Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera

lunes, 31 de enero de 2011

CUANDO NO LLEVAMOS BRÚJULA Y QUEREMOS ORIENTARNOS PODEMOS LOCALIZAR EL NORTE DE LAS SIGUIENTES FORMAS.

Nº.1
Nº.2
Nº-3

1.- recurriendo a las agujas del reloj de pulsera. Poniendo el reloj a la hora local real, para lo cual habrá que retrasarlo en dos horas en horario de verano o una hora en horario de invierno; a continuación se dirige la aguja de las horas hacia el sol, sosteniendo el reloj en horizontal y la dirección Norte-Sur estará marcada por la bisectriz del ángulo formado por el eje 6h-12h y la aguja de las horas. Este sistema es aproximado y hay que tener en cuenta factores como por ejemplo si el sol está en su cenit, resulta mas difícil determinar su dirección.

2.- También podemos ayudarnos, si no tenemos otros medios, de un palo o estaca. Plantarlo verticalmente en el suelo, en una zona llana y limpia, señalar con una marca el extremo inferior de la sombra proyectada, dejar pasar un buen rato y volver a marcar el extremo de la sombra. Cuanto mas tiempo trascurra entre una marca y otra, mas precisa será la indicación. Uniendo las dos marcas tendremos una línea Este-Oeste, la primera señal indica el Oeste y la segunda el Este, si dibujamos una perpendicular sobre ella, tendremos el Norte y Sur.



pon el cursor sobre la imagen

Un dato importante, es que cuando el sol se encuentra en su cenit ( 12h solar) la sombra proyectada marcara siempre el Norte.

Algunos de los métodos naturales de orientación, también exigen unos conocimientos previos como, que la sombra de los objetos siempre se proyecta en dirección opuesta al Sol; que los muro o troncos de árbol presentan signos de mayor humedad e incluso musgo en su lado Norte; que la nieve, hielo etc. perdura mas en umbrías y que estas son mas frecuentes en dirección Norte.

Ayudándonos de las estrellas:

Para ello si el cielo esta despejado, localizaremos la estrella Polar, la cual en nuestro hemisferio es fija y siempre marca el Norte. Para ello, si no la conocemos, podemos localizarla fácilmente utilizando la referencia de la Osa Mayor, las dos estrellas exteriores del carro ( llamadas punteros), prolongamos una línea imaginaria y a una distancia equivalente a cinco veces la separación entre ellas, tenemos la Estrella Polar.



También podemos utilizar el dato de que todos los Planetas y la Luna, salen por el Este y se ocultan por el Oeste. Y al igual que el Sol, en nuestro hemisferio, la elíptica que describen, es visible siempre mirando en dirección Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario