Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 1 de junio de 2011

TORREGUADIARO, SUS TORRES VIGÍAS Y EL MAR.....









COMO SABEIS EL SÁBADO TENEMOS UNA RUTA QUE LA JUNTA DIRECTIVA ACORDÓ PARA CONJUGAR ELEMENTOS URBANOS Y DE SENDERISMO. LA RUTA SERÁ BASTANTE CÓMODA Y NOS PERMITIRÁ CONOCER ALGO MEJOR LO QUE MUCHAS VECES VEMOS SÓLO DE PASADA, COMO SON SUS TORRES, SU PLAYA Y EL PUERTO DE SOTOGRANDE CON SUS ATRAQUES INTERIORES, ADEMÁS DEL PEQUEÑO PARAJE NATURAL CON SU FLORA ENDÉMICA PROTEGIDA.

PARA AMPLIAR ESOS CONOCIMIENTOS HEMOS SELECCIONADO ESTAS PINCELEDAS HISTÓRICAS QUE SIN DUDA ALGUNA NOS SERVIRÁN DE CONOCIMIENTO PREVIO A LO QUE VEREMOS EL SÁBADO:



Torreguadiaro es una de las doce pedanías de la ciudad gaditana de San Roque.
Debe su nombre a la cercanía del río Guadiaro y la existencia de dos pequeñas torres (una de ellas semiderruida que es visible desde la carretera y fue construido en el siglo XVI como parte de las defensas costeras contra las invasiones de los piratas berberiscos y la otra (en buen estado de conservación) de la época de la reconquista, desde las que, oteando el horizonte, los reinos cristianos vigilaban cualquier posible desembarco musulmán en la costa.
Historia
Algunos historiadores quieren interpretar el nombre Guadiaro como la versión griega del nombre Chrysus. En el año 400 A.C. el Río Chrysus aparece como punto de intercambio y abastecimiento en la zona este del Estrecho de Gibraltar.
Se cree que ya en la época romana había un asentamiento aquí donde los barcos desembarcaban mercancías para la cercana Barbésula.
Torreguadiaro en sus inicios era parte de un sistema de defensa costera en Andalucía que estuvo funcionando del siglo XV hasta el XIX.
Las torres vigía de Torreguadiaro se remonta a finales del siglo XV o a principios del XVI y su uso más reciente ha sido como refugio de viajeros, pastores y leñadores en la zona. En 1796 aún conservaba un cañón y un cambio de guardia a cargo de su defensa.
El origen de la población data, quizás, de finales del siglo XIX o principios del XX. Constituyendo primero un pequeño núcleo de pescadores en la playa en torno al cual se fue asentando población. El pueblo que existe en la actualidad, se desarrolló a partir del asentamiento pesquero original. En la década de 1930, el pueblo aún conservaba una oficina de aduanas propia y puede haber sido el origen natural de la Bahía de Algeciras.
Torreguadiaro sigue siendo un pequeño pueblo de pescadores. Esta pequeña bahía de pesca goza de unas vistas esplendidas del mar, Gibraltar y la costa de África. El pueblo tiene comunicación directa con la Marina de Sotogrande (2 Km.), Estepona al Oeste (28 Km.), y está a tan sólo 25 minutos en coche de Gibraltar y hora y media de Málaga. Aquí encontrará numerosos restaurantes y tiendas, además de la lujosa Marina de Sotogrande, y seguirá estando al lado de los paisajes vírgenes de Cádiz, sus hermosos "pueblos blancos" y los varios castillos árabes que bien merecen una visita.

La tradición pescadora de Torreguadiaro hace que su patrona sea la Virgen del Carmen cuya festividad es el 16 de julio y que coinciden con la celebración de sus fiestas patronales que tienen bastante aceptación ya que al ser una feria muy pequeña es más familiar y vienen muchos con sus familias. El último domingo de feria se suele hacer una gran paella que se distribuye gratuitamente entre los asistentes. Tenemos otra pequeña fiesta la noche de San Juan que se ha hecho muy famosa en los alrededores.
Hoy en día, Torreguadiaro es una pequeña población que, junto con la urbanización de Sotogrande (con la que linda), es destino de turismo extranjero y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario