Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

miércoles, 27 de abril de 2011

ESTE JUEVES, JORNADA INFORMATIVA SOBRE HELECHOS AMENAZADOS. JIMENA DE LA FRONTERA

El próximo jueves día 29 de Abril tendrá lugar en Jimena una jornada informativa sobre helechos amenazados, una cita en la que participarán técnicos forestales, agentes de medio ambiente y expertos en la flora características del Parque Natural Los Alcornocales y con la que se pretenden poner sobre la mesa las principales amenazas que se ciernen sobre este grupo de plantas.
La jornada tendrá lugar en la Casa Verde de Agaden y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jimena y el IES Hozgarganta.
La jornada se dividirá en dos tramos: conferencias técnicas por la mañana y charlas divulgativas por la tarde.
La primera de las conferencias dará comienzo a las 11.00 horas, cuando el técnico de la empresa pública EGMASA presente el proyecto de conservación de pteridófitos en Andalucía. Posteriormente, la también representante de EGMASA Laura Plaza Arregui disertará sobre los cultivos de helechos amenazados así como las técnicas empleadas para la conservación de esporas. Por último, el agente de Medio Ambiente Juan Palas presentará una aproximación a la legislación sobre flora amenazada.
Por la tarde, el nivel de las ponencias previstas se adaptará a otro tipo de público, buscándose la divulgación de valores relacionados con la conservación del medio ambiente, en general, y de los helechos en particular. Así, está prevista una conferencia titulada "El viaje de las esporas", por parte del técnico de EGMASA Antonio J. Delgado.
Posteriormente, el profesor y naturalista local Federico Sánchez Tundidor expondrá un trabajo divulgativo acerca del Psilotum, un "fósil viviente" característico de Los Alcornocales. Por último, el también profesor Domingo Mariscal presentará los últimos descubrimientos botánicos de especies de helechos en el Campo de Gibraltar.
Las conferencias se acompañarán de la exposición "Helechos en Andalucía", una aproximación a este grupo de plantas, su belleza, su rarezas, amenazas,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario