempeñará el cargo de jefe de operaciones del programa europeo de la estación, el laboratorio Columbus, desde el centro de control de Múnich (Alemania). Se incorpora inmediatamente a este cargo.

Duque, tras 14 años como astronauta de la ESA y dos vuelos al espacio (en 1998 y 2003), decidió hace cinco años pasar a situación de excedencia en la agencia europea y dirigir Deimos Imaging (del grupo Elecnor-Deimos), dedicada a la explotación del primer satélite español privado de observación de la Tierra, el Deimos-1. Pero, durante estos cinco años, ha realizado todas las pruebas necesarias para mantener su licencia de astronauta en activo.

No tiene más que buenos recuerdos de su experiencia en el sector privado. "He aprendido mucho, me ha ido muy bien en Deimos Imaging, la gente del grupo Elecnor me ha tratado siempre estupendamente y me han dado la oportunidad de dirigir su Fundación, con la que pienso seguir colaborando para dar electricidad y agua en regiones desfavorecidas", ha comentado Duque a EL PAÍS. "Pero el satélite va muy bien, ya anda solo, el personal de la empresa forma un grupo sólido y yo no quería perder la oportunidad de volver a mi trabajo en la ESA. Sé que en estos momentos la posibilidad de volver al espacio se ve remota, pero las cosas podrían cambiar y siempre ha sido mi vocación".

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario